Sondake Vesical
Enviado por estefaalvarado • 19 de Septiembre de 2011 • 608 Palabras (3 Páginas) • 590 Visitas
PROCEDIMIENTO DEL SONDAJE VESICAL
Antes de la realización del sondaje vesical, realizar una comprobación de los datos del paciente así como de su indicación.
CONSIDERACIONES GENERALES DEL SONDAJE VESICAL
Preparación del paciente:
• Informar al paciente de la técnica que se le va a realizar explicando las maniobras para obtener su colaboración y tranquilizarlo, siempre preservando su intimidad.
• Informar al paciente sobre los cuidados que tiene que tener sobre su sonda:
Llevar la bolsa de diuresis por debajo de los genitales.
Mantener su higiene genital y corporal: lavado de genitales con jabón antiséptico.
• Evitar tirones y pinzamientos a lo largo del trayecto.
Preparación del personal:
• Tener la batea preparada con todo el material necesario
• Conocer la patología del paciente, para colocarle la sonda más idónea (hematuria, estenosis uretral, prostatismo, retención urinaria, etc).
• Elección de la sonda adecuada adaptando su diámetro al de la uretra.
• Lavado antiséptico de las manos ponerse el par de guantes no estériles.
En el hombre:
Colocar al paciente en posición de decúbito supino.
Lavado de los genitales externos del paciente, retrayendo el prepucio y limpiando el surco bálano-prepucial. Irrigar con povidona yodada los genitales externos, la uretra del paciente, retrayendo el prepucio.
Lubricar la uretra con lubricante urológico, de forma abundante.
Esperar unos minutos para que el anestésico que contiene haga su efecto.
Retirada de guantes no estériles, frotarse las manos con alcohol de 70º al menos durante un minuto y colocar los guantes estériles y paño estéril.
Preparar todo el material que vayamos a utilizar (catéter, gasas, jeringa, etc.), siempre manteniendo la máxima asepsia posible.
Comprobar el buen funcionamiento del globo del catéter inyectando 10cc de aire y esperando unos segundos. Después retirar el aire.
Colocar el pene, retirando completamente el prepucio, en un ángulo de 90 respecto al abdomen del paciente, aplicar una suave tracción hacia arriba para enderezar la uretra. Pídale al paciente que haga fuerza como si fuera a orinar, lo que relajará los esfínteres y permitirá una penetración más suave. Introducir la sonda unos 20 cm hasta alcanzar la vejiga y comprobar que refluye orina.
En sondas acodadas, insertar la sonda con la punta hacia arriba.
Si ofrece resistencia al avance de la sonda aumentar progresivamente la tracción a la vez que intenta introducir la sonda, siempre sin utilizar la fuerza. Esta maniobra puede permitir avanzar la sonda más allá de los pliegues de la uretra.
Si no cede la resistencia cambiar el ángulo del pene hacia abajo a la vez que se
...