ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Olores Compostaje


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

MANEJO DE OLORES

No existe un mal olor que sea razonable, y es difícil de juzgar ante un tribunal.

En la práctica el contaminador puede tener que reducir el olor casi a cero para defenderse de reiteradas denuncias. Tanto el olor de la especie humana como el de los animales, se debe a los excrementos, y no es razonable esperar una producción especialmente ganadera sin olores molestos.

Aquí hay un asunto difícil de enfrentar a un tribunal, el contaminador y una sociedad realmente grande: ¿qué razonamientos son válidos y definitivos en una situación de denuncias por olores molestos, especialmente teniendo en cuenta lo altamente subjetivo que es juzgar un mal olor?. Al final del tema, se dan algunas sugerencias para la presentación de denuncias.

Compuestos potenciales generadores de malos olores en compostaje

Los barros residuales, camas de animales estabulados, residuos agroindustriales, etc., generan olores pronunciados a partir de proteínas, grasas y carbohidratos. Los microorganismos degradan estos compuestos con o sin oxígeno, siendo este último proceso el generador de la mayor producción de malos olores. El amonio, derivados del azufre orgánico e inorgánico, grasas, aminas y algunos compuestos de anillo bencénico cerrado, son intensos, y se enmascaran con otros.

Olores característicos.

El amonio es un ejemplo de olores intensos, pero es fácil de diluir y se hace rápidamente (unas cien veces en poco tiempo), en cambio no podrían detectarse los más penetrantes, pero que fueron enmascarados por el más intenso y menos penetrante como es el amonio. Un olor penetrante es aquel que puede detectarse aun muy diluido (por ejemplo un millón de veces). Un ejemplo es el sulfuro de metilo, característico de animales muertos. Este olor puede ser detectado fuera del lugar de producido, pero nunca en la presencia de amonio concentrado. El amonio es de un olor muy fuerte y aplastante al sentido olfativo. Si no se conoce del efecto de enmascaramiento, se podría pensar fuera del sitio, que el olor se debe a animales muertos y no a un proceso de compostaje en el lugar.

Característica de los olores

Cantidad de olor.

Se mide como dilución efectiva o valor crítico de dilución, que se valora por un grupo, “comité o jurado de olor” de personas seleccionadas por valoraciones previas de detección de olores ,en laboratorios con muestras odoríferas de dilución conocida. El resultado se mide como ED50, que es la dilución ,cuando el 50% de un grupo de 8-10 personas (jurado), deja de percibir el olor.

Intensidad de olor.

Es la medida de la fuerza de un olor respecto a aun estandar como n-butanol, y así se expresa el “equivalente básico del olor” en mgr/lt. de butanol. Se mide también por jurado, y se compara con el equivalente n-butanol.

Masa de olor

Determinada la intensidad, se determina la masa de olor, multiplicando el volumen de olor por la unidad de tiempo.

Penetrabilidad

La intensidad característica se usa para determinar la penetrabilidad, determinando la intensidad de distintas diluciones y graficando.

Estabilidad

Es un factor que afecta la cantidad, naturaleza química, intensidad y penetrabilidad del olor producido en al estabilización. La degradabilidad se indica como un factor de la tasa respiratoria microbiana del material a compostar y al final del compostaje.

En general, la producción de olores potenciales y la degradabilidad del sustrato, están relacionados.

La degradabilidad debe ser determinada a priori, para un buen diseño y operatividad de compostaje.

Curado y almacenado

El curado es importante para estabilizar el producto y asegurar la prevencion de la recontaminación de patógenos, pero es probable, que aun en esas áreas, puede haber olores molestos y deban arbitrarse los medios para la dispersión de los mismos, cubriendo (tapando) los materiales a transformar.

Lamentablemente esto no se consigue si no se parte del compostaje con una correcta relación C/N, por lo menos 3 semanas de alta temperatura y otros 30 días de aireación.

Un cuidadoso manejo de las operaciones, no permitiendo que queden sucios con compost inmaduro los sectores de trabajo, maquinaria, operarios y herramientas, evitando se estanque los líquidos, hace a la disminución de malos olores.

La mayoría de los componentes del olor están en la fracción soluble de la DBO (la centrifugación de la muestra (con una fase sólida y otra líquida), precipita los sólidos. Si la DBO se satisface añadiendo oxígeno, entonces, se controlan los malos olores.

Problemas en compostaje

A pesar de los intentos de erradicar los malos olores, en el proceso de compostaje, según el material celulósico que se utilice, se forman micrositios anaerobios, donde a mayor compactación y humedad, se genera resistencia al paso del aire.

La anaerobiosis genera compuestos como: fenoles, creosotas, terpenos, acetonas, compuestos de nitrógeno, fósforo y azufre. Estos compuestos intermedios del metabolismo requieren tratamiento aeróbico, para completar la degradación.

No todos los malos olores se producen en anaerobiosis.

La degradación de las proteínas con bajo C/N (alta cantidad de nitrógeno), genera amoníaco que lo aprovechan los microorganismos y que con pH menor de 7, permanece el nitrógeno como NH4+ en la fase acuosa, pero si el pH es superior a 8,5, se genera NH3.

La relación amonio/amoníaco, es influenciada por altas temperaturas y sistemas de aireación.

El amoníaco es un gas más ligero que el aire, y no persiste tanto tiempo como los compuestos de azufre y ácidos orgánicos que, como se explicó, se siente más en el sitio de generación que fuera del lugar.

Cuando se utilizan residuos fácilmente degradables, el problema ya está al comenzar. Un lugar cerrado con extracción de aire, es lo correcto para el almacenaje.

El comienzo del compostaje

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com