ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo mayor de histocompatibilidad


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Tarea  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD

Para iniciar una respuesta inmune adquirida, las moléculas antigénicas deben fraccionarse en el interior de las células, y los fragmentos generados deben unirse a los receptores apropiados para la presentación de antígeno.[pic 1]

Estos receptores que presentan antígenos de llaman “Moléculas de histocompatibilidad”.

Son glicoproteínas codificadas por genes localizados en un *clúster genético denominado “Complejo mayor de histocompatibilidad” (CMH). Los fragmentos antigénicos pueden iniciar una respuesta solo cuando están unidos a moléculas del CMH, que a su vez sean reconocidas por los receptores de antígeno de los linfocitos T. Este requisito se denomina “restricción por el CMH”.

Dado que las moléculas del CMH actúan como receptores específicos de antígeno, los genes del CMH determinan que antígenos pueden iniciar la inmunidad adquirida. De esta forma el CMH puede considerarse como un clúster organizado de genes que controlan la presentación de antígeno y así determinar la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas o autoinmunes.[pic 2]

Las moléculas de histocompatibilidad, que generalmente forman un clúster en el CMH. Cada CMH contiene tres clases de* Loci genéticos. Los loci de clase I codifican moléculas del CMH expresadas en la mayoría de las células nucleadas.

Estos loci de clase 1 pueden clasificarse en altamente polimórficos (Loci de clase 1a) y los que muestran muy poco polimorfismo (Loci de clase 1b, 1c o 1d).

MOLECULAS DE CLASE 1a DEL CMH

Las moléculas de clase 1a se expresan en la mayoría de las células nucleadas.

[pic 3]

ESTRUCTURA

Las moléculas de clase 1a constan de dos cadenas glucoproteicas unidas. La cadena α se asocia a una cadena mucho más pequeña denominada β2-microglobulina. La cadena α se inserta en la membrana celular

[pic 4]

Consta de cinco dominios: tres extracelulares (denominados α1, α2 y α3, cada uno de unos 100 aminoácidos), un dominio transmembrana, y un dominio citoplasmático.

POLIMORFISMO

Algunos loci de clase 1a codifican un número muy elevado de alelos. Estas diferencias alelicas producen variaciones en las secuencias de aminoácidos de los dominios α1 y α2. Esta variación recibe el nombre de polimorfismo. [pic 5]

El análisis de las moléculas de clase 1a del CMH ha mostrado que los dominios α1 y α2 se pliegan para formar un surco entre los dos. El suelo del surco está formado por una lamina β plana, mientras que las paredes las forman dos hélices α.

Este surco se une a péptidos antigénicos que contienen nueve aminoácidos. Las regiones variables localizadas a lo lardo de las paredes del surco definen su forma, que a su vez determina que péptidos se unen, y por tanto, inician una respuesta inmune.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (311 Kb) docx (375 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com