ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE CONCEPTOS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Ensayo  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE CONCEPTOS

Introducción

El presente ensayo propone abordar diferentes conceptos que se refieren a temas de adicción a las drogas y trastornos alimenticios.

Las drogas como sedantes, estimulantes, alucinógenos y afrodisíacos son sustancias químicas que pueden cambiar el funcionamiento del cuerpo y de la mente que lamentablemente puede ser permanente cuando el individuo se vuelve adicto a la sustancia. Cabe destacar que no todos quienes usan drogas se vuelven adictos ya que el cuerpo y el cerebro de cada persona es diferente, por lo que su reacción a las drogas también puede ser diferente. Algunas personas pueden volverse adictas rápidamente, o puede ocurrir con el tiempo, otras personas nunca se vuelven adictas. Que alguien se vuelva adicto puede depender por factores genéticos, ambientales y del desarrollo.

 El consumo de drogas afecta a las personas que le rodean, incluyendo amigos, familia, niños y bebés no nacidos

Por otra parte, los trastornos alimenticios o también conocidos como trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades médicas graves con una influencia biológica que se caracterizan por alteraciones graves de las conductas alimentarias. Los trastornos de la alimentación más frecuentes incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos. Cada uno de estos trastornos está asociado con diferentes síntomas, pero a veces coinciden.

 Aunque hay ocasiones en que muchas personas se pueden preocupar por su salud, peso o apariencia, algunas se fijan excesivamente o se obsesionan con la pérdida de peso, el peso o la forma corporal y el control de los alimentos que consumen. Estos trastornos pueden afectar a personas de cualquier edad, origen racial y étnico, peso corporal y género.

La causa exacta de los trastornos de la alimentación no se comprende completamente, pero las investigaciones sugieren que una combinación de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales puede aumentar el riesgo de tener este tipo de trastorno.

Factores en el consumo de drogas

Según el DSM-lV-TR, la compulsión son comportamientos (ordenación de objetos, pisar determinadas zonas, comprobaciones, lavados de manos, etc.) o actos mentales (contar, repetir palabras en silencio, leer determinadas cosas, etc.), de carácter repetitivo y que tienen como función la reducción de la angustia o la prevención de un acontecimiento negativo. Las personas que presentan la compulsión no logran frenar la inclinación hacia el objeto que los atrae de forma desmedida y aquello que desencadena la compulsión se les presenta como una salida y les provoca un placer que desean experimentar una y otra vez. Según la OMS, factores psicosociales, ambientales, biológicos y genéticos desempeñan un importante papel en la dependencia, según el DSM – IV la dependencia de sustancias consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella.

El hábito es una conducta llevada a cabo con regularidad, es decir, repetida en el tiempo, que es aprendida (no innata), que requiere de poco o ningún compromiso racional. Cualquier cosa puede ser un hábito, cuando su realización constituye parte de una rutina más o menos automática, es decir, no requiere de un esfuerzo consciente o una programación explícita. Indagando más en el tema, existen varios tipos de hábitos como físicos los cuales involucran el cuerpo y la salud como hacer ejercicio, cepillarse los dientes luego de cada comida o tomar una copa de licor después de almorzar; los hábitos sociales involucran la interacción con los demás, como visitar a la abuela cada domingo o llamar a un amigo en cada cumpleaños: los hábitos mentales son aquellos que atañen estrictamente a la mente, como la práctica de la meditación; los hábitos recreativos que son aquellos que tienen que ver con la manera que tenemos de recrearnos, como jugar al fútbol los sábados por la tarde o dedicar una hora a los videojuegos luego de hacer las tareas; y hábitos afectivos que son aquellos que atañen al afecto y a sus formas de expresión, como es el “te amo” de despedida de los novios.


Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (106 Kb) docx (519 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com