Conocimiento De Embarque
Enviado por wilinton23 • 21 de Diciembre de 2013 • 3.864 Palabras (16 Páginas) • 412 Visitas
"Este trabajo en primer lugar se lo quiero dedicar a Dios, que durante todo este tiempo me estuvo acompañando, iluminando y guiándome para llegar a mi meta.
A mis padres que con su amor incondicional me apoyaron en todo momento, en mis momentos de fortaleza y de debilidad, siempre estuvieron para incentivarme a seguir adelante.
A mi profesor que con su dedicación, paciencia, esmero y profesionalismo me dirigió durante todo este trayecto del segundo semestre, con el objetivo de enseñarme e instruirme para mi futuro.
Muchísimas Gracias a todos por acompañarme en este camino.
Conocimiento de Embarque
Dedicatoria…………………………………………………………………2
Índice………………………………………………….……………………3
Introducción...………………………………………………..……………4
Conocimiento de Embarque………………………………………….....5
1.1 Antecedentes………………………………..………………………..5
1.2 Reglamentación legal del Conocimiento de Embarque………….7
1.3. Concepto……………………………………………………………..9
1.4. Contenido del Conocimiento de Embarque……………………....9
1.5. Requisitos legales…………………………………………………..10
1.6. El conocimiento “Recibos para Embarque”………………..…….11
1.7. Elementos personales esenciales………………………………..12
1.8. Elementos personales eventuales………………………………..13
1.9. El Conocimiento de Embarque como título representativo de mercancías….13
1.10. Modalidades………………………………………………….…….15
1.11 Conclusiones………………………………………………………..16
Bibliografía…………………………………………………………………17
Introducción.
Dentro del presente trabajo hablaremos del conocimiento de embarque tomando como marco los antecedentes en los que podremos revisar cuales son los tratados internacionales y los motivos que llevan a la creación del conocimiento de embarque.
Al continuar con el mismo podremos ver cuál es la reglamentación que rige al “conocimiento de embarque” para lo cual daremos una vista rápida a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, pasando por el Capítulo IV del mismo, siendo este el que nos indica cuales son los contratos para el transporte marítimo de mercancías y en que se relaciona con el conocimiento de embarque.
Después de revisar dicho capitulo daremos un concepto en forma del término “Conocimiento de Embarque” revisaremos al mismo tiempo que dicho contrato tiene una denominación anglosajona la cual da origen al mismo contrato y veremos que hay una figura semejante para el transporte de mercancías por vía terrestre y aéreo, todo lo antes mencionado de una manera somera pero concisa.
Por consiguiente veremos cuáles son los contenidos que debe llevar el conocimiento de embarque, cuales son los requisitos mínimos que se deben presentar para considerarlo un conocimiento de embarque, cuales son los elementos esenciales de personalidad que debe contener el conocimiento de embarque, los elementos eventuales que presenta.
Por ultimo veremos que el conocimiento de embarque es un título de crédito y cuál es la razón para considerarlo de dicha manera, tomando en cuenta de que los títulos de crédito son los documentos necesarios para ejercitar los derechos literales en el contenidos, veremos que al contar con una descripción de lo embarcado y con el derecho de exigir la entrega de lo mencionado en él, se coloca en la definición de título de crédito.
Conocimiento de Embarque.
1.1. Antecedentes.
La evolución tecnológica que afecta aquellas prácticas, y en particular los distintos mecanismos de elaboración de los contratos de transporte, financiero y de compraventa de mercaderías a distancia, sumados a la transformación que se observa en el transporte y comercialización, motivan la aparición de nuevos documentos y de una mecánica innovadora en su emisión, a requerimiento de las partes, importadores y exportadores del comercio exterior.
Es así que la aparición de una nueva documentación para el transporte de mercaderías por agua y la difusión de los llamados "sea way bills", se inscribe en las llamadas 'nuevas tendencias" del Derecho de la Navegación.
En este caso, innovación en la forma de documentar el embarque y la propiedad de la carga transportada por vía marítima. Si en apretada síntesis se repasa sobre la evolución de la documentación señalada, se advierte que, culminando un proceso histórico en pos de lograr seguridad instrumental en la certificación de los embarques en los buques y en la del contrato de transporte, aparece el “conocimiento de embarque”, documento que, a poco andar, en el siglo pasado sobrepasa su primitiva y sencilla redacción, propia de un simple 'recibo", para terminar siendo considerado como un verdadero "título valor", representativo de las mercaderías en él consignadas y, por lo tanto, útil y reconocido para su circulación jurídica y la comercialización de las mismas.
Esa historia conocida, fue consolidando y afirmando en sus funciones al "conocimiento de embarque", aportando la seguridad jurídica que las partes originarias (transportador-cargador) y otros sujetos al contrato de transporte de mercaderías por agua (consignatario, comprador de la mercadería, bancos, etc.) requieren.
El "conocimiento de embarque".- Aquel documento mediante el cual y sin perjuicio de sus restantes funciones se acredita el contrato de transporte de mercaderías por agua, nació en efecto, históricamente, como un simple recibo de lo que se "embarcaba" a bordo y prueba de un depósito consiguiente, fue perfilando en los usos y leyes marítimas una gama de crecientes e importantes funciones.
Ya en nuestro siglo el 'conocimiento" llega como recibo de la carga a bordo, documentación probatoria de los llamados contratos de "transporte a carga general', sin perjuicio de su necesaria emisión también por los fletantes en ejecución de un contrato de "fletamento total o parcial'; formas del llamado "por viaje', representativo de la mercadería embarcada a bordo y título valor circulatorio, a más de un título ejecutivo' para exigir la entrega de la mercadería por parte de su titular, de quien la tenga en su poder, sea el transportador marítimo
...