ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Columna Lumbar


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Columna Lumbar

Las cinco vértebras tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar por parte del resto de vértebras proximales. Permiten un grado significativo de flexión y extensión, además de flexión lateral y un pequeño rango de rotación. Es el segmento de mayor movilidad a nivel de la columna. Los discos entre las vértebras construyen la lordosis lumbar (tercera curva fisiológica de la columna, con concavidad hacia posterior).

Vértebra lumbar

Las vértebras lumbares (Vertebra lumbalis) son los segmentos más macizos de la columna vertebral, tanto más voluminosas son en cuanto más abajo esté situada en la columna lumbar. El disco intervertebral es espeso, ocupando un tercio del cuerpo vertebral, lo que constituye un factor de movilidad. Se caracterizan por la ausencia del foramen transverso —parte de las apófisis transversas— así como por la ausencia de facetas articulares a cada lado del cuerpo de la vértebra. Las vértebras lumbares están situadas en la región lumbar, entre las vértebras torácicas y el hueso sacro.

Características generales de las vértebras:

1) Cuerpo

2) Agujero

3) Una Apófisis espinosa

4) Dos Apófisis transversas

5) Cuatro Apófisis articulares: 2 superiores y 2 inferiores

6) Dos láminas

7) Dos Pedículos

1) Características generales

Como toda vértebra, las lumbares consisten en un cuerpo vertebral y un agujero raquídeo, que consiste en un par de pedículos, un par de láminas vertebrales que encierran al agujero raquídeo y poseen un total de siete apófisis. Desde la primera vértebra lumbar (L1), hasta la cuarta (L4), se caracterizan por: son grandes y resistentes y poseen apófisis.

 Cuerpo vertebral

Las vértebras lumbares se caracterizan por presentar un cuerpo vertebral grueso en comparación con otras vértebras, más ancho de lado a lado que de adelante a atrás y más grueso en la sección anterior que la posterior. Las superficies superior e inferior son planas o ligeramente cóncavas, por detrás son cóncavas y constreñidas en el frente y los lados.

 Conducto raquídeo

El agujero raquídeo tiene forma triangular, siendo más largo que las vértebras torácicas, pero más pequeñas que las cervicales. Los pedículos son muy fuertes, dirigidas hacia atrás, y cambian su morfología desde la primera vértebra hasta la última lumbar:

• Aumentan su grosor, de unos 9 mm en la L1, hasta unos 18 mm en la L5.

• Incrementan la angulación del plano axial desde 10 grados hasta unos 20 grados a nivel de la L5.

• Los orificios vertebrales son considerablemente más profundos en las vértebras más bajas.

El pedículo es a veces usado como portal de entrada al cuerpo vertebral en los procedimientos de fijación de clavos o en la puesta de cemento óseo, así como en la kifoplastia o vertebroplastia.

Las láminas vertebrales son las que conectan las apófisis espinosas de los pedículos y forman la porción posterior del agujero raquídeo. Son estructuras fuertes, cortas y amplias, siendo, en la región lumbar superior, más altas que anchas, mientras que en las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com