Compostaje
Enviado por afelipe.martinez • 28 de Septiembre de 2014 • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 288 Visitas
PRACTICA 1
COMPOSTAJE
INTRODUCCIÓN
El compostaje se define como la descomposición biológica y la estabilización de los sustratos orgánicos en condiciones que permitan el desarrollo de temperaturas termófilas, resultado de una producción calorífica de origen biológico, con la obtención de un producto final suficientemente estable, higiénico, semejante a un mantillo rico en sustancia húmicas para la utilización sobre los suelos sin impacto negativo sobre el ambiente (Blandón, 1998). El resultado final del proceso de compostaje es un producto llamado compost y es un fertilizante que contiene los nutrientes y otras sustancias necesarias para mantener la producción agrícola, la sanidad de las plantas y el buen estado del suelo, su aplicación no daña el equilibrio en que conviven los seres vivos que habitan el suelo, sino que al contrario, favorece su acción (Clades, 1998).
Aunque las investigaciones avanzan rápidamente dada la importancia que toma este proceso en la actualidad, Howard (1945) explica que las formas más tempranas de la agricultura se caracterizaban por el uso de materiales orgánicos en los procesos de fertilización de los cultivos, los habitantes cercanos al delta del río Nilo, los Hunzas en la India, los chinos, los griegos y los romanos obedecían lo que ellos conocían como “Ley del retorno”
Esta práctica dentro de la asignatura esta concebida como una forma de elaboración de uno de los sustratos útiles en la preparación de medios o mezclas de cultivo en donde se siembran las plantas
LAS MATERIAS PRIMAS DEL COMPOSTAJE:
Para la elaboración del compost se puede emplear cualquier materia orgánica, con la condición de que no se encuentre contaminada. Por lo general se trata de:
Restos de cosechas. Los restos vegetales jóvenes como hojas, frutos, tubérculos etc. Son ricos en nitrógeno y pobres en carbono. Los restos vegetales más adultos como troncos, ramas, tallos etc. Son menos ricos en nitrógeno.
En algunos procesos industriales se utiliza la cascarilla de arroz, este ingrediente mejora las características físicas de los abonos orgánicos, facilitando la aireación, la absorción de humedad y el filtrado de nutrientes. También beneficia el incremento de la actividad macro y microbiológica de la tierra, es una fuente rica en sílice lo que beneficia a los vegetales, pues los hace más resistentes a los ataques de insectos y microorganismos (Restrepo.2001)
Estiércoles. Son concentrados, “caldos de cultivo” de floras digestivas de las más variadas y complejas. Allí se encuentran los organismos responsables principalmente de la descomposición de la materia orgánica, estos son quimioheterótrofos y fraccionan las moléculas orgánicas complejas para obtener ambos energía y nutrientes simples que requieren para construir sus propios tejidos corporales (Horak, 1968 citado por Salazar et al., 2003)
Gallinaza. Es la principal fuente de nitrógeno en la fabricación de los abonos fermentados. Su principal aporte consiste en mejorar las características de la fertilidad del suelo con algunos nutrientes, especialmente Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro. Dependiendo de su origen puede aportar otros materiales orgánicos en mayor o menor cantidad, los cuales mejorarán las condiciones físicas del suelo (Restrepo,2001).
Tierra común (suelo). En algunos casos ocupa hasta una tercera parte del volumen total del abono que se desea fabricar. Entre otros aportes, tiene la función de darle una mayor homogeneidad física al abono y distribuir su humedad; con su volumen aumenta el medio propicio para el desarrollo de la actividad microbiológica de los abonos, y consecuentemente lograr una buena fermentación. Por otro lado, funciona como una esponja, al tener la capacidad de retener, filtrar y liberar gradualmente los nutrientes a las plantas de acuerdo con las necesidades de estas (Restrepo,2001).
Agua. Tiene la finalidad de homogenizar la humedad de todos los ingredientes que componen el abono. Propicia las condiciones ideales para el buen desarrollo de la actividad y reproducción microbiológica (Restrepo,2001).
La relación C-N. El equilibrio carbón y nitrógeno se conoce como la relación de transformación de carbono/nitrógeno. Esta relación describe cuánto carbón contiene un material con relación al nitrógeno. La relación de transformación ideal es aproximadamente 20 a 30:1 (20 a 30 porciones de carbón a 1 porción de nitrógeno) (Tomado de Internet)
Cáscaras de frutas Caprinaza Pasto
OBJETIVOS
Objetivo General
Utilizar desechos orgánicos para elaborar una pila de compost y de esa manera obtener un producto
...