La Complicacion
Enviado por a20135536 • 28 de Mayo de 2015 • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 189 Visitas
Período comprendido entre 1846- 1875.
A mediados del siglo XIX se sitúa el comienzo de las mayores migraciones humanas de la historia. Sus detalles, son difíciles de precisar por los pocos datos y estadísticas oficiales de la época. Se produjeron, movimientos de personas del campo a la ciudad, de una ciudad a otra, entre estados y la mas llamativa, la Transatlántica.
En los años transcurridos entre 1846-1875 abandonaron Europa más de nueve millones de individuos, la mayoría se dirigió a los EEUU.
Estos movimientos de población y la industrialización van juntos, pues el desarrollo económico moderno a lo largo del mundo requirió trasvases sustanciales de personas facilitando técnicamente el proceso y abaratándolo mediante nuevas y mejores comunicaciones, pero, por su puesto, capacitó al mundo para mantener una nueva población mucho mayor. Esta realidad, era ya factible a partir de 1830-1840 pero, no fue sino hasta 1846-1850, que Europa sufrió el abandono, en un promedio anual de más de cuatro millones de personas.
Los emigrantes eran mayoritariamente ciudadanos, británicos, irlandeses y alemanes, y hacia 1860 noruegos y suecos. Entre 1851-1880 unos 5.300.000 individuos abandonaron las islas británicas, de los cuales 3,5 millones marcharon con destino a EEUU; 1millón a Australia y 500.000 a Canadá. Además, y aunque en menor escala, existieron migrantes de otras naciones como chinos, italianos especialmente del sur, etc.
Todas estas personas eran en su mayoría de origen rural, como lo era, también la mayor parte de la población europea, por lo que se puede decir que el fenómeno migratorio y la urbanización son paralelos. Dichos fenómenos fueron experimentados a mediados del siglo XIX, por EEUU, Australia y Argentina, teniendo tasas de concentración urbana, únicamente superadas por Gran Bretaña; y hacia 1890 entre las veinte ciudades occidentales mas pobladas, cinco eran de los EEUU y una, de Australia.
Los movimientos de personas tuvieron distintas manifestaciones:
– Las que se realizaban dentro de un mismo país, de una región a otra, generalmente hacia una ciudad. Durante las mismas, las personas desarrollaban distintas actividades como por ejemplo, las mujeres jóvenes eran criadas hasta que se casasen con algún campesino amigo o entraban a desempeñar alguna actividad urbana; entre los hombres se dedicaban a la albañilería y otras actividades afines a la construcción. Pero sin duda la mayoría se incorporaría a las fábricas, el “gran motor del progreso”, o realizaría alguna otra actividad que fuera de la mano con aquella, como lo eran las ferroviarias.
“Hacia 1885 en la ciudad alemana de Berlín, el 81 por 100 de los individuos que trabajaba en la industria alimentaria; el 83,5 por 100 de los albañiles, y el 85 por 100 de los empleados de transporte no había nacido en dicha ciudad ”. (1)
– Las migraciones a través de las fronteras y océanos provocaron problemas más complejos; el primero de ellos fue (aunque no en todos los casos), el distinto lenguaje del país receptor, como por ejemplo para los italianos en EEUU, no así para los británicos. En segundo lugar, se encuentra la cuestión del origen del inmigrante, como fue el caso de los irlandeses en los EEUU; que eran practicantes del catolicismo y se veían presionados por el país receptor para que tomaran su ciudadanía y se conviertan en norteamericanos anglófonos; todo esto, con el agregado de la xenofobia militante de los Know-Nothings (no se nada), mezcla de sociedad secreta y partido político, que tuvo su origen en las ciudades del este, contra los inmigrantes irlandeses y alemanes, y cuyos miembros eran anticatólicos. Pero, sin duda lo
...