Condiciones de Trabajo. Caso Práctico
Enviado por Alv Guerrero • 9 de Marzo de 2020 • Apuntes • 946 Palabras (4 Páginas) • 91 Visitas
Tema 1 – Caso Práctico 1
1. ¿Qué entiendes por salud?, ¿sabrías decir qué elementos integran su término?
Se comprende por salud: “Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones”. Atendiendo a esta definición se entiende que la salud reside principalmente en el bienestar físico, pero este concepto es subjetivo puesto que el estado completo de bienestar puede ser valorado de manera diferente en cada persona. Una depresión o un entorno social complicado, por ejemplo, pueden afectar de manera negativa a la salud.
Debemos considerar valorables otros aspectos como el estado mental y social del individuo. Por lo tanto, el bienestar completo de una persona se compone de tres elementos: físico, mental y social.
Atendiendo al aspecto físico, éste hace referencia al funcionamiento normal del organismo del individuo, en ausencia de alteraciones físicas y químicas.
El aspecto mental o psíquico incide en el desarrollo normal de las funciones intelectuales y emocionales, esto es, la capacidad para afrontar problemas o situaciones tensas en nuestro día a día, con lo cual, el individuo tendrá un estado de bienestar psíquico cuando sea consciente de sus propias capacidades.
El aspecto social tiene influencia en varios aspectos de nuestras vidas. La educación, los ingresos, la vivienda… son factores sociales que pueden afectar negativamente a la salud si no van bien. El contexto en el que vivimos aporta mucho más de lo que creemos a nuestro bienestar, es importante estar rodeado de un cierto equilibrio positivo.
Dicho esto, podemos afirmar que para cada individuo se entiende una salud diferente, pero manteniendo siempre un equilibrio de sus diferentes características físicas, psíquicas y sociales. Sabiendo esto es fácil deducir que durante nuestras vidas estos aspectos van oscilando entre sí tratando de mantener siempre ese equilibrio dentro de unos límites. Rebasados esos límites comienza el desequilibrio, la pérdida de salud.
2. ¿Qué entiendes por condiciones de trabajo?, ¿qué tipo de condiciones pueden influenciar en la salud del trabajador?
Dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales, podemos definir “condiciones de trabajo” como cualquier aspecto laboral que de algún modo pudiera llegar a tener consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, por ello, la condición de trabajo está vinculada con el estado del entorno laboral. El concepto se refiere principalmente a la calidad, seguridad y limpieza en la que el trabajador desempeña su tarea, entre otros factores que afectan al bienestar y salud del mismo.
El entorno laboral se compone de varias condiciones que marcan una influencia en la salud del trabajador:
Las diferentes actividades que conforman y diferencian un puesto de trabajo: Tareas. Que comprenden por un lado las condiciones materiales (maquinaria, equipo, instalaciones, materias primas, etc.) y, por otro lado, la carga de trabajo en el proceso (que se define como el conjunto de obligaciones psicofísicas a las que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral).
Las condiciones medioambientales en el ámbito laboral pueden repercutir negativamente en la salud del trabajador. Éstas pueden aparecer de la misma forma o ser modificadas por el proceso de producción. Es importante que se mantenga un espacio de trabajo saludable para él mismo, teniendo en cuenta: las condiciones termohigrométricas, la iluminación, el espacio de trabajo, los niveles de ruido, los posibles contaminantes, etc.
...