Comportamiento de la temperatura superficial del suelo en relación con la altitud, radiación solar y vegetación
Enviado por Jaime Manuel De León Espinosa • 3 de Diciembre de 2018 • Práctica o problema • 863 Palabras (4 Páginas) • 151 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Autónoma Chapingo
Departamento de Preparatoria Agrícola
Área de Agronomía
Meteorología
Comportamiento de la temperatura superficial del suelo en relación con la altitud, radiación solar y vegetación.
Prof. Lorenzo Castelán Mario
Integrantes.
Botello Rangel Rodrigo Enrique
Calette Jiménez Cristina
De Leon Espinosa Jaime Manuel
Sánchez Rosas Lizette Anali
Zepeda Cruz Alejandra
Grado: 3ro Grupo: 17
Hipótesis.
El comportamiento de la temperatura superficial del suelo tiene una relación con la vegetación, al igual que la altitud y radiación solar.
Titulo. Comportamiento de la temperatura superficial del suelo en relación con la altitud, radiación solar y vegetación.
Objetivos.
Observar y analizar la relación que tiene la temperatura superficial del suelo con la altitud, radiación solar y vegetación de los diferentes sitios de observación a lo largo del viaje corto del curso de Meteorología.
Revisión bibliográfica.
La temperatura de suelo se constituye en uno de los parámetros más relevantes en la estimación de diversas variables de interés ambiental, tales como la evapotranspiración, inercia térmica, entre otras
La temperatura del suelo influye sobre la actividad de las raíces y de los microorganismos en él. Según el cultivo, una temperatura demasiado alta o baja puede inhibir el desarrollo y funcionamiento de la planta. La temperatura de las capas superficiales del suelo influye sobre la germinación de semillas y sobre la emergencia y crecimiento de plántulas y raíces. Se han observado problemas con germinación en suelos arenosos en el trópico debido a las temperaturas máximas altas durante el día en las capas superficiales (Forsyte, 1996; Hillel, 1998).
La capacidad que tiene el suelo de transmitir calor, es decir, la conductividad térmica, depende de su composición y contenido de materiales orgánicos y minerales, así como de su contenido de agua y su aireación y es especialmente sensible a la organización de los sólidos que aquel posea (estructura y porosidad). Un suelo mojado se calienta menos que uno seco cuando absorbe cierta cantidad de calor y viceversa. La conductividad térmica de un suelo se reduce al secarse (Forsyte, 1996; Hillel, 1998).
Según el Soil Survey Staff (SSS, 1999), los procesos biológicos en el suelo están fuertemente controlados por su temperatura.
La temperatura del suelo está directamente asociada a la temperatura de la atmósfera porque el suelo es un aislante del flujo de calor entre la tierra sólida y la atmósfera.
La presencia de una importante cubierta vegetal disminuye la cantidad de radiación global, no solo por efecto de la sombra que hace disminuir la radiación directa, también afecta al cambiar el albedo.
Metodología.
La toma de datos se realizará en un viaje corto, del día 19 al 20 de octubre del 2018. El trayecto inicia en Chapingo, Estado de México y culmina en Acapulco, Guerrero, comprendiendo los siguientes sitios de observación.
- Lagunas de Zempoala (Cuernavaca).
- Valle de Cuernavaca (Cuernavaca).
- Cañón del zopilote (Guerrero).
- Palo blanco (Guerrero).
- Rio Papagayo (Guerrero).
- Coyuca de Benites (Guerrero).
- Acapulco (Guerrero).
Los datos que se recabaran durante el transcurso del viaje son temperatura del suelo, porcentaje de la cobertura vegetal del suelo y cobertura vegetal.
Los datos se obtendrán de la siguiente manera.
Altitud.
Para la obtención de este dato, utilizaremos el Skywatch geos 11, una estación meteorológica portátil. Obtendremos la altitud para cada punto de observación.
...