ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compostaje


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Ensayo  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La base de todo sistema agrícola sostenible es un suelo fértil y saludable. El recurso edafológico junto con el hídrico es fundamental para hacer frente al reto de mejorar la seguridad alimentaria en todo el mundo. Actualmente, la agricultura utiliza el 11% de la superficie terrestre para la producción de cultivos y la tasa de crecimiento en los últimos 50 años de superficie cultivada ha sido del 12%. La producción agrícola ha crecido entre 2,5 y 3 veces durante el mismo período. Este buen crecimiento se debe gracias a un aumento significativo en el rendimiento de los cultivos principales. Sin embargo, los logros mundiales de producción en algunas regiones han causado una degradación de la tierra y los recursos hídricos, y el deterioro de los servicios ecosistémicos (SOLAW, 2011).

Los servicios ecosistémicos del suelo incluyen el almacenamiento de carbono, el almacenamiento y el abastecimiento de agua, la biodiversidad y los servicios sociales y culturales. Mejorar el contenido de carbono del suelo es un proceso a largo plazo, que también disminuye la tasa de erosión, e incrementa el secuestro de carbono para mitigar el cambio climático. A nivel de país, lo deseable es una política basada en el compromiso a largo plazo de mantener o aumentar el contenido de materia orgánica. FAO lanzó, con el apoyo de la Comisión Europea, La Alianza Mundial por el Suelo (Global Soil Partership, GSP) en septiembre de 2011. Esta alianza es un mecanismo de carácter intergubernamental. Su objetivo es concienciar a los tomadores de decisiones acerca del papel determinante de los recursos edáficos en el logro de la seguridad alimentaria, la adaptación a los efectos del cambio climático y la provisión sostenible de servicios medioambientales. La finalidad perseguida es promover la protección y la gestión sostenible de los suelos. En el estudio realizado por la FAO sobre el Estado de los Recursos de Tierras y Aguas (SOLAW, 2011) se pone de manifiesto que en todo el mundo existen sistemas de producción agrícola muy vulnerables debido a la combinación de una excesiva presión demográfica y prácticas productivas insostenibles. Las cifras mundiales sobre la tasa de utilización y degradación de los recursos de tierras y aguas ocultan grandes diferencias regionales en su disponibilidad. La escasez de tierras y aguas, previsiblemente comprometerá la capacidad de los principales sistemas de producción agrícola para satisfacer la demanda de alimentos y la seguridad alimentaria. Estas limitaciones físicas pueden seguir agravándose en distintos lugares debido a factores externos, entre ellos, el cambio climático, la competencia con otros sectores y cambios socioeconómicos.


OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

El objetivo de este proyecto en la institución (CBTA 110) es darle un mejor usos a los residuos orgánicos y darle un mejor aprovechamiento, asi para mejorar nuestros suelos, y que nos dé un mejor beneficio en nuestras producciones agrícolas. Deseamos transformar la materia orgánica biodegradable en un producto biológicamente estable que puede ser usado como enmienda de suelos y sustrato de plantas.

Objetivos específicos

  1. Nuestros objetivos son mas que precios por que buscamos aprovechar todos los residuos naturales que nos sean posibles, ejemplo; aprovechar las hojarascas de los jardines del CBTa 110, aprovechar basura orgánica de alimentos que son consumidos dentro del área.
  2. Queremos obtener grandes resultados a la hora de cosechar todo nuestro producto, y para ello, con nuestra composta ya tenemos un paso adelante, queremos demostrar que la composta hecha de nuestros mismos residuos orgánicos si nos dan un efecto muy positivo al tenerlo aplicado en nuestras cosechas.
  3. Esperamos tener un compostaje muy bien elaborado, que contenga los nutrientes suficientes para así favorecer al crecimiento de nuestra plántula.

 


MATERIALES Y MÉTODOS

Son materiales idóneos para hacer composta: cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, residuos de origen animal --huesos, piel, carne y sangre—; follaje, tallos frescos y hojas secas, además de abonos verdes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (64 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com