Cocaína y deporte
Enviado por Sergio Garcia Gimenez • 16 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.477 Palabras (6 Páginas) • 65 Visitas
1.EXPLICACIÓN DEL PROCESO DE BÚSQUEDA
1.1. DIAGRAMA DE FLUJO
[pic 1]
1.2. CRITERIOS DE INCLUSIÓN
En este apartado incluiremos la información que hemos considerada válida para realizar el trabajo.
Hemos incluido toda la información que hemos encontrado que nos ha parecido más importante sobre el tema que queríamos centrarnos.
Básicamente ha sido información encontrada en artículos relacionados con el consumo de cocaína y los efectos que puede tener a la hora de realizar deporte o actividad física.
1.3. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN
En este apartado vamos a señalar la información que nos ha parecido irrelevante y hemos decidido excluirla de los diversos artículos.
Artículos que tratan sobre estudios en los que le realizan a animales como ratas o perros, la información ha sido excluida, ya que nos hemos centrado principalmente en humanos.
También hemos excluido información de artículos en los que habla de otros suplementos o drogas que no sea la cocaína.
2. SÍNTESIS Y EXPLICACIÓN DE DATOS.
2.1. INTRODUCCIÓN
El abuso de sustancias o métodos para mejorar el rendimiento se está volviendo muy común en los deportes, estas sustancias a menudo van en contra del espíritu competitivo característico del deporte. Una revisión realizada por Baron et al. (2007) afirma que ya en el 776a.C. se utilizaban setas, plantas, vino y mezclas de hierbas por parte de los antiguos atletas olímpicos griegos.
y los gladiadores romanos del el Circo Máximo debido a sus efectos estimulantes en pruebas de velocidad y resistencia, así como para enmascarar el dolor, permitiendo que los atletas lesionados sigan compitiendo. Entre las sustancias empleadas actualmente se encuentra la cocaína, sustancia ilegal en el deporte de la que hablaremos a continuación.
2.2. HISTORIA DE LA COCAÍNA EN EL DEPORTE
La cocaína en sus inicios se empleó como medicamento, estuvo presente como ingrediente original de 'Coca-Cola' hasta que se eliminó en 1903. Su único uso legal es de forma terapéutica, aunque su consumo en el deporte está más relacionado con la disminución de la sensación de fatiga. También lo emplean los deportistas de forma recreativa para evadirse de la presión que sufren. Su consumo está relacionado con la muerte del baloncestista Len Bias y el futbolista estadounidense Don Rogers (Verroken, 2000).
En los Juegos Olímpicos de 1904, el corredor de maratón Thomas Hicks utilizó una mezcla de brandy y estricnina y casi muere. Las mezclas de estricnina, heroína, cocaína y cafeína fueron utilizadas ampliamente por los atletas, y cada entrenador o equipo desarrolló sus propias fórmulas secretas únicas. Esta fue una práctica común hasta que la heroína y la cocaína estuvieron disponibles solo por prescripción médica en los años veinte (Baron et al., 2007).
2.3. CARACTERÍSTICAS
Las drogas como la cocaína, las anfetaminas y los alucinógenos mediante acciones centrales pueden hacer tener ventajas en el estado de alerta mental. Por otra parte, es característico que aumenten el gasto cardiaco, flujo de sangre a los músculos por la vía periférica. Así influye en el rendimiento deportivo aunque sea en una etapa temprana (Malve, 2018).
De acuerdo con NIDA (2010), esta droga se vuelve tan adictiva ya que tiene la característica de inhibir la reabsorción de dopamina y por lo tanto al ser un neurotransmisor, se acumularía en grandes cantidades en la sinapsis generando una amplificación de la señal a las otras neuronas lo que provocaría esa sensación de euforia y placer.
[pic 2]
Figura 1. Efectos de la cocaína en la sinapsis (NIDA, 2018).
2.4. EFECTOS EN EL CUERPO HUMANO
Lombardo (1986) clasifica la cocaína como un alcaloide natural explica que en toda la historia ha tenido importancia para ser utilizada para fines medicinales y las “razones recreativas”.
Las acciones que tienen en el organismo pueden ser, anestésico local y estimulante cardiorrespiratorio y de los sistemas nerviosos centrales.
- EFECTOS SOBRE EL CORAZÓN
Según Debbag, N. et al (2011),esta sustancia tiene un efecto muy importante sobre el corazón, entre los que podemos encontrar:
-Aumento de la tensión arterial, frecuencia cardiaca, temperatura corporal (mayor actividad muscular), frecuencia respiratoria.
-Disminución del óxido nítrico (vasodilatador endotelial).
-Aumento de la agregación plaquetaria (facilita producción de coágulos).
-Vasoconstricción, lo que podría generar riesgo de arritmias.
Un estudio realizado por Foltin, et al. (1988) en el que participaban 11 hombres adultos, divididos en 2 grupos, un primer grupo de 7 y un segundo grupo de los 4 restantes.
El primer grupo realizó 6 sesiones donde en cada una de ellas recibían 4, 48 o 96 mg de cocaína, el segundo grupo solo realizó 3 sesiones pero idénticas a las del grupo 1.
Finalmente el estudio reveló que no se encontraron diferencias importantes entre grupos, pero solo se encontraron incrementos importantes en la presión arterial o en el corazón cuando la dosis era de 96 mg.
...