Conceptos de oxidación, reducción, agente oxidante y agente reductor
Enviado por nancceli • 27 de Noviembre de 2012 • Informe • 833 Palabras (4 Páginas) • 1.573 Visitas
Conceptos de oxidación, reducción, agente oxidante y agente reductor
Las reacciones de óxido-reducción son más comunes de lo que piensas. Están en todas partes, por ejemplo, en tu organismo al metabolizar los alimentos: en la oxidación de la glucosa por el oxígeno que inhalamos y que viaja por el torrente sanguíneo, generando dióxido de carbono yagua que exhalamos durante la respiración.
Otro ejemplo es cuando se queman los combustibles (gas natural, gasolina, madera y hulla), en un ambiente rico en oxígeno para producir energía; en este caso se obtienen también dióxido de carbono yagua. La combustión es un tipo de oxidación rápida.
Las reacciones de óxido-reducción se llevan a cabo cuando existe un intercambio de electrones, una entidad química pierde uno o más electrones y otra los gana, en un proceso simultáneo. Para identificar que en una reacción química ocurre un proceso de óxido-reducción debe existir cambio en el número de oxidación, de dos o más entidades químicas (átomos, moléculas elementales o iones),
OXIDACIÓN.
>- Un elemento o compuesto se oxida si gana átomos de oxígeno.
>- Un compuesto se oxida si pierde átomos de hidrógeno.
>- Un átomo o ion de un elemento se oxida si pierde electrones; esta última característica
es la que más usaremos, sin embargo, ninguna de las tres definiciones se contradicen y se presentan para que conozcas que existen diversas formas de identificar a la sustancia oxidada.
REDUCCIÓN.
>- Un elemento o compuesto se reduce si pierde átomos de oxígeno.
>- Un compuesto se reduce si gana átomos de hidrógeno.
>- Un átomo o ion de un elemento se reduce si gana electrones.
En resumen, podemos decir que:
Una entidad química se oxida cuando el número de oxidación aumenta y se reduce cuando el número de oxidación disminuye (en la escala de los números enteros).
DIBUJO.
La oxidación y la reducción son simultáneas: cuando una sustancia se oxida, la otra se reduce. Por ejemplo: a partir de las reglas
En resumen podemos decir que:
El agente oxidante contiene al elemento que se reduce, mientras que el agente reductor contiene al elemento que se oxida.
Reglas básicas para balancear una ecuación química por el método de redox
Para explicar estas reglas considera la siguiente reacción:
HNO3 + HI NO2 + I2 H2O
» Determina el número de oxidación de cada uno de los elementos que conforman la reacción. Este paso es el más importante, si existiera un error, la ecuación ya no se podría balancear; asegúrate
de que todos sean correctos.
» Identifica aquellos elementos que sufrieron un cambio en el número de oxidación (de reactivos a productos) y subráyalos.
...