ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complicaciones de la diabetes mellitus


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Monografía  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

  1. Introducción…………………………………………………………………………....3

  1. Desarrollo
  1. Retinopatía diabética……………………………………………………………..4

  1. Nefropatía diabética………………………………………………………………6
  1. Neuropatía diabética……………………………………………………………..7
  1. Pie diabético………………………………………………………………………8

 

  1. Aterosclerosis……………………………………………………………………..8

  1. Conclusiones…………………………………………………………………………..9

  1. Referencias…………………………………………………………………………...10

Introducción

Se ha sugerido que la lesión celular inducida por la glucosa es especialmente pronunciada en los tipos celulares que son incapaces de regular su concentración intracelular de glucosa (ej. Las células endoteliales y las neuronas) y que esto conlleva a un aumento de la producción de especies reactivas de oxígeno (superóxido) y de productos finales de la glucosilación avanzada (PFGA), así como una aceleración de las vías poliol y hexosamina y la activación de la proteína cinasa C.

Los estudios sugieren que la sobreproducción intracelular de especies de oxigeno reactivas mediadas por la hiperglucemia podría ser el mecanismo común que pone en marcha varias rutas que se consideran factores contribuyentes a la lesión celular en la diabetes. Además, varias proteínas se glucosilan in vivo de forma no enzimática (como la hemoglobina, el colágeno, la laminina, las partículas de lipoproteínas de baja densidad y las proteínas de los nervios periféricos) en una proporción directa con las concentraciones predominantes de glucosa. La capacidad de los PFGA de establecer uniones cruzadas los hace resistentes a la degradación natural. Los PFGA resultantes se acumulan en diversos tejidos (incluidos riñones y los vasos sanguíneos) donde se unen a un receptor de PFGA (RPFGA). Hay que descartar que se piensa que la unión de los PFGA al RPFGA contribuye a la lesión celular a través de diversos mecanismos, incluida la estimulación de las reacciones oxidativas, así como las citocinas proinflamatorias, el complemento y los factores de crecimiento. En la vía de los polioles, el aumento de la actividad dela aldosa reductasa intracelular provoca una acumulación de sorbitol y fructuosa, lo que disminuye la actividad antioxidante del glutatión (por una diminución del NAD) y aumenta la formación de diacilglicerol. A su vez, la formación de diacilglicerol puede activar las isoformas específicas de la proteína cinasa C, que estimulan la liberación del factor de crecimiento transformante B y desempeñan un papel relevante en la proliferación celular y la permeabilidad vascular. En los animales diabéticos experimentales, la prevención de la acumulación del superóxido, la inhibición de la formación de PFGA y los inhibidores específicos de la proteína cinasa C reducen las complicaciones diabéticas.

Los cambios hemodinámicos de la microcirculación también pueden contribuir a la microangiopatía. En el riñón diabético, el filtrado glomerular está aumentado de forma desproporcionada respecto al flujo plasmático renal debido a un aumento del gradiente de presión transglomerular. Se asume que el aumento de las presiones glomerulares favorece el paso de proteínas y PFGA; con el tiempo, es probable que su acumulación en el mesangio desencadene la proliferación de las células mesangiales y la producción de matriz, lo que al final causa glomeruloesclerosis. La hiperfiltración compensadora y la disminución del número de glomérulos funcionales exacerbarían los problemas, lo que aumenta la presión intraglomerular y provoca una lesión glomerular progresiva.

Retinopatía diabética

En la actualidad la Diabetes Mellitus es una de las principales causas de morbimortalidad en muchos países de  América. Dentro del sistema visual, la retina es el tejido cuyo compromiso tiene las consecuencias más devastadoras. Este compromiso se conoce como Retinopatía Diabética. La retinopatía diabética continúa siendo uno de los problemas de salud. Es una complicación frecuente de la diabetes y es la causa principal de ceguera legal y debilidad visual en la población económicamente activa, representa al menos el 12% de los nuevos casos de ceguera cada año. Constituye la causa más frecuente de ceguera no congénita y hasta el 98% de los pacientes con DM tipo I y más del 60% de DM tipo II tendrán algún signo de retinopatía a los 15-20 años del diagnóstico. Mientras que la hiperglucemia crónica es el requisito fundamental para la DR, gran parte de la investigación actual se ha centrado en la hemodinámica, bioquímica, y mecanismos hormonales implicados en la patogenia de este proceso de la enfermedad, en un esfuerzo por desarrollar nuevas dianas terapéuticas. Tres de los mecanismos principales son: alteración de autorregulación del flujo sanguíneo de la retina, la acumulación de sorbitol dentro de las células de la retina, y la acumulación de productos finales de glucosilación avanzada en el líquido extracelular.

