ENSAYO REFLEXIVO SOBRE EL CONCEPTO DE GÉNERO
Enviado por Maryi Conde • 16 de Junio de 2020 • Ensayo • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 242 Visitas
ENSAYO REFLEXIVO SOBRE EL CONCEPTO DE GÉNERO
PRESENTADO A:
DRA. SONIA PATRICIA RUIZ GALINDO
PRESENTADO POR:
STEVEN NAVARRO TORRES
14.570.784
ESTUDIOS DE GÉNERO Y PAZ
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
MAESTRÍA EN PAZ, DESARROLLO Y CIUDADANÍA
POSGRADO A DISTANCIA
2020
GÉNERO
El género es una categoría socialmente construida a lo largo del tiempo carácter histórico; alude a la expresión de unas determinadas relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres; significa, en la actualidad, la permanencia de un modelo de subordinación propio de una sociedad patriarcal, que relega a las mujeres a los márgenes de lo invisible (Moreno, A. 1986), que constriñe y limita las posibilidades de las personas en mayor medida a las mujeres, pero también a los hombres y que tiene su correlato en la creación de un sistema de pensamiento androcéntrico que lo justifica y lo reproduce. García Douder señala que tanto hombres como mujeres no nacen como tales, sujetos a un destino biológico, sino que se hacen y llegan a serlo bajo las relaciones de poder dentro de estructuras patriarcales, legitimadas en la división de géneros (hombre/mujer); la reproducción generalizada de las personas y la construcción psicológica del deseo heterosexual. Esta división genera, no solo desigualdades y jerarquías sociales, sino que, también, contribuye a jerarquizar diferencias, dicotomías y reforzar desigualdades. (Plaza & Delgado, 2007)
Vivimos en un mundo que trasciende de lo que es bueno y de lo que es malo; todo lo que está bajo la normatividad y aceptabilidad para la sociedad es sugerido por nuestros ancestros a través de la cultura. Por eso, hablar de género nos conlleva a pensar en miles de situaciones que se vive desde tiempo atrás; en donde la masculinidad y la feminidad se establecen por mandatos e imaginarios que la sociedad le atribuye. El concepto “ideal” de género en un tiempo dado nos condiciona a través de la cultura que todos vamos construyendo a diario, indicándonos una supuesta forma de ser hombre o mujer.
Si revisamos tiempo atrás diversas fuentes de información, encontramos un mundo desigual entre hombres y mujeres, un espiral de silencio que suprimía las emociones femeninas, ante un panorama androcéntrico, que ha prevalecido por muchos años, hasta hoy en franca y lenta transformación; la mujer considerada como figura materna, doméstica y sometida a la actividad reproductiva, proveedora de servicios indispensables, pero gratuitos. El hombre, por otro lado, un ser dominante y fuerte según su morfofisiología, conlleva la responsabilidad de ser abastecedor de bienes materiales, de irradiar poder de acuerdo a sus estructuras patriarcales y estereotipos sugeridos por la cultura. Barón Romero (2014; pág 13) establece que las mujeres han sido excluídas durante siglos del discurso histórico y de sus símbolos fundamentales conviertiéndola en un objeto que hoy lucha por ser sujeto, a la par del hombre.
Lo anterior, nos proporciona una idea de los sucesos aberrantes por los que han pasado y siguen pasando muchas mujeres; feminicidios, discriminación, violencia, abusos, subestimación y cantidad de situaciones que maltratan su integridad física y moral. No obstante, muchas de ellas han levantado su voz y han desafiado unos estereotipos fundados por el patriarcado y considerados necesarios como forma de sometimiento. Las mujeres llevan una lucha constante para ser libres en sus decisiones, para demostrale al mundo que poseen poder y que lo pueden ejercer con todas la habilidades y capacidades que también emergen en los hombres. Lo importante, es ver como algunos Países han implementado dentro de sus leyes, políticas de género que ayudan a la mujer a sobresalir en un mundo que no cesa de machismo. Pero, aquí es donde nuevamente llegamos a preguntarnos ¿por qué las mujeres no pueden acceder a las mismas oportunidades que se les brinda a los hombres? ¿por qué consideramos que las mujeres no pueden liderar los puestos de poder en el mundo? solo son un poco de ellas que lo ejercen a nivel Mundial. ¿por qué prevalece el feminicidio, sabiendo que hay instituciones que las protegen? ¿por qué las mujeres señalan, critican y denigran a otras mujeres? ¿hace falta solidaridad de género?. En fin, podemos quedarnos evaluando muchas situaciones que nos parecen injustas, ante una sociedad femenina que busca lo justo.
...