ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complicaciones


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Complicaciones

La importancia y la gravedad del mantenimiento de forma crónica de cifras elevadas de tensión arterial es la posibilidad de aparición de complicaciones que afectan a diversos órganos de nuestro cuerpo. De ahí la importancia de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Los principales órganos que se pueden afectar como consecuencia de la existencia de una hipertensión arterial van a ser: el corazón, el riñón, el cerebro y los ojos (retina).

Complicaciones cardiacas

Complicaciones renales

Complicaciones cerebrales

Complicaciones oculares

Complicaciones cardíacas

La hipertensión es uno de los factores de riesgo en la aparición de enfermedades cardiacas (insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica).

El corazón se encuentra sometido a una sobrecarga de trabajo como consecuencia del aumento de la presión arterial, para rellenar unas arterias estrechas y se hipertrofia, es decir se produce un aumento del grosor o espesor de la pared ventricular. Con la persistencia del estado hipertensivo a lo largo del tiempo se observa también un deterioro en la función contráctil del corazón con dilatación de la cavidad apareciendo los signos y síntomas propios de la INSUFICIENCIA CARDIACA.

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA: la hipertrofia ventricular o aumento del espesor de la pared ventricular origina un desequilibrio entre las necesidades de oxígeno del corazón que están aumentadas por el aumento de la masa miocárdica y el aporte de oxigeno que está reducido favoreciendo la aparición de isquemia cardiaca. La hipertensión es por tanto un factor de riesgo para la aparición de signos y síntomas de cardiopatía isquémica (angina de pecho e infarto agudo de miocardio).

Complicaciones renales

Las alteraciones de la función renal suelen instaurarse de forma gradual y tienden a aparecer con la persistencia del estado hipertensivo. El mantenimiento de cifras elevadas de tensión arterial va a producir lesiones en los vasos renales (arteriolas aferentes y eferentes de los glomerúlos) pudiendo evolucionar hacia una alteración en la función renal o INSUFICIENCIA RENAL. La evolución hacia una insuficiencia renal terminal aparece en un porcentaje relativamente bajo de enfermos hipertensos (10%), siendo especialmente frecuente en las formas raras de hipertensión maligna acelerada.

Complicaciones cerebrales

En el 50% de los hipertensos y en más del 90% de los casos en que la presión diastólica es superior a 120 mmHg se forman microaneurismas vasculares cerebrales cuya rotura es causa de hemorragias cerebrales.

Otra complicación vascular cerebral típica de la hipertensión es la debida a fenómenos trombóticos que causan infartos cerebrales, cuyo precursor más frecuente es la hipertensión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com