Composicion Quimica De La Sangre
Enviado por elisgirot • 18 de Marzo de 2015 • 1.819 Palabras (8 Páginas) • 586 Visitas
COMPOSICION QUIMICA DE LA SANGRE
En la composición de la sangre hay dos fracciones principales. Estas son la fracción líquida y la fracción celular.
La fracción líquida que representa un 55% aproximadamente de la sangre, es el llamado plasma. Es un líquido de color claro y transparente en condiciones normales que puede variar a algo espeso y amarillento en otras situaciones patológicas. El 90% del plasma es agua y al resto, casi un 10% esta representado por sustancias orgánicas principalmente proteínas y en menos medida azúcares, aminoácidos, sodio, potasio y otros iones como cloruro y bicarbonato. Todas estas sustancias son medibles o dosables en el laboratorio para la detección y seguimiento de enfermedades.
La fracción celular esta integrada por diferentes grupos de células con sus funciones específicas. Podemos diferenciar a los hematíes o eritrocitos o glóbulos rojos. A los leucocitos o glóbulos blancos y a las plaquetas. Todas deriban de células poco especializadas en la médula ósea llamadas células madre, que al ir diferenciándose van tomando los diferentes caminos hasta llegar a las mencionadas anteriormente.
Las funciónes de la sangre están estrechamente vinculadas a las de las células que la componen. La oxigenación de los tejidos esta llevada a cabo por los hematíes que tienen la capacidad de captar al oxígeno en su proteína mas importante, la hemoglobina. Esta llega a todas las células del cuerpo. La capacidad de la hemoglobina para captar el oxigeno es gracias a la presencia del hierro en dicha proteína. De hecho el oxígeno se une al hierro. La hemoglobina luego de dejar el oxígeno en las células comenzara a recojer el dióxido de carbono que es el gas de desecho del metabolismo celular y lo llevara a los pulmones para ser expulsado. Esta función de intercambio gaseoso se denomina hematosis y se lleva a cabo en los alveolos pulmonares.
La función de oxigenación no es la única que realiza la sangre. Aunque sea la más conocida. También existe una función de defensa llevada a cabo por los leucocitos. Este grupo de células se divide en dos grupos principales. Los granulocitos y los agranulocitos. Los primeros estan representados por los neutrófilos, basófilos y eosinófilos y los segundos por los monocitos y los linfocitos.
Los mecanismos de defensa son complejos y largos de explicar pero básicamente los primeros defienden a nuestro organismo atrapando y desintegrando a las sustancias extrañas o toxinas, gracias a la liberación de enzimas que las destruyen y los agranulocitos son productores de anticuerpos que son los que desencadenaran los mecanismos de destrucción total de las toxinas.
Las Plaquetas son el otro tipo de células que aparece en la sangre. Las plaquetas tienen un papel crucial en la formación del coágulo para que cese el sangrado en un tejido lesionado, proceso conocido como hemorragia.
Las diferentes fracciones de células y el plasma se separan de la sangre a través de un proceso llamado centrifugación. Pero para esto, la sangre tiene que tener la presencia de anticoagulante. De lo contrario se formara suero y no plasma. La diferencia es que el suero no tiene una proteína llamada fibrinógeno que forma el coágulo al transformarse en fibrina. En el plasma como no se forma coágulo el fibrinógeno esta como tal. Después de una centrifugación, el plasma que es el líquido quedara arriba. abajo una pequeña fracción de leucocitos y abajo el paquete de hematíes.
Valores normales y aproximados de las células sanguíneas por mm3 de sangre:
Hematíes: Varón: 5.5 millones/mm3 Mujer: 4.8 millones/mm3
Leucocitos: Entre 4500 y 11500 (Varones y mujeres)
Del total de los leucocitos, un 60 a 70% esta representado por los neutrófilos, un 25 a 35% por linfocitos, un 2 a 6% de monocitos, de 1 a 4% de eosinófilos y de 0 a 1% de basófilos.
Plaquetas: de 150.000 a 400.000/ mm3
PATOGENECIDAD Y VIRULENCIA
La patogenicidad es la capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un huésped susceptible. La virulencia es un término cuantitativo que define el grado en que un patógeno puede causar enfermedad; esto a menudo está relacionado con el número de microorganismos que se requieren para causar la infección o la frecuencia de infección en una población dada y los determinantes de virulencia de la cepa (Perea et al. 1992).
Exotoxinas – son secretadas por las célula vivas
Naturaleza química:
Proteínas letales
Toxoide
Afectan células específicas del hospedador
Pueden viajar de una parte a otra del cuerpo (ej tóxina tetánica, diftérica)
Tres tipos principales
Exotoxinas A-B
• Compuestas por dos subunidades
–Subunidad A: componente activo actúa dentro en la célula hospedadora
-Subunidad B: responsable de la unión a la célula hospedadora.
– Ejemplos:
Toxina tetánica; afecta las neuronas inhibidoras que secretan glicina, se produce de acetil colina permanente contracción irreversible del músculo parálisis espástica.
Toxina botulínica, parálisis flácida , bloquea a nivel de la placa motora la liberación de acetil colina.
Toxina colérica, blanco: células intestinales
Exotoxinas citolíticas
Destruyen la integridad de las membranas eucariotas
Toxinas Superantígeno
1.Se une a los TCR y activan a las células T
2. Genera una respuesta tipo Autoimmune: fiebre, diarrea, vómitos, shock tóxico
3. S. aureus =Toxina Sindrome del shock c¡tóxico. esta bacteria integra la flora normal de gran parte de la población,conviviendo en forma armónica con su huésped. Casi siempre necesita una falla en las barreras defensivas para causar enfermedad.
Este agente escapa pues a las clasificaciones esquemáticas y la definición como "patógeno potencial" expresa esta ambivalencia.
Evasinas
- Estructuras o sustancias que protegen a la bacteria contra la acción de las defensas del huésped.
Cápsula o material capsular en algunas cepas, de acción
antifagocítica. Proteína A, ligando el segmento Fc de la
IgG, evitaría la opsonización. Coagulasa, formando una barrera de fibrina. Leucocidinas, destruyen los neutrófilos
...