Combinaciones
Enviado por elchuy14 • 30 de Noviembre de 2014 • 655 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios #43
Salsa Mexicana
Realiza los procesos de transformación de diferentes productos hortofrutícolas
Jesús Fernando Gámez Robles
5to A Alimentos
Ing. Wendy Flores Castro
08/Noviembre/2013
Introducción....................................................................................3
Diagrama de flujo...........................................................................5
Ingredientes y Materiales...........................................................6
Procedimiento..................................................................................7
Cuestionario...................................................................................10
Conclusión.......................................................................................11
Bibliografía…………………………………………………………………………………12
L
a salsa mexicana recibe este nombre porque es una combinación chile, cebolla y tomate, cuyos colores (verde, blanco y rojo respectivamente) que corresponden a la bandera mexicana.
El chile serrano, que es el que utilizaremos, es un tipo de chile que se caracteriza por ser pequeño, de forma cilindrica y terminacion en punta. Se considera picante y generalmente se acompaña con sus semillas y venas, también muy picante. La mayor parte de las veces se consume fresco y de color verde, es decir inmaduro, aunque también puede consumirse en su estado maduro cuando presenta un color rojo.
La cebolla es un bulbo de forma ovalada a esferoidal de un tamaño que va desde 2.54 cm a estar por encima de los 7.5 cm. Posee hojas fistulosas y cilíndricas, jugosas, de olor fuerte y sabor más o menos picante. Existen variedades de color blanco, rojo y amarillo.
El tomate es una baya coloreada, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 5 a 10 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho mayor en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo, tanto fresco como procesado de diferentes modos: ya sea como salsa, puré, zumo, deshidratado o enlatado.
A continuación, se presentará el proceso que se llevó a cabo para la elaboración de la salsa mexicana, y posteriormente el procedimiento del envasado en frascos de dicha muestra con el método de sellado al vacío, éste consiste en someter el recipiente de vidrio en el que fue depositado el producto a baño María, y una vez que ha alcanzado la temperatura indicada a la cual se garantiza un buen sellado, es decir, la temperatura adecuada para
...