Complicaciones Efecto de la intensidad del ejercicio en la albuminuria en adolescentes con diabetes mellitus tipo 1
Enviado por jesusnr85 • 25 de Febrero de 2018 • Monografía • 2.133 Palabras (9 Páginas) • 116 Visitas
REPORTE DE LECTURA 9
JOSE ABIHAIL GARCIA ESPINOLA
07/12/17
Informe breve: Complicaciones Efecto de la intensidad del ejercicio en la albuminuria en adolescentes con diabetes mellitus tipo 1
[pic 1][pic 2]
El ejercicio puede ser útil para detectar pacientes con diabetes propensos a desarrollar microalbuminuria persistente. Estudiamos la relación entre la intensidad del ejercicio, medida como el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx) y la microalbuminuria en pacientes con diabetes mellitus tipo 1.
Métodos Se estudiaron 10 pacientes, con un rango de edad de 10-18 años, con diabetes tipo 1 que eran normotensos y normoalbuminúricos, con menos de 10 años desde el diagnóstico. Los pacientes tenían una función renal normal, sin infecciones ni evidencia clínica de complicaciones. El control metabólico se ajustó intensamente en todos los pacientes. Se sometieron a tres pruebas consecutivas de ejercicio físico, alcanzando el 100, 80 y 60% de la respuesta máxima de frecuencia cardíaca.
Resultados Ocho pacientes tuvieron control metabólico adecuado a regular. Todos los pacientes tenían valores de VO2 máx. Inferiores a los pronosticados. Al 60%, solo tres pacientes mostraron microalbuminuria en exceso de 20 lg / min, dos de ellos tenían un control metabólico inadecuado. La microalbuminuria posterior al ejercicio excedió a los valores normales de la anestesia, siete y siete pacientes ingresaron a 100,80 y 60% de la intensidad del ejercicio, respectivamente.
Conclusiones La microalbuminuria aumenta con la intensidad del ejercicio. El sexo, la composición corporal y el VVO2 aumentan los factores asociados con la microalbuminuria. Aún no se conoce la señalización pronóstica de albuminuria inducida por un ejercicio intenso en personas con diabetes tipo 1.
Abreviatura VO2 max, consumo máximo de oxígeno
Introducción
La excreción urinaria de albúmina ocurre normalmente después del ejercicio [1,2]. La secreción posterior al ejercicio de la albúmina se explica por una mayor permeabilidad de la membrana capilar glomerular como resultado del aumento de la presión de filtración con una mayor carga proteica filtrada y una menor absorción tubular [1,2]. En sujetos normales, la proteinuria está mejor relacionada con la intensidad del ejercicio y la producción de lactato que con la duración del ejercicio [3], disminuye después de 1 h [4] y vuelve a la línea de base en 24 h [1]. En la diabetes mellitus, los riñones son más sensibles al estrés del ejercicio hemodinámico [1]. Bajo ejercicio, los pacientes con diabetes tipo 1 muestran una
Agotamiento parcial de las cargas negativas en la pared capilar glomerular [5] que permite el aumento de la excreción urinaria de albúmina [6]. Los informes indican que la excreción urinaria de albúmina aumenta después del ejercicio, sin correlación con el control glucémico, la función renal, la evolución de la enfermedad o la excreción urinaria de albúmina en reposo [7,8]. En contraste, la albuminuria posterior al ejercicio se ha encontrado asociada con HbA1c [6,8]. La prueba de ejercicio puede ser útil para detectar pacientes propensos a la microalbuminuria [9]. De acuerdo con Waden et al. [10], los pacientes con diabetes tipo 1 con microalbuminuria no tienen intolerancia al ejercicio, porque, en esta etapa, la función renal suele ser normal. Sin embargo, no hay datos suficientes para respaldar las recomendaciones sobre la intensidad del ejercicio para los pacientes con diabetes tipo 1.Ouraim recabó datos sobre la excreción urinaria de albúmina después del ejercicio en condiciones controladas para establecer las recomendaciones adecuadas.
