Concepto de Género
Enviado por astridisitha • 19 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 251 Visitas
Concepto de Género
El término género proviene del latín genĕris. El concepto de género hace referencia a una clasificación de individuos o cosas en las que los mismos pueden ser ordenados según sus rasgos o características particulares que los caractericen. El Género, en cambio, se refiere al conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo.
Genero
Género es una palabra que se viene usando hace ya varios años para referir al hecho de ser considerad@s “femenin@s” o “masculin@s”. En la gran mayoría de las sociedades occidentales las personas somos calificadas como mujeres u hombres y se espera que las mujeres sean “femeninas” y los hombres, “masculinos”. Es decir, se han creado una serie de estereotipos para unas y otros.
Para que se te considere un “hombre” o una “mujer” no basta, al parecer, contar con ciertos rasgos sexuales. Además, se espera que tus comportamientos, modos de vestir, hablar, caminar, pensar, etc. sean propios de ese género. Si no es así, tus “calidad de hombre o “de mujer”, será puesta en duda.
Nuestras sociedades tienden a formar una tríada de constructos relacionados: macho/género masculino/orientación del deseo sexual hacia las mujeres; hembra/género femenino/orientación del deseo sexual hacia los hombres. Y resulta que no, que no siempre estos asuntos coinciden.
Machismo
El machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales. También puede hablarse de machismo contra los denominados metrosexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad.
A lo largo de la historia, el machismo se ha reflejado en diversos aspectos de la vida social, a veces de forma directa y, en otras ocasiones, de manera sutil. Durante muchos años se negó el derecho a voto de la mujer, por ejemplo. En algunos países, por otra parte, todavía se castiga el adulterio de la mujer con la pena de muerte, cuando a los hombres no les corresponde la misma pena.
Socialización
La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria.
Sexualizacion
Las imágenes de las niñas asociadas a connotaciones cada vez más sexuales (minifaldas, tacones, maquillaje, extensiones, etc.) se han vuelto muy frecuentes en los medios masivos de comunicación y en el marketing utilizado para vender productos dirigidos a ese público objetivo. Lo que antes tal vez era inofensivo: Que una niña se disfrazara de mujer, hoy es un tema de cuidado, puesto que esos disfraces se han vuelto la indumentaria cotidiana, parte de los guardarropas infantil, con la que van todos los días a la escuela, vestidas como mujeres en miniatura.
Muchas veces son las madres y no el medio, las que imponen a sus hijas un ideal, un estereotipo de belleza, al incitarlas, estimularlas a usar cierta ropa, el cabello de tal forma, pintar sus uñas, etc. Las niñas y adolescentes por momentos desconocen que vestirse de determinada manera las sexualiza, las convierte en objetos sexuales y sus madres en lugar de asesorarlas, ayudarlas y guiarlas, por seguir la moda las impulsan a vestirse en ocasiones como mujeres demasiado sexis y no como niñas.
Discriminación
La discriminación es todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual,
...