Concepto de Algas Marinas
Enviado por Eliannydiaz • 5 de Julio de 2013 • Ensayo • 1.964 Palabras (8 Páginas) • 442 Visitas
Introducción:
Las algas son un grupo de organismos de estructura simple que producen oxígeno al realizar el proceso de la fotosíntesis, proceso en el cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Aunque la mayoría de las algas son microscópicas como las diatomeas también las hay que son visibles a simple vista como las algas marinas y las no marinas. Las algas pueden estar tanto en el agua como en el exterior que pueden vivir en simbiosis con hongos creando los líquenes.
La simbiosis es un proceso en el que dos organismos cooperan para obtener un beneficio mutuo. Ciertas algas han evolucionado hacia la pérdida de su capacidad fotosintética. Las algas se diferencian de los briofitos (musgos y hepáticas), que también carecen de tejidos complejos, en que sus células reproductoras se originan en estructuras unicelulares y multicelulares.
1. Concepto de Algas Marinas:
Son organismos autótrofos de organización sencilla, que realizan la Fotosíntesis, produciendo gran cantidad de oxígeno, el exceso es liberado al ambiente, por ello son consideradas como el pulmón del Planeta Tierra. Viven en el ambiente marino o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al Reino Protista.
Las Algas marinas están clasificadas dentro de un grupo de vegetales primitivos, dotadas de pigmentos que se clasifican en azules, verdes, amarillas, rojas o pardas. Estas viven y se desarrollan en aguas dulces, saladas o salobres, en cuanto al tamaño pueden ser microscópicas o gigantes (como las Laminarias), llegan a medir más de 50 metros.
2. Características Generales de las Algas Marinas:
Son primariamente fotoautotrofas.
La mayoría poseen pared celular, que contiene carbonato de sílice; es una proteína.
La mayoría viven en el agua, otras en rocas, plantas y en animales.
Su color varia, las hay verdes (clorofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafés. Las tres últimas, su color se debe a los pigmentos accesorios, que le dan esa característica a las algas para poder atrapar la luz solar a distintas profundidades.
No poseen savia. Son por tanto, organismos con estructura y organización simple y primitiva.
3. Principales formas de las Algas:
Su tallo puede presentar desde formas microscópicas hasta otras con 60 metros de largo, como las algas pardas del género Macrocystis. Presentan variados niveles de organización vegetativa, siendo la mayor diversidad encontrada en el ambiente marino.
Entre las formas unicelulares, existen algas flageladas (Chlorophyta y Dinophyta) y aflagelados (Chlorophyta, Bacillariophyta, Dinophyta y Rhodophyta).
Las formas coloniales están constituidas por agregados de células con relativa independencia entre sí. Las unidades están conectadas por mucilago y generalmente no poseen enlaces citoplasmáticos.
Las colonias pueden ser amorfas (sin número y organización definida de células), como las que ocurren en Chlorophyta de agua dulce o marina) o cenobios (elaboradas, con forma y número de células pre-definidas), como las encontradas en Chlorophyta de agua dulce.
Las algas también presentan formas pluricelulares, que pueden ser filamentosas o parenquimatosas. Los filamentos varían desde una única secuencia lineal de células, hasta formas más complejas, originando tallos foliáceos, cilíndricos, con costra, etc. Se forman a partir de sucesivas divisiones celulares.
Los filamentos pueden ser simples o ramificados. Pueden ocurrir en el plancton y en la zona bentónica de agua dulce o marina. En las formas parenquimatosas, las divisiones celulares suceden en diversos planos, originando tejidos bi o tridimensionales.
4. Color y Distribución de las Algas Marinas:
Color de las Algas:
Las algas marinas pueden clasificarse en tres grandes grupos basados en su color: pardas, rojas y verdes. Los botánicos denominan a estos grandes grupos feofíceas, rodofíceas y clorofíceas, respectivamente. Las algas pardas suelen ser grandes y comprenden desde el gran kelp que a menudo mide 20 metros de longitud, hasta las especies más pequeñas de 30 a 60 cm, pasando por algas gruesas y coriáceas de dos a cuatro metros. Las algas rojas suelen ser más pequeñas, y por lo general su longitud varía de unos pocos centímetros a un metro; pero las algas rojas no siempre son rojas: a veces son de color púrpura, e incluso de color rojo pardusco, pero a pesar de ello los botánicos las clasifican como rodofíceas debido a otras características. Las algas verdes son también pequeñas, y el margen de variación de sus dimensiones es similar al de las algas rojas. Las algas marinas reciben también el nombre de macroalgas, para distinguirlas de las microalgas, de tamaño microscópico, que suelen ser unicelulares y son conocidas sobre todo por las algas de color azul verdoso que a veces proliferan en ríos y corrientes y los contaminan.
Existen algas de diferentes colores dependiendo, del tipo de pigmento que presentan.
La clorofila le da el color verde.
Los carotenos le dan el color anaranjado.
La xantofila le da el color amarillo.
La ficocianina le da el color azul.
La ficoeritrina le da el color rojo.
Distribución de las Algas marina:
Se han descrito algo más de 45.000 especies, si bien algunos grupos están pendientes de una revisión exhaustiva. Son cosmopolitas y viven prácticamente en todos los medios, aunque están relacionadas fundamentalmente con el medio acuático, se desarrollan también en ambientes variados y extremos como el suelo, la nieve o el hielo, sobre otros vegetales, etc. Generalizando se puede afirmar que en los ecosistemas acuáticos las algas son los principales productores primarios y la base de la cadena trófica.
5. Reproducción de las Algas marinas:
El tipo de reproducción es variado pero siempre sencillo y puede ser asexual o sexual:
Reproducción asexual:
Vegetativa: División, Fragmentación
Esporas: Zoosporas (móviles), Aplanosporas (inmóviles)
Reproducción sexual:
Isogamia.
...