Conocimiento
Enviado por sujhans • 2 de Julio de 2013 • 4.176 Palabras (17 Páginas) • 256 Visitas
INTRODUCCIÒN
Este trabajo intenta explicar los conceptos jurídicos en cuanto a metodología, métodos, técnicas e interpretaciones, así mismo, presento este trabajo como una guía para realizar una investigación de la manera, como a continuación fundamentare, los autores consideran correcta. Incluyo definiciones del diccionario, comparaciones entre autores así como un amplio índice bibliográfico, donde se podrán consultar las fuentes usadas.
Los investigadores emplean el método científico como una forma planificada de trabajar y han obtenido gracias a éste método logros que son acumulativos y han llevado a la Humanidad a un desarrollo tecnológico, científico e innovador que ha beneficiado a miles y millones de personas y les ha brindado una mejor calidad de vida. Además la utilización del método científico ha permitido a la ciencia incursionar en áreas jamás pensadas, tales como la clonación de seres vivos, y la creación de los híbridos.
Por otro lado es necesario puntualizar que el método científico es un impulso para los investigadores que lo utilizan, debido a que insta a continuar con las investigaciones de los fenómenos que ya han sido estudiados, esto para la obtención de nuevos conocimientos y la detección de posibles fallas o equivocaciones que puedan existir. Por tanto es vital que toda persona que desea llevar a cabo investigaciones trascendentales, conozca, entienda y ponga en práctica el Método Científico.
Así mismo la investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito) para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa, es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, ésta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y éste es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentables y teóricos, además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio por que nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radical en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hace accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo del investigador.
En este orden de ideas el estudio de la investigación jurídica juega un papel fundamental en la formación de los estudiantes de derecho, debido a que permite adquirir conocimientos de una manera sistemática siguiendo un procedimiento adecuado.
Por otra parte es importante destacar que la investigación jurídica posee varios modelos, pero en el presente informe se da a conocer de una manera específica el modelo de investigación jurídica realista o materialista, el cual consiste en el estudio de los hechos presentes en la sociedad actual que influyen en la creación, vigencia y eficacia de la norma jurídica.
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
Debido a que el conocimiento humano tiene un sentido psicológico y lógico, éstos están en estrecha relación. De esto surge el racionalismo, que es la posición epistemológica que atribuye a la razón y al pensamiento el origen del conocimiento. Supone que el conocimiento es un juicio universalmente válido y verdadero. Estos juicios tienen una necesidad lógica y una validez universal rigurosa. Estos conocimientos están formados por juicios basados en el pensamiento no en la experiencia. El claro ejemplo de esto es la matemática, pues es parte del pensamiento y la lógica, y es universalmente válida.
La teoría del origen del conocimiento es una doctrina filosófica. En el siglo V a.c. los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Por ello uno de los principales sofistas –Gorgias- afirmó que nada puede existir en realidad, que si algo existe no puede conocer, y que si su conocimiento fuera posible, no se podría comunicar. Protágoras mantuvo que ninguna opinión de una persona es más correcta que la de otra, por que cada individuo es el juez de su propia experiencia.
Sólo el razonamiento abstracto de esas disciplinas proporciona un conocimiento verdadero, mientras que la percepción facilita opiniones vagas e inconscientