Compostaje
Enviado por carlitos1010 • 1 de Agosto de 2012 • 598 Palabras (3 Páginas) • 590 Visitas
Contenidos
1. ¿Qué es el compostaje?
2. ¿Las ventajas del compostaje?
3. ¿Qué restos orgánicos podemos compostar?
4. ¿Cómo emplear el compost?
1. ¿Qué es el compostaje?
El compostaje es la descomposición de la materia orgánica biodegradable, para la producción de compost. Mediante el cual los microrganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos). El compost es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosión y ayuda a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.
El compostaje se puede dividir en compostaje doméstico e industrial. Esencialmente se trata de los mismos procesos biológicos que participan en las dos escalas de compostaje, sin embargo las técnicas y diferentes factores que deben tenerse en cuenta.
Importancia del Compostaje
Durante el Compostaje se recicla residuos orgánicos domésticos y desechos de jardines y los abonos de gran utilidad como el humus, el suelo que se obtiene como producto final se llama compost. En última instancia es el regreso de los elementos necesarios de materia orgánica y nutriente en la cadena alimentaria. El compostaje se practica en muchos países occidentales, ya que puede reducir significativamente la cantidad de residuos “verdes” que van a los rellenos sanitarios.
Una descomposición similar a la de compostaje se produce en toda la naturaleza, en ausencia de todas las condiciones modernas de compostaje, sin embargo, el proceso puede ser lento. Por ejemplo, en la corteza forestal, la madera y las hojas se convierten en humus durante un periodo aproximado de 3 a 7 años. En los entornos restringidos, por ejemplo, las verduras en un contenedor de plástico de basura, la descomposición y la falta de aire alientan el crecimiento de los microbios anaerobios, que producen olores desagradables.
2. ¿Las ventajas del compostaje?
• Mejora las propiedades físicas del suelo. La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retención de agua en el suelo. Se obtienen suelos más esponjosos y con mayor retención de agua.
• Mejora las propiedades químicas. Aumenta el contenido en macronutrientes N, P,K, y micronutrientes, la capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.) y es fuente y almacén de nutrientes para los cultivos.
• Mejora la actividad biológica del suelo. Actúa como soporte y alimento de los microrganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización.
• La población microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo.
Procesos de formación de los suelos
1. Roca madres
...