Pacientes y métodos
Estudiamos a 10 pacientes con diabetes tipo 1, con un rango de edad de 10-18 años, con menos de 10 años desde el diagnóstico, con excreción urinaria de albúmina normal y presión arterial. Los criterios de inclusión incluyeron la creación de suero en un nivel inferior a 1,2 mg / dl (106,08lmol / l), sin infecciones urinarias u otras enfermedades crónicas, sistémicas, cardiovasculares o pulmonares. Los pacientes no tomaban ejercicio de forma regular. El estudio fue aprobado por el comité institucional de ética. El padre firmó un formulario de consentimiento informado para cada paciente. Recolectamos datos clínicos, altura, peso y circunferencias de circunferencia. Se calculó el IMC (kg / m2) y la relación cintura-cadera. Se midió el grosor del pliegue cutáneo para calcular la composición corporal [11]. Se tomaron presiones de sangre destacadas y reparadas como la media de tres mediciones después de un descanso de 5 min. La ingesta de calorías y proteínas se calculó a partir de la recolección de la dieta de 24 horas. Una semana antes de la primera evaluación, se prescribió una dieta individualizada con una ingesta de agua de 1,5 ml / kcal e ingestión de proteínas de hasta 1 g / kg de peso corporal. Se ajustó el requerimiento de insulina, con el propósito de mantener la glucosa en ayunas por debajo de 140 mg / dl (7.77 mmol / l) durante el estudio. El día de la prueba, se midieron la proporción de albúmina y albúmina: creatinina en una colección de orina de 24 h (HemoCue Albumin 201; HemoCue AB, Angelholm, Suecia). Después de 8 h de ayuno, se realizó un electrocardiograma y se tomó la presión arterial después de 5 minutos de descanso. Se midieron glucosa, HbA1c, creatinina, urea, colesterol y triglicéridos. Se calculó la tasa de filtración glomerular (TFG) estimada mediante la modificación de la fórmula de la dieta en la enfermedad renal (MDRD)
Pruebas de ejercicio
Intervalos a la semana, se realizaron tres pruebas físicas de ejercicio físico en una cinta de correr a diferentes intensidades. (1) Prueba máxima de ejercicio físico definida por VO2 max [12]. (2) Veinte minutos al 60% de la frecuencia cardíaca máxima. (3) Veinte minutos al 80% de la frecuencia cardíaca máxima. Los pacientes evacuaron su vesícula antes de la prueba. Una vez completada la prueba, consumieron 250 ml de agua en los siguientes30 min. La albúmina se midió en la recolección de electrolitos al final de este período. El lactato sanguíneo se midió 7 minutos después de finalizar cada prueba.
Estadística
Se obtuvieron estadísticas paramétricas. La comparación de los valores predichos frente a los observados se probó mediante la prueba t de Student emparejada. La posible asociación de la excreción urinaria de albúmina después del ejercicio con el control metabólico, la intensidad del ejercicio y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico de la diabetes se examinó utilizando una correlación lineal simple de Pearson. La significación fue aceptada como P <0.05.
Resultados
La Tabla 1 muestra las características clínicas de los pacientes (cinco hombres y cinco mujeres). El IMC estaba dentro del rango de referencia en todos los pacientes. Sin embargo, las pacientes tenían una grasa corporal media del 23% por encima del valor recomendado (30,02 1,94) [11]. De acuerdo con las mediciones de HbA 1c, el control metabólico fue normal en cuatro pacientes [<64 mmol / mol (<8%)], insatisfactorio en cuatro pacientes [64-86 mmol / mol (8-10%)] y pobre en dos pacientes [> 86 mmol / Mol (> 10%)]. El colesterol total en sangre estaba dentro del rango de referencia en ocho pacientes y HDL el colesterol era bajo en todos. La presión arterial, albúmina sérica y función renal (FG estimado para hombres = 1.85 0.38 ml / s, FG estimada para mujeres = 1.29 0.14 ml / s) fueron normales en todos los pacientes . El VO2 máx. Fue más bajo de lo esperado, lo que indica una deficiencia laérica de aumento de la frecuencia cardíaca máxima. El lactato sanguíneo de ejercicio solo se evaluó en el ejercicio máximo y aumentó de la misma manera en varones (5,8 1,0 mmol / l) y mujeres (5,1 0,9 mmol / l). incremento de la albuminuria relacionado con la intensidad del ejercicio en términos del porcentaje de frecuencia cardíaca máxima (r = 0.56, P <0.0001). Antes del ejercicio, la excreción urinaria de albúmina era normal y aumentaba en proporción a la intensidad del ejercicio. Después del ejercicio, la albuminuria excedió los valores normales en nueve, siete y tres de los 10 pacientes a 100, 80 y 60% de la frecuencia cardíaca máxima, respectivamente. La microalbuminuria posterior al ejercicio fue mayor para las mujeres (basal: 5.1 2.9 lg / min; frecuencia cardíaca máxima del 60%: 26.6 17.2 lg / min; frecuencia cardíaca máxima del 80%: 75.8 72.4 lg / min; frecuencia cardíaca máxima del 100%) : 173.9 94.5 lg / min, que para pacientes masculinos (1.5 1.9, 13.9 2.3, 19.9 7.2 y 38.6 34.6 lg / min, respectivamente) (P = 0.05 para valores basales y P = 0.01 para valores máximos). No encontramos excreción urinaria de albúmina después del ejercicio asociada con HbA1c (r = 0.21, P = 0.55), intensidad del ejercicio (r =) 0.011, P = 0.98) o tiempo desde el diagnóstico de diabetes (r = 0.30, P = 0.39) por simple correlación lineal.
...