Complicaciones maternas
Enviado por Alex Jefri Mitropoulos Rojas • 12 de Diciembre de 2017 • Apuntes • 789 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
Objetivo General
Determinar la Prevalencia de las complicaciones materno-neonatales de las embarazadas con diabetes pregestacional y gestacional atendidas en el Heodra en el periodo de Enero 2015 a junio del 2018
Objetivos Específicos
- Describir las características sociodemográficas y clínicas de las embarazadas con Diabéticas.
- Identificar complicaciones maternas-neonatales de las embarazadas con diabetes.
- Correlacionar factores que influyen en el desarrollo de las complicaciones materno-neonatales en embarazadas con Diabetes.
Complicaciones maternas
Cetoacidosis diabética: siendo mortal para la madre y el feto. Se observa más comúnmente en la diabetes gestacional tipo 1. Hay compromiso de estado de conciencia, anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, taquicardia, hiperglicemia mayor de 350 mg/dl, cetonuria, deshidratación severa. En tratamiento con beta miméticos para la prevención del parto pre término y se debe sospechar cuando existe la tríada de poliuria, polidipsia y polifagia.(1)
La cetoacidosis se debe a una insuficiente secreción o insuficiente concentración Criterios diagnósticos, manejo y resultados maternos perinatales de mujeres con diabetes gestacional de insulina capaz de que el metabolismo glucídico se lleve a cabo de una manera eficaz. Esto se refleja como una hiperglucemia y glucosuria. La hiperglucemia conlleva una hiperosmolaridad con una diuresis aumentada por lo que ocurre deshidratación y aumento de la secreción de catecolaminas y cortisol, que incrementa la resistencia a la acción de la insulina.(2)
La cetoacidosis es una complicación grave de la diabetes, especialmente durante el embarazo y se observa en embarazadas diabéticas con amenaza de parto pre término tratadas con beta miméticos. Las cifras de glicemia en esta complicación están por encima de 300 mg/dl. En esta se deben llevar a cabo pruebas de bienestar fetal en aquellas pacientes con embarazos mayores de 28 semanas. Si las pruebas de bienestar fetal se encuentran alteradas, se debecorregir el trastorno metabólico antes de considerar la interrupción del embarazo. (3)
Hipoglicemia: se observa con frecuencia en situaciones de estricto control metabólico y en situaciones de malabsorción intestinal aguda por procesos de diarrea y vómitos (4). La paciente diabética insulino dependiente generalmente conoce muy bien los síntomas de hipoglicemia y es capaz de corregir la situación antes de confundirse o perder el conocimiento. En aquellos casos de hipoglicemia severa es importante la administración de glucosa intravenosa y administración de glucagón para contrarrestar la exagerada acción insulínica transitoria.
Preeclampsia/eclampsia: Aumento del riesgo de restricción del crecimiento intrauterino, muerte fetal in útero, desprendimiento prematuro de la placenta y un riesgo elevado de accidentes cerebrovasculares maternos. Por esto, a lo largo del embarazo, se deben controlar la presión arterial. El 25% de diabetes gestacional afecta los índices de mortalidad fetal y favorece el aumento de morbilidad por prematurez. (2).
Hidramnios: Se asocia al 19 – 25% de embarazadas diabéticas, consecuencia de los estados de hiperglucemia materno – fetal, que conducen a una mayor producción de orina fetal. La etiopatogenia parece ser por diversas causas y las más comúnmente aceptadas son: diuresis fetal exagerada, deglución fetal disminuida, balance osmótico materno-fetal alterado y posible presencia de malformaciones congénitas como la atresia esofágica, malformaciones cardíacas, hidrops fetal, anencefalia y espina bífida.(6)
...