Complicaciones De Laq Diabetes
Enviado por revocados • 17 de Junio de 2015 • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 207 Visitas
Estoy seguro de que fue en ese momento cuando por fin empecé a pensar. Es decir, cuando comprendí la diferencia entre aprender o repetir pensamientos ajenos y tener un pensamiento verdaderamente mío, un pensamiento que me comprometiera personalmente, no un pensamiento alquilado o prestado como la bicicleta que te dejan para dar un paseo." Fernando Savater
Esta reflexión de Fernando Savater nos invita a pensar y a hablar por nosotros mismos, pues a menudo repetimos lo que otros dicen y no nos detenemos a preguntarnos ¿Yo qué pienso sobre eso? ¿Cuál es mi posición? ¿Estoy de acuerdo con lo que dice el autor? Otras veces no nos atrevemos a expresar lo que sentimos, lo que pensamos, por miedo a equivocarnos o a quedar mal con la gente.
Te invito a ser más tú, a comprometerte más contigo siendo fiel a tus ideas, no importa que te equivoques, pues del error también se aprende, toma en cuenta estas reflexiones y pon en práctica cada día expresar lo que tú realmente piensas, apoyándote en el pensamiento analítico. Claro, cuidando tu lenguaje y la forma de decir para no herir sentimientos y no ser mal interpretado/a.
2.1.1 ¿En qué piensas cuando escuchas la palabra análisis?
¿En un análisis de sangre? ¿En un análisis financiero? ¿En un análisis político? ¿En un análisis de agua? ¿En un análisis del calentamiento global? ¿En un análisis de argumentos? ¿En un análisis del discurso? ¿En un análisis estadístico? ¿En un análisis del mercado? ¿En un análisis del lenguaje oral y escrito? ¿En un psicoanálisis? ¿En un análisis de tus características de personalidad? ¿En un análisis de tu historia de vida? En fin, la lista podría ampliarse; cada uno de estos análisis podemos ubicarlo en algún campo profesional.
El análisis está presente en muchas dimensiones de la vida, por ejemplo, cuando te sientes mal y vas al médico casi siempre lo que te pide es un análisis general de sangre y otro de orina para poder saber cómo estás de salud; si vas al psicólogo, mediante ciertas técnicas, te hace un análisis psicológico; si vas a comprar algo al supermercado, primero requieres hacer un análisis de las necesidades que tienes para ir a comprar y también un análisis de tu situación económica para ver si puedes comprar lo que necesitas.
En este curso lo que nos interesa es hacer análisis lógico del lenguaje oral y escrito, distinguir el lenguaje argumentativo del informativo o expresivo, es decir, que aprendas a argumentar, de modo que desarrolles tu habilidad para comunicarte de manera clara y precisa y dando razones fundamentadas de tu pensar, sentir y actuar.
Argumentar correctamente es de vital importancia para tu formación, pues en todos los ámbitos de tu vida esa habilidad de análisis lógico será necesaria si quieres estar mejor preparado/a para comunicarte correctamente con tus semejantes en cualquier situación, sea la escuela, el trabajo, la familia, las amistades y sobre todo en una sociedad cada vez más complicada que requiere de personas analíticas, críticas y creativas.
Cualquier tipo de análisis requiere de un tipo de pensamiento al cual se le llama pensamiento analítico, mismo que hace uso de ciertas habilidades analíticas de pensamiento, como la auto-observación, el juicio, la argumentación y el análisis lógico y conceptual, entre otras. Dichas habilidades se expresan en los distintos tipos de métodos analíticos propios de cada profesión.
2.1.2 ¿Qué es el pensamiento analítico?
El pensamiento analítico es un proceso mental que te permite ir a las partes de un todo (persona, evento, situación o cualquier objeto de conocimiento) y a las
...