Colocación de sonda vesical
Enviado por Bryan Nieto • 20 de Marzo de 2022 • Documentos de Investigación • 450 Palabras (2 Páginas) • 134 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
CENTRO DE EDUCACION CONTINUA
FORMACION EN AUXILIAR EN ENFERMERIA
ASIGANTURA:
TÉCNICAS BÁSICAS EN EL CUIDADO - HIGIENE Y CONFORT DEL PACIENTE
ALUMNA:
KRISTEL PESANTEZ NIETO.
DOCENTE:
LCDO. KELVIN ANDRÉS PASATO SAENZ.
PARALELO:
B
RESUMEN DE LA PRACTICA
COLOCACION DE SONDA VESICAL
[pic 2]
[pic 3]
MATERIALES A UTILIZAR:
- Sonda
- Funda recolectora de orina
- Jeringa de 10 o 5 ml
- Solución antiséptica o salina
- Campo quirúrgico
- Gasas estériles
- Guantes de campo y quirúrgicos o estériles
- Gel lubricante
PASOS A SEGUIR:
1. Presentarse y saludar cordialmente al paciente estrechando lasos con él para posteriormente explicar en qué consiste el procedimiento, el motivo de su indicación y que se busca con la colocación de la respectiva sonda, solicitando su debido consentimiento.
2. Solicitar y preparar todo el material necesario, para el procedimiento a realizar verificando y corroborando la esterilidad, vigencia del material y calibre de la sonda. Entre los materiales necesarios están los siguientes: bata quirúrgica y guantes estériles, gasas estériles, humedecidas con agua estéril o antiséptico indicado, jeringa estéril y desechable.
3. Realizar lavado clínico de manos para después colocar los guantes de manejo.
4. Iniciar la limpieza y asepsia de los genitales del o la paciente empezando de lo menos contaminado a lo más contaminado con ayuda de gasas y solución salina.
5. Posterior a la asepsia del paciente, realizar un nuevo lavado de manos quirúrgico para la colocación de los guantes estériles.
6. Colocar el campo quirúrgico para proceder a abrir el Kit de instalación de sonda.
7. Verificar la integridad y función del globo de retención y de la válvula de la sonda, a través de insuflar aire con la jeringa.
8. Tomar la sonda previamente lubricada en su parte distal para después Introducir suavemente la sonda por el orificio uretral.
9. Insuflar con agua estéril o solución salina según la capacidad del globo de retención, extraer lentamente la sonda para verificar su correcta colocación. Colocar la bolsa colectora, por debajo de la cama para evitar retorno de orina hacia vejiga.
...