  • Alteración de autorregulación del flujo sanguíneo de la retina: la hiperglucemia crónica puede aumentar el flujo sanguíneo de la retina. el flujo sanguíneo de la retina es constante hasta que la presión arterial media se eleva aproximadamente 40 por ciento por encima de la línea basal. Sin embargo, este mecanismo de autorregulación se ve afectada en la presencia de hiperglucemia. El consiguiente aumento en el flujo sanguíneo de la retina causa aumento de la tensión de cizallamiento en los vasos sanguíneos de la retina, que puede ser un estímulo para la producción de sustancias vasoactivas, fuga vascular, y aumento de la acumulación de líquido en las capas externas de la retina, lo que resulta en edema macular.
  • Sorbitol: La glucosa que entra en las células se metaboliza en parte a sorbitol a través de la enzima aldosa reductasa; el sorbitol es luego metabolizado a  fructosa, un proceso que es relativamente lento. El papel de la producción y acumulación de sorbitol en la patogénesis de la retinopatía diabética es incierto. La observación de un polimorfismo cerca del sitio de transcripción del gen de la aldosa reductasa se asocia con la aparición temprana de la retinopatía en algunos pacientes con diabetes tipo 2 es compatible con un papel patogénico potencial de esta vía. El consumo de NADPH durante la producción de sorbitol puede conducir a estrés oxidativo [8], y la acumulación de sorbitol posterior puede dar lugar a una actividad alterada de Na / K-ATPasa, alteración del metabolismo de fosfatidilinositol, el aumento de la producción de prostaglandina, y las alteraciones en la actividad de las isoformas de la proteína quinasa C. La proteína quinasa C es importante en la patogénesis de la retinopatía, ya que puede mediar la actividad de VEGF, así como regular la permeabilidad vascular, y puede causar aún más la acumulación de sorbitol. la acumulación de sorbitol también puede ser importante en la formación de cataratas inducida por la hiperglucemia causa hinchazón de células de fibra óptica puede conducir a su ruptura.

Nefropatía diabética

La nefropatía diabética es una glomerulonefropatía caracterizada por cambios estructurales y funcionales progresivos como: hiperfiltración glomerular, microalbuminuria, hipertensión arterial, proteinuria, insuficiencia renal. Puede aparecer tanto en la DM tipo 1 como en la tipo 2, y en cualquier otra forma de DM.

La hiperglucemia crónica es necesaria para el inicio de la lesión renal, ya que los pacientes sin diabetes mellitus no presentan el tipo de lesión de la nefropatía diabética. Pero además deben estar implicados otros factores para que se produzca su aparición. Típicamente en la DM tipo 1 la nefropatía  se asocia inicialmente a hipertrofia glomerular y aumento del tamaño renal. Se produce a consecuencia de una hipertrofia renal asociada a alteraciones hemodinámicas intrarrenales que contribuyen a la hipertensión glomerular. Estas anomalías hemodinámicas se ven exacerbadas por la ingesta excesiva de proteínas y por la hipertensión arterial sistémica. La liberación de factores de crecimiento y citoquinas contribuye al desarrollo de anomalías estructurales (hipertrofia glomerular, expansión mesangial y engrosamiento de la membrana basal) que caracterizan la nefropatía diabética. Pueden estar implicados múltiples factores metabólicos como, por ejemplo, el metabolismo anómalo de los polioles, la formación de productos finales de la glucosilación avanzada, las alteraciones del metabolismo del colágeno y la activación de la vía de la proteincinasa C, entre otros. La angiotensina II, como mediador de la lesión renal, parece ser un excelente abordaje terapéutico para prevenir la evolución de la lesión renal, al margen de su efecto hipotensor, los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona reducen la presión intraglomerular y bloquean el efecto tisular proliferativo de la angiotensina, lo que condiciona un efecto antiproteinúrico añadido a la acción antihipertensiva. Existen varios estudios en marcha que investigan agentes moduladores/inhibidores de las vías metabólicas citadas, como por ejemplo inhibidores de la glucosilación avanzada, inhibidores de señal intracelular incluida la vía de la proteincinasa C o antagonistas de la endotelina.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (113 Kb) docx (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com