Componentes del tejido conectivo.
Enviado por Sharon Moreno • 2 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 3.267 Palabras (14 Páginas) • 2.706 Visitas
Componentes del tejido conectivo
El tejido conectivo también llamado conjuntivo, es en términos generales al tejido que da el soporte estructural e interconecta el resto de los tejidos y órganos del cuerpo. Es un tejido básico y deriva embriológicamente del mesodermo. El conectivo está formado por una variedad de células que se encuentran inmersas en una matriz extracelular. Los elementos que forman esta matriz: fibras, sustancia fundamental amorfa y glicoproteínas adhesivas, se organizan como una red de fibras, entremedio de las cuales se ubica la sustancia fundamental amorfa y las glicoproteínas de adhesión, que cumplen el rol de interrelacionar los elementos de la matriz y las células conjuntivas.
Es frecuente encontrar en la matriz extracelular elementos nerviosos, vasculares sanguíneos y linfáticos, así como porciones secretoras de adenómeros exocrinos y/o endocrinos.
La renovación del tejido conectivo es responsabilidad de las células propias de cada conjuntivo y por tanto dependerá de las características y condiciones de cada variedad de conjuntivo en particular.
Funciones
- Soporte mecánico resistente a tracción y compresión (hueso, cartílago, tendones, ligamentos).
- Forma el estroma (capsula, tabiques y red de soporte) en órganos macizos.
- Une los otros tejidos del cuerpo (endomisio, perimisio y epimisio en el músculo).
- Permite la difusión de productos entre células y vasos (nutrientes, gases, moléculas de desecho).
- Permite el movimiento de moléculas de señalización (factores de crecimiento, hormonas).
- Permite la proliferación y diferenciación celular (médula ósea hematopoyética).
- Defensa (células libres de la lámina propia en la vellosidad intestinal).
- Almacenamiento (lípidos en tejido adiposo; agua en sustancia amorfa del cartílago).
Características
Las células del tejido conjuntivo se agrupan en:
- Estables: Son las células propias del tejido, de ciclo de vida largo, son las responsables de sintetizar sus componentes y mantenerlos, (ej.: fibroblastos, condroblastos, osteoblastos, adipocitos).
- Migratorias: En general son células de vida media relativamente corta y son reemplazadas continuamente por nuevas células que se generan en la médula ósea, desde donde viajan a los conjuntivos por el torrente sanguíneo.
- Células que llegan al conectivo y pueden permanecer algún tiempo en él (ej.: macrófagos, células cebadas).
- Células que pasan por el conectivo para cumplir una función de defensa y se retiran (ej.: linfocitos, células plasmáticas, granulocitos de la sangre).
Los componentes de la matriz extracelular son:
Fibras conjuntivas
- Colágenas
- Elásticas
Sustancia fundamental amorfa
- Glicosaminoglicanos
- Proteoglicanos
- Glicoproteínas de adhesión
Las células propias del tejido conjuntivo son las encargadas de producir la matriz extracelular característica de cada variante tisular. Los fibroblastos son las células encargadas de producir la matriz en los conjuntivos adultos propiamente tales, sintetizando y secretando los precursores de sus fibras así como los elementos propios de la sustancia amorfa. Las fibras de colágeno visibles al microscopio de luz son producto del ensamblaje en el extracelular, de un precursor llamado procolágeno que fue secretado por el fibroblasto.
Entre las moléculas de procolágeno se establecen en el extracelular, asociaciones lineales llamadas fibrillas de colágeno. La organización de manojos de fibrillas de colágeno más o menos gruesas da como resultado fibras de colágeno de distinto diámetro, longitud y presentación, lo que finalmente determina distintas características funcionales al tejido que las presente en su matriz. La organización del colágeno le otorga a la matriz que la presente, propiedades de resistencia a la tracción.
El colágeno tipo I- se organiza como fibras en el conjuntivo denso no modelado de la dermis, y como laminillas ordenadas en el conectivo de la córnea o en la matriz del hueso compacto.
El colágeno II- está organizado en forma de fibrillas distribuidas característicamente en la matriz del cartílago hialino.
El colágeno III- forma fibras extremadamente finas que se organizan en mallas estructurales, en órganos con un importante flujo celular (órganos de defensa).
El colágeno IV- se dispone formando una retícula en la zona que la lámina basal se ancla al tejido conjuntivo subyacente. A él se anclan glicoproteínas como la laminina que unen la base de la célula epitelial a la lámina basal.
Las fibras elásticas también son sintetizadas por los fibroblastos en forma de precursores (proelastina y fibrilina) que se ensamblan en el extracelular. Característicamente las fibras elásticas forman parte de la matriz extracelular en la mayor parte de los conectivos, sin embargo, también se organizan formando capas en la pared de los arterias elásticas y vías respiratorias pulmonares, y los ligamentos amarillos de la columna vertebral. Las fibras elásticas se estiran fácilmente y recuperan su longitud original cuando el estímulo cesa.
La sustancia fundamental amorfa es un gel semisólido y altamente hidratado que rodea a células y fibras conectivas, y está compuesto de glicosaminoglicanos sulfatados que pueden asociarse a proteínas formando complejos moleculares llamados proteoglicanos.
A su vez, los proteoglicanos pueden asociarse al ácido hialurónico, glicosaminoglican no sulfatado y altamente hidrofílico, formando en su conjunto un gel que por sus características de retención de agua y electrolitos, le confiere a la matriz que lo posee, una alta resistencia a las fuerzas de compresión. Las glicoproteínas de adhesión se caracterizan por ser moléculas que pueden interactuar simultáneamente con los distintos elementos del conjuntivo y de esta forma ayudan a dar estabilidad a la estructura tisular (fibronectina en conjuntivos adultos, condronectina en cartílago y laminina en láminas basales).
Clasificación
La clasificación general del tejido conectivo se basa en el predominio de uno de los componentes y/o de su organización estructural, así como de la época en que está presente. De esta manera, las características del elemento predominante determinaran las propiedades y por defecto, las funciones que puede cumplir ese tejido conectivo.
- Conectivos embrionarios
- Mesenquimático (tejido de soporte del embrión)
- Mucoso (conectivo del cordón umbilical)
- Conectivos adultos
- Conectivos propiamente tal
- Laxo
- Denso
- Modelado
- No modelado
- Conectivos especiales
- Reticular
- Adiposo
- Cartilaginoso
- Óseo
Laxo: también llamado areolar, en este conjuntivo predominan relativamente células y sustancia amorfa por sobre las fibras elásticas y colágenas que forman una red laxa.
...