Comprender Y Trransformar La Practica Docente
Enviado por noheliixa • 17 de Enero de 2015 • 1.545 Palabras (7 Páginas) • 199 Visitas
Documento titulado “Comprender y Transformar la Enseñanza” de José Gimeno Sacristán y Ángel I. Pérez Gómez, constituye un aporte valioso para ampliar el conocimiento en las disciplinas de la educación, representa a su vez un análisis comparativo de las principales corrientes y teorías del aprendizaje. En este sentido los aportes plasmados en esta obra deben ser considerados una de las “máximas” para enriquecer la Cultura Pedagógica en esta nueva generación de buscadores del perfeccionamiento de los procesos de Enseñanza–aprendizaje y generar al mismo tiempo el rompimiento de algunos paradigmas educativos aún vigentes en este nuevo siglo.
Desde el momento que el ser humano empieza reconocer que existe dentro de sí un proceso de almacenamiento de información comienza su búsqueda porexplicar este proceso, desde tiempos remotos se hace las mismas preguntas ¿Cómo aprendemos? ¿De qué manera aprendemos? ¿Existe una forma adecuada de aprender? Para ello se generaron diversas ideas que luego se han convertido en teorías, que ahora conocemos, la mayoría surgidas de la disciplina psicológica.
“Los procesos de Enseñanza
-Aprendizaje en la institución escolar se consideran el centro de la investigación y la práctica didáctica. Nadie pone en duda que toda la intervención educativa requiere apoyarse en conocimiento teórico y practico, ofrecido en parte por las disciplinas que investigan la naturaleza delos fenómenos implicados en los complejos de los procesos educativos
Desarrollo:
COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA.
Son múltiples los pronunciamientos y propuestas de política educativa en la realidad sólo son experiencias aisladas e innovadoras formales operativas y no en la transmisión de contenidos. Son aquellas las que potencian la capacidad de individuo para un aprendizaje permanente. La humanidad es lo que es porque crea, asimila y reconstruye la cultura formada por elementos materiales y simbólicos. Del mismo modo, el desarrollo del niño se encuentra inevitablemente vinculado a si incorporación más o menos creativa a la cultura de su comunidad. Cuando el niño se pone en contacto y experimenta con ellos, no sólo interactúa con las características físicas de los mismos, más o menos aisladamente consideradas, sino también con el objeto en su conjunto y su funcionalidad social.
Para VIGOTSKY un punto o línea de capacidades que pueden ejercitarse, sino una relativamente amplia zona de desarrollo competencial que abarca desde las tareas que el niño pude hacer por sí mismo a aquellas que pude realizar con ayuda ajena (área de desarrollo próximo). El mundo que rodea el desarrollo del niño es hoy, más que nunca, una clara construcción social donde las personas, objetos, espacios y creaciones culturales políticas o sociales adquieren un sentido peculiar, en virtud de las coordenadas sociales e históricas que determinan su configuración.
La modalidad lógica pretende conocer la verdad, mediante la verificación de hipótesis y la construcción de generalizaciones que transciendan lo particular. La modalidad narrativa pretende conocer cómo se llega a dar significado a la experiencia. Se ocupa de las intenciones y las acciones humanas y da más importancia a la generación de hipótesis de trabajo que a su verificación.
Durante muchos años se ha venido considerando que el aprendizaje es sinónimo de cambio de conducta relativamente permanente, hoy se reconoce que esto se debía a la influencia dominante de la Psicología Conductista aplicada a la educación; sin embargo con los años han venido surgiendo nuevas corrientes expresando que el aprendizaje va más allá de un simple cambio de conducta, pero, sin apartarse de las mismas preguntas del problema de la educación: El que enseñar, cómo enseñar, a quien enseñar, y otras que han sido las generadoras de diferentes propuestas educativas.
Los autores hacen un recorrido en el tiempo y presentan una descripción (Comprender y Transformar la Enseñanza, Capítulo II) de las principales corrientes y teorías psicológicas, haciendo mayor énfasis en: La corriente de la Gestalt, la psicología genético-cognitiva, la teoría del aprendizaje significativo, la psicología dialéctica, hasta presentar finamente una reflexión del desfase existente entre la teoría y la práctica.
Análisis de las principales teorías del aprendizaje.
Los autores han sugerido que para lograr una mejor comprensión del significado del aprendizaje es ideal que los lectores posean una idea general acerca de las diferentes teorías psicológicas que han estudiando este proceso, y debe reconocerse que éstas son productos de observaciones y experimentos a nivel de laboratorio pero con nivel de validación y aplicación a través del método científico . Manifiestan además que “La mayoría de las teorías psicológicas del aprendizaje son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales y hacen referencia a aprendizajes de laboratorios, que solo relativamente pueden explicar el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje incidental y del aprendizaje en el aula.” Y para mayor comprensión de este fenómeno recomiendan una división y clasificación de las teorías psicológicas con aplicaciones al aprendizaje del ser humano , enumerando entre ella a:
Sin embargo por la importancia pedagógica,
...