ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Propagan Los Terremotos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Los terremotos son una de las fuerzas naturales más poderosas de nuestro mundo, y la forma como las explicamos pasó de superstición a pseudociencia hasta que finalmente la teoría de placas tectónicas se impuso por el peso de la evidencia empírica que la rodeaba. Aún así la respuesta a ¿cómo se propagan los terremotos? sigue siendo una pregunta aún difícil de responder para los no entendidos. La explicación simple sería a través de la propagación de ondas sísmicas producidas por el rozamiento de dos placas tectónicas, las cuales, dependiendo de sus características y proximidad, pueden producir un leve sacudón o una catástrofe semi-apocalíptica. Sin embargo para los que quieran profundizar en los detalles les he traído un excelente video documental que detalla bien cómo se producen y propagan los terremotos, además de darles una perspectiva visual sumamente importante para entender el fenómeno. Aun así, los terremotos son algo muy difícil de ver como algo abstracto y de forma objetiva dado la enorme devastación que suelen dejar a su paso, pero para los científicos esa es la única manera de lograr aumentar nuestra capacidad de prepararnos adecuadamente para estos eventos. Cuando dos placas tectónicas chocan, se rozan, se abducen, finalmente, ¡se mueven!, toda la energía que se desprendió del movimiento se transmite de energía potencial almacenada a energía cinética. Por ningún motivo, ésta energía se transmite de forma lineal, se transmite por ondas de movimiento a través del suelo, pero, no sólo en el suelo se experimentan cambios. Sabemos que el sonido se produce a partir del movimiento, y el movimiento que se produjo, fue realmente muy grande, entonces por el aire también viaja una onda de sonido no audible fuera del alcance humano.

Terremoto

Terremoto Un terremoto, también llamado seísmo o sismo es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas. El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.

¿QUE SON LOS TERREMOTOS?

Los terremotos, sismos, temblores de tierra,... son reajustes de la corteza terrestre causados por los movimientos de grandes fragmentos. Por sí mismos, son fenómenos naturales que en ocasiones no afectan demasiado al hombre. El movimiento de la superficie terrestre que provoca un terremoto no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero sí nos afectan sus consecuencias, ocasionando catástrofes: caída de construcciones, incendio de ciudades, avalanchas y tsunamis.

Aunque todos los días se registran una buena cantidad de terremotos en el mundo, la inmensa mayoría son de poca magnitud. Sin embargo, se suelen producir dos o tres terremotos de gran magnitud cada año, con consecuencias imprevisibles.

Causas de los terremotos

Causas de los terremotos Los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas da lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Por este motivo los sismos de origen tectónico están íntimamente relacionados con la formación de fallas geológicas. Comúnmente acontecen al final de un ciclo sísmico: período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente. Localizaciones Los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas da lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Por este motivo los sismos de origen tectónico están íntimamente relacionados con la formación de fallas geológicas. Comúnmente acontecen al final de un ciclo sísmico: período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente. El punto interior de la Tierra donde se origina el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro. El punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida recibe el nombre de epicentro.

Como se miden los terremotos

Hasta hace poco los científicos medían los seísmos utilizando la escala de Richter, desarrollada por los sismologuitas americanos Charles F. Richter y Beno Gutenberg en 1093 y 1940.

En su escala logarítmica de magnitud de un terremoto, cada número representa una intensidad diez veces mayor que la anterior. Ningún terremoto ha superado los 9,5 grados de Chile el 22 de mayo de 1960.

La escala de Richter mide solo la magnitud. Otras escalas se encargan de categorizar los terremotos utilizando otros criterios. La escala sismológica de magnitud del momento mide la zona de roca desplazados, la rigidez de la roca y la distancia media de desplazamiento.

La Escala sismológica de Mercalli utiliza números romanos para calificar un terremoto por sus efectos sobre el entorno. Durante un terremoto que nominal I, las personas no sienten ningún movimiento de la Tierra. Durina uno V, casi todo el mundo ha sentido el movimiento. En un terremoto X, los edificios se derrumba, las presas se rompen y se forman grietas en el suelo.

Como se producen los terremotos

Los terremotos se producen por movimientos en la corteza terrestre. Existe una teoría llamada Tectónica de placas, que se desarrollo firmemente desde 1965, y sus fundadores fueron los científicos John Tuso Wilson, Jasón Morgan, Harry H. Hess y Dan Mackenzie de las universidades de Princeton y Cambridge.

Explica que la corteza terrestre está fragmentada en veinte grandes pedazos, llamados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com