Compostaje
Enviado por giomol89 • 1 de Diciembre de 2014 • 1.664 Palabras (7 Páginas) • 193 Visitas
Fomento de campañas de sensibilización y relación con los colectivos del entorno
Aunque no dependa exclusivamente de las plantas, se ha de tener en cuenta la importancia de la educación ambiental, no sólo como inversión para mejorar la calidad de la separación en origen de la fracción orgánica, sino también para conseguir que la población asuma que la existencia de las instalaciones de tratamiento biológico es una necesidad ambiental que atañe al conjunto de la sociedad.
La colaboración de las Administraciones, abriendo la participación a las organizaciones cívicas desde el inicio del proyecto y posteriormente realizando campañas de divulgación y organizando, conjuntamente con los gestores de las plantas, visitas, jornadas de puerta a puerta y otras actividades, es el mejor apoyo que pueden recibir las instalaciones. Pero hay que asumir que aún queda mucho camino por recorrer e insistir en que esta inversión de futuro requiere una implicación activa y persistente que no puede limitarse a campañas ocasionales y rutinarias sin contemplar las necesidades concretas en cada momento y en cada territorio
DESARROLLO Y CONTROL DEL PROCESO
De igual forma que se ha acentuado la necesidad de controlar la calidad y cantidad de entradas y salidas de materiales, las plantas han de llevar un control exhaustivo de todos los factores que inciden en el desarrollo del proceso, La variabilidad de los resultados obtenidos y las observaciones realizadas han permitido comprobar que existen diferencias importantes entre plantas en la concreción de este control
Mientras que algunas instalaciones llevan un seguimiento minucioso y procuran adaptar las operaciones a los requerimientos que se van presentando, hay también otros casos en los que se detecta una cierta tendencia a realizar el proceso de manera que parece ajustarse más a unas pautas previamente definidas que a la interpretación de las señales que el mismo proceso va dando en cada momento.
Algunos de los aspectos básicos que se considera importante registrar son los siguientes:
• Control de la realización de la mezcla. La importancia de esta operación en la determinación del proceso justifica dedicarle tiempo, ya que condiciona su posterior desarrollo.
Es importante prestar atención a las proporciones volumétricas, a las correcciones efectuadas y a las causas que las motivan; también hay que fijarse en el aspecto que presenta la mezcla en lo referente a su homogeneización y al exceso o defecto de humedad. Asimismo, conviene registrar la maquinaria utilizada y las condiciones de uso concretas en cada situación.
Se ha de asegurar que todas las plantas dispongan de información previa sobre los objetivos de la mezcla y las características deseables, así como del papel que juega cada componente. En este sentido y de utilizar siempre el recirculado juntamente con los restos vegetales triturados dado que sus características son bastantes diferentes.
COMPOST Y COMERCIALIZACIÓN
En relación a la calidad del compost producido en las plantas, la comparación de los resultados analíticos con la normativa vigente y con las propuestas de la UE indica una calidad que, en general, es muy aceptable respecto al contenido en metales. Pero en lo referente al aspecto, olor y estabilidad, se detectan carencias en algunas muestras.
Estos resultados, que desde la vertiente positiva han de relacionarse con el hecho de trabajar con fracción orgánica de recogida selectiva, y por eso los contenidos en metales son más bajos que en el compost que no procede de materiales recogidos selectivamente. La presencia de impropios, la insuficiente capacidad de tratamiento, la diferente progresión de la incorporación de las entradas en las plantas y especialmente la falta de atención y control del proceso, son, en líneas generales, determinantes en lo que respecta a las deficiencias detectadas en las características más relacionadas con la calidad agronómica del compost.
El conocimiento de las características de los materiales de entrada, del compost generado y también la experiencia acumulada, permitirían, hacer una propuesta de características deseables en el compost, ajustando mejor los contenidos máximos permitidos de metales y añadiendo los correspondientes consejos de aplicación.
En relación a los rendimientos productivos, el estudio de los datos disponibles ofrece en muchos casos unos resultados que presentan importantes desviaciones respecto a la producción que en teoría podría obtenerse de los materiales procesados. No se ha podido establecer una correspondencia directa de este hecho con un factor determinado, pero, atendiendo a las peculiaridades de cada planta, se puede pensar en la confluencia de los diversos factores ya mencionados en relación a la calidad. Tampoco se ha podido llegar a extraer conclusiones claras sobre los motivos que puedan explicar la irregularidad de los resultados de la calidad del compost producido dentro de una misma instalación, ya que no se tienen datos que permitan relacionarlos con incidencias que se hayan producido durante el proceso.
La falta de datos fiables sobre producción y rendimientos del proceso para una buena parte de las plantas que se han estudiado, así como la ausencia de balances productivos, lleva a reflexionar sobre cuál es el objetivo que persiguen sus gestores y sobre todo a cuestionar si la producción y venta del compost juegan el papel prioritario que habrían de tener en las instalaciones de tratamiento
...