¿Cómo estudiar este tema?
Enviado por Sergio S.V. • 20 de Noviembre de 2017 • Práctica o problema • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 339 Visitas
1.1 ¿Cómo estudiar este tema?
Además, es recomendable leer la bibliografía recomendada. Es especial las lecturas citadas en el apartado no dejes de leer en este mismo documento.
Asimismo, la planificación estratégica en la empresa puede descomponerse en una serie de tareas sistemáticas que se estudiarán a lo largo de esta asignatura y que se pueden resumir en el esquema siguiente.
Para estudiar este tema es necesario leer el documento original elaborado por el profesor con el título Estrategia y Dirección General I.
Herramientas de Planificación Estratégica y Dirección
1.2. Estrategia y Dirección General I
El entorno y contexto en el que se desenvuelven las organizaciones nunca es fijo y estable, sino que cambia rápidamente con el tiempo. Cambios sociales que afectan a la manera de comportarse de los clientes y de los empleados, cambios políticos y regulatorios que modifican el entorno legal en el que se sitúa la organización, cambios financieros y de obtención de capital y, por supuesto, cambios tecnológicos, que pueden afectar rápidamente a los procesos productivos u otros elementos en la organización sobrevienen continuamente a cualquier empresa. También la aparición de nuevos competidores, de productos y servicios sustitutivos a los que actualmente suministra nuestra empresa, nuevos modelos de relación con los proveedores, nuevos modelos de comunicar a los clientes los productos y servicios, todo ello, puede constituir una amenaza, aunque también una oportunidad para cualquier organización.
Toda empresa tiene alguna ventaja competitiva, es decir, algo que hace mejor o acceso a algún recurso que le permite tener algún tipo de ventaja frente a la competencia. Sin ella una empresa sería indiferenciable de sus competidores y difícilmente sobreviviría en un ambiente competitivo.
Se puede definir dirección estratégica como el proceso que permite que la empresa mantenga sus ventajas competitivas a lo largo del tiempo, adaptándose a los cambios del entorno, a los nuevos requerimientos de los mercados, a las exigencias de sus clientes y a las expectativas de sus accionistas, empleados, proveedores y sociedad en general.
Esta dirección estratégica puede materializarse en un plan, escrito y comunicado a toda la organización, que a menudo se denomina plan estratégico de la organización. Es posible sistematizar el proceso de creación de un plan de este tipo, siguiendo un proceso determinado que incluye un análisis interno, de la propia empresa, y un análisis externo, del sector en el que opera esta empresa.
El proceso de planificación estratégica es útil para cualquier empresa, pero también para cualquier otro tipo de organización, como una organización no gubernamental, una universidad, e incluso una organización religiosa.
Lo + recomendado
Lecciones magistrales
Análisis de Porter sobre la industria de la Televisión
En esta lección magistral se asume el papel de un directivo de TV realizando un análisis de las amenazas que acechan a este maduro negocio utilizando el modelo de las cinco fuerzas de Porter.
No dejes de leer...
Estrategia competitiva
Este libro detalla el las herramientas
...