DIABETES MELLITUS
Enviado por itzromero • 26 de Septiembre de 2013 • 835 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
“DIABETES MELLITUS”
ITZEL ABIGAIL HERNÁNDEZ ROMERO
UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE
SEPTIEMBRE-2013
INTRODUCCIÓN
DIABETES MELLITUS
La diabetes es definida por la (CIEDD, 2012) como:
Enfermedad crónica en donde los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy altos. En este trastorno endocrino metabólico, la glucosa, proveniente de los alimentos que ingerimos, no es asimilada debidamente por el organismo por falta o resistencia a la hormona insulina, lo que resulta en lo que se conoce como hiperglucemia (p.3)
Esta enfermedad es causada por un defecto de la secreción de una hormona llamada insulina. La insulina es producida en el páncreas. Los niveles de glucosa en nuestro cuerpo no debes de sobrepasar de los 130 mg/dl, aun cuando hemos ingerido alimentos ricos en azúcares o grasas. Cuando una persona no diabética ingiere alimentos, los azúcares que éstos contienen se absorben desde el intestino y pasan a la sangre, tendiendo a elevar los niveles de glucosa en esta según la secretaría de (salud, 2011)
La insulina, a su vez, actúa como una llave que abre las puertas de las células en los músculos, el tejido graso y el hígado, permitiendo la entrada de glucosa y disminuyendo por tanto su nivel en la sangre.
En una persona con diabetes, la producción de la insulina está tan disminuida que se altera todo el mecanismo regulador: las elevaciones de la glucosa sanguínea no son seguidas por un aumento suficiente de la insulina, la glucosa no puede penetrar en las células y su cantidad continúa elevándose. (p.15)
Existen diferentes tipos de diabetes la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional; en donde los riegos presentes son diferentes en cada uno de ellos, descritas a continuación por: (CIEDD, 2012)
Diabetes tipo 1
Es también conocida como diabetes insulinodependiente, de inicio en la infancia o diabetes juvenil, ya que se diagnostica con mayor frecuencia en los niños, adolescentes y adultos jóvenes.
En la diabetes tipo 1, el páncreas, órgano secretor de varias hormonas y encimas, no produce o produce poca insulina, por lo cual los pacientes requieren de la administración diaria de la hormona.
Diabetes tipo 2 Es también conocida como diabetes de aparición en adultos o diabetes no insulinodependiente. Es el tipo más común, ya que representa el 90% de casos a nivel mundial.
En esta forma de diabetes, las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce.
Las personas con un alto riesgo de contraerla son: los adultos mayores con peso corporal excesivo y hábitos de alimentación deficientes, con historial de diabetes en la familia, que no hacen ejercicio, que fuman y consumen alcohol en grandes cantidades.
La diabetes también
...