Computacion
Enviado por abraham0813 • 11 de Febrero de 2013 • 2.205 Palabras (9 Páginas) • 241 Visitas
Modulo 1
Introducción: Conceptos básicos del entorno de trabajo
Estructuración de una base de datos
1.3 Estructura física
Una base de datos se almacena en varios ficheros o archivos en disco. Como mínimo tendremos dos ficheros que explicaremos más adelante.
Tenemos la posibilidad de almacenar estos ficheros en discos que no estén ni tan siquiera formateados o que no tengan una partición hecha, pero este método no es el más aconsejable. Es más razonable almacenar estos archivos en un disco ya formateado, con formato NTFS.
En empresas cuyo volumen de datos es altísimo y el trabajo que se realiza sobre la base de datos soporta una actividad elevada, se almacenan los archivos en grupos de discos denominados RAID por hardware. Este método mejora considerablemente el rendimiento, y nos asegura que en caso de fallos inesperados no perdamos esa valiosa información.
Como es lógico, nosotros para realizar nuestros ejemplos, no vamos a basarnos en esta tipo de estructuras de hardware, lo almacenaremos en nuestro disco duro, aunque veremos cómo asegurar nuestros datos mediante planes de mantenimiento con copias de seguridad automáticas.
Como hemos mencionado, como mínimo tendremos dos archivos donde almacenar la base de datos: Archivo de datos. Archivo de registro de transacciones.
Pero debes saber que tenemos otras posibilidades y podemos utilizar archivos extras para mejorar el rendimiento de nuestra base de datos, podemos usar varios archivos, si pensamos que nuestra base de datos va a alcanzar un tamaño grande. O si deseamos que nuestros datos se almacenen en diferentes dispositivos de almacenamiento u ordenadores, y de este modo permitir un trabajo más rápido al poder acceder a la información en paralelo.
Centrándonos en lo principal: El archivo de datos, o aquellos que añadimos como extras, son los archivos que tendrán almacenada la información, los datos. Por otro lado, tenemos el archivo de registro de transacciones. Este fichero es tan importante como el anterior. Su importante tarea es garantizar que esa base de datos permanece integra. Gracias a estos archivos de registros (puede haber más de uno), en caso de ser necesario, podremos recuperar la base de datos, ya que almacena las modificaciones que se producen debido a la actividad o la explotación de la base de datos.
1.3.1 Nombres de archivos.
El modo de nombrar una base de datos, parte de una base fija, de un nombre principal que generalmente entrega el administrador de la base de datos. El administrador además de seleccionar el nombre principal, puede elegir el destino donde se almacenarán los ficheros que forman la base de datos.
Vamos a suponer que estamos en una empresa como administradores, y estamos creando su base de datos. Nosotros como administradores le damos el nombre principal " miEmpresa ". Ese será el nombre de la base de datos, pero los ficheros donde se almacenará su información y el registro de transacciones, serán: Archivo de datos: miEmpresa_Data.MDF Archivo de registro de transacciones: miEmpresa_Log.LDF
En caso de tener archivos extras, nosotros como administradores también podremos darles su nombre principal, y la extensión que suele utilizarse es .NDF
Siguiendo con nuestra tarea de administrador, ahora sería el momento de seleccionar el lugar de almacenamiento, como ya sabes podemos seleccionar una determinada carpeta o directorio, incluso diferentes unidades físicas. Lo más aconsejable es guardar en diferentes unidades, por un lado el archivo de datos, y por otro el archivo de registro de transacciones. De modo que en caso de fallo, por lo menos tengamos uno de ellos.
1.3.2 Tamaño de la base de datos.
En el momento de crear la base de datos, es casi imposible conocer la cantidad de memoria que necesitará para almacenar toda la información. Es cierto que hay ciertas técnicas que nos permiten calcular el tamaño que podrá alcanzar la base de datos, pero estas estimaciones pueden venirse a bajo, por modificaciones imprevistas, como puede ser el crecimiento de la empresa y que se intensifique la actividad realizada sobre la información, por citar un ejemplo.
Tampoco es nada aconsejable pecar de precavidos y reservar una cantidad de memoria exagerada, y pensar que con esta cantidad casi infinita no tendremos problemas de espacio para nuestros datos. De acuerdo, puede que no haya problemas de espacio (o quizá sí), pero lo que es seguro es que tendremos muchísimos problemas de rendimiento, de fragmentación etc.
1.4 Estructura lógica
Para entender que es la estructura lógica de una base de datos vamos a poner un sencillo ejemplo.
Cuando nosotros nos compramos un equipo de música, poco nos importa cómo funcionan los circuitos integrados, los elementos electrónicos que componen nuestro equipo. En este caso, esos circuitos, esos dispositivos electrónicos, sería la estructura física del equipo de música, al igual que hemos visto la estructura física de nuestra base de datos.
A lo que nosotros como usuarios vamos a dar importancia es al manejo del equipo de música: como subir el volumen, encenderlo, cambiar de emisoras, introducir un CD. De igual modo, como usuarios de la base datos, debemos conocer la estructura lógica de la base de datos para poder gestionar o trabajar con los datos.
Lo que vamos a exponer a continuación a modo de introducción son los elementos principales que componen la estructura lógica de una base de datos.
1.4.1 Tablas
Las tablas son las unidades que almacenan los datos. Como norma general se suele imponer que cada tabla, almacena información común sobre una entidad en particular. Esta norma se conoce como normalización.
La mayor parte de la actividad producida en una base de datos se produce sobre las tablas, siendo las principales tareas las siguientes: Añadir información. Eliminar información. Modificar y actualizar información. Recoger información y mostrarla.
Comúnmente estas cuatro tareas se realizan mediante el lenguaje SQL (Structured Query Language) que significa Lenguaje de consultas estructurado, que como ya sabrás es el lenguaje estándar para gestionar bases de datos.
1.4.2 Campos y Registros.
Las tablas están compuestas de registros y campos. Si imaginamos el diseño de una tabla, como si de una cuadrícula se tratase, sabemos que está compuesta por varias filas y columnas. Las filas corresponden a los registros, mientras que las columnas serían los campos. Y cada una de las celdas que se forman de enlazar un registro (fila) con un campo (columna) formaría una celda, la cual almacena un valor.
Por lo tanto, un registro está formado por varios campos, y cada campo almacena un determinado valor.
Acabamos de mencionar que en
...