COMPLICACIONES DE LA DIABETES MELLITUS
Enviado por nanda_pocket • 1 de Junio de 2019 • Apuntes • 4.760 Palabras (20 Páginas) • 187 Visitas
COMPLICACIONES DE LA DIABETES MELLITUS
Vocabulario
- Hiperosmolaridad: Aumento anormal de la concentración osmolar en la sangre (mas espesa)o en otros líquidos corporales. Con frecuencia, es secundaria a una alteración del metabolismo hidroelectrolítico, pero se da también en la hiperglucemia severa.
- Diuresis osmótica: Es el aumento de la micción debido a la presencia de ciertas sustancias en el líquido filtrado por los riñones. Este líquido finalmente se convierte en orina. Estas sustancias provocan que llegue agua adicional a la orina, lo que incrementa su cantidad. son sustancias farmacológicamente inertes que filtran en el glomérulo y no se reabsorben en el resto de la nefrona. Los principales son: manitol, urea, glucosa e isosorbita.
- Bicarbonato: Es un tampón biológico. La capacidad de tamponamiento es una propiedad importante para los sistemas biológicos, donde un rápido cambio de pH puede tener consecuencias desastrosas. Un tampón biológico eficaz debe ayudar a mantener la sangre en el intervalo "seguro" de pH = 7,35 a 7,45 evitando los cambios de pH en cualquier sentido fuera de este intervalo.
- Hiponatremia: Concentración de sodio en sangre bajo lo normal.
- Poliuria: Aumento en la cantidad de orina excreción en 24 hrs
- Glucosuria: Presencia de glucosa en orina.
- Isquemia: Detención o disminución de la circulación de sangre a través de las arterias de una determinada zona, que comporta un estado de sufrimiento celular por falta de oxígeno y nutrientes en la parte afectada.
- Mielina: Sustancia que envuelve y protege los axones de ciertas células nerviosas y cuya función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso.
- Vaina de mielina permite que los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas.
- Desmielinización es un proceso patológico en el cual se daña la capa de mielina de las fibras nerviosas. La pérdida de las vainas de mielina en los axones de las neuronas es el distintivo de las llamadas enfermedades desmielinizantes; esta destrucción puede implicar el mal funcionamiento de órganos o músculos.
- Células de SCHWANN: Las células de Schwann se caracterizan por recubrir las prolongaciones de las neuronas. Es decir, se localizan alrededor de los axones formando una vaina aislante de mielina en la capa exterior de las neuronas.
- Síncope: Pérdida pasajera del conocimiento que va acompañada de una paralización momentánea de los movimientos del corazón y de la respiración y que es debida a una falta de irrigación sanguínea en el cerebro.
Dentro de las complicaciones de la DM, se encuentran una serie de patologías y síndromes que pueden afectar a la salud de forma negativa, así como también poner en riesgo la vida.
Existen dos tipos.
- Complicaciones agudas: Cetoacidosis diabética, estado hiperglicémico hiperosmolar e hipoglicemia.
- Complicaciones crónicas: neuropatías, nefropatías, retinopatías, complicaciones macrovasculares, úlceras de pie diabético, infecciones.
COMPLICACIONES AGUDAS
Cetoacidosis diabética
La cetoacidosis diabética (CAD), se produce cuando la producción hepática de cetonas, supera la utilización por parte de las células y la excreción renal. La CAD en general afecta a diabéticos tipo 1, en quienes la ausencia de insulina conduce a la movilización de ácidos grasos de las células adiposas, por falta de supresión de la LIPASA (enzima), la cual degrada los triglicéridos para formar ácidos grasos y glicerol.
El aumento del nivel sérico de ácidos grasos, conduce a la producción aumentada de cetonas por parte del hígado.
La CAD puede observarse en una fase temprana de la DM, a menudo antes del diagnóstico mismo de la enfermedad, por ej una mujer puede llevar a un niño a una urgencia con letargo, vómitos y dolor abdominal y no saber que tiene DM. Las situaciones de estrés aumentan la producción de hormonas gluconeogénicas (ej: catecolaminas) y predisponen al desarrollo de CAD, a menudo es padecida en situaciones de estrés físico o emocional, tales como infección, embarazo o un estado de ansiedad muy marcado. En cuanto a la situación clínica, también puede asociarse a la omisión del uso de la insulina o netamente a mal utilizarla.
Las tres principales alteraciones metabólicas de la CAD, comprenden HIPERGLICEMIA, CETOSIS Y ACIDOSIS METABÓLICA. El diagnóstico definitivo de la CAD, se basa en la hiperglicemia >250 mg/dl, la reducción del nivel sérico de bicarbonato y disminución del PH sanguíneo, asociado con cetonemia (aumento de cetonas en sangre) y cetonuria (aumento de cetonas en orina). La hiperglicemia conduce a diuresis osmótica deshidratación y una pérdida crítica de electrolitos. La hiperosmolaridad de los líquidos extracelulares por la hiperglucemia causa un desplazamiento del agua y del potasio desde el compartimiento intracelular hasta el extracelular. La concentración extracelular de sodio con frecuencia es baja o normal sin embargo las pérdidas intestinales de agua, como consecuencia del desplazamiento del líquido del intracelular al extracelular. Este efecto de dilución se conoce como seudohiponatremia. Las concentraciones séricas de potasio pueden ser normales o altas, a pesar de que existe disminución del potasio corporal total por la poliuria y el vómito prolongados. La acidosis metabólica se debe al exceso de cetoácidos, que hace necesario el amortiguamiento con iones bicarbonato. Esto conduce a una disminución marcada de las concentraciones séricas de bicarbonato. La gravedad de la CD se determina a partir de la intensidad de la acidosis metabólica, es decir la cantidad de cetonas en sangre.
Manifestaciones clínicas. Es común que a la CD la precedan un día o más con poliuria, polidipsia, náuseas, vómito y fatiga marcada, con estupor que con el tiempo puede evolucionar al coma. Pueden presentarse dolor e hipersensibilidad a la palpación abdominal sin que exista patología local. El aliento tiene un olor a frutas que es causado por el efecto de la presencia de cetoácidos volátiles. Pueden existir hipotensión y taquicardia por una disminución del volumen sanguíneo. En la CD se presentan distintos signos y síntomas relacionados con los mecanismos compensatorios. La frecuencia cardíaca se incrementa al tiempo que el organismo compensa la pérdida del volumen sanguíneo, y la frecuencia y la profundidad de la respiración aumentan (es decir, respiración de Kussmaul), puesto que el organismo trata de impedir disminuciones adicionales del pH.
Tratamiento. Las metas del tratamiento de la CD son mejorar el volumen circulatorio y la perfusión tisular, reducir la glucemia, corregir la acidosis y resolver los desequilibrios electrolíticos.
Estos objetivos suelen alcanzarse con la administración de insulina y de soluciones intravenosas parala restitución de líquidos y electrolitos. Debido a que la resistencia a la insulina acompaña a la acidosis intensa, se utiliza el tratamiento con insulina en dosis bajas. Suele administrarse por vía intravenosa una dosis de carga inicial de insulina regular, seguida por una infusión continua en dosis baja.
...