Compresión
Enviado por cfofis • 12 de Junio de 2013 • 1.337 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
Debido a la necesidad del ser humano de avanzar en la tecnología, se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo una serie de estudios de los materiales para poder deducir y comprobar experimentalmente las características y especificaciones de los mismos.
Dentro de estas pruebas se encuentra la resistencia a la compresión, la cual consiste en la realización de una probeta de concreto y llevarla a la máquina que mide la fuerza de compresión máxima que esta aguanta antes de llegar a su punto de ruptura.
A continuación se muestra una práctica en la cual se pone a prueba el esfuerzo máximo que soporta una probeta de concreto al aplicarle una fuerza de compresión.
OBJETIVOS
General:
Comprender, determinar y poder predecir el comportamiento del concreto al recibir cargas de compresión respecto al tiempo de fraguado del mismo.
Determinar si la estructura tiene la capacidad de ponerse en servicio.
Específico:
Elaborar probetas de concreto siguiendo las normas que rigen la elaboración de la misma.
Lograr crear concreto de alta resistencia y de buena calidad.
Conocer a fondo las normas que rigen la elaboración de las probetas de concreto.
Saber cómo calcular la resistencia del concreto.
Poder predecir muy cercanamente la resistencia del concreto a 7, 14, 21 y 28 días de fraguado.
Comparar el esfuerzo real con el esfuerzo teórico que indica la bolsa de cemento.
MARCO TEÓRICO
Para comenzar el concreto se compone por varios elementos entre ellos se encuentran:
Cemento
Agregado grueso
Agregado fino
Agua
Aditivos
Aire
Cemento:
Es un conjunto formado por la mezcla de caliza y arcilla que son calcinadas y después molidas y su característica principal es que se endurecen al entrar en contacto con el agua. Existen varios tipos de cementos entre ellos:
Cemento Portland:
También llamado cemento tipo 1. Es un cemento hidráulico proveniente al pulverizar clinker y sulfatos de calcio molido.
Cemento hidráulico con puzolana:
Este está conformado por una mezcla homogénea de clinker, yeso y puzolana .
Cemento hidráulico con escoria:
Este está conformado por una mezcla homogénea de clinker, yeso y escoria granulada de alto horno.
Cemento hidráulico de uso general:
Este está conformado por una mezcla homogénea de clinker, yeso y otros componentes minerales.
Propiedades químicas
Ahora que ya se conocen los tipos de cementos que existen, se debe de conocer desde un punto de vista químico que es lo que sucede con el cemento a la hora de mezclarlo con agua.
Una vez que se mezcla el agua con el cemento, se inician las reacciones químicas que son denominadas como hidratación del cemento. Estas reacciones son las encargadas de darle las propiedades al cemento, empezando por la reagudización gradual de la mezcla terminando con el fraguado y aquí es donde empieza el endurecimiento de la mezcla y donde va adquiriendo la resistencia mecánica que se espera del cemento.
Teniendo un punto de vista desde las reacciones químicas el ingrediente más importante son los Silicatos de calcio (C_3 S y C_2 S), debido que al momento de hidratarse dan lugar a los Silicatos Bi-hidratados de calcio (S-H-C), que son a los que le atribuimos la resistencia mecánica y en general todas las propiedades del concreto.
Almacenamiento:
Este es uno de los temas más importantes que se deben de saber puesto que se puede ver altamente afectada la resistencia por no conocer ciertos parámetros para el almacenamiento. Para el almacenamiento de cementos en sacos, estos se deben colocar sobre plataformas de madera. Si se almacenaran sacos menos de 30 días, se pueden colocar columnas de no más de 14 sacos. Si se almacenarán los sacos por más de 30 días se deberán de colocar en columnas de no más de 7 sacos. Se debe de llevar un control de la entrada de los sacos pues en ese mismo orden deberán de irse usando los sacos, pues se debe evitar el envejecimiento indebido. No se utilizará cemento que lleve más de 2 meses acumulado en el almacenamiento de las obras.
Agregado grueso:
Es uno de los principales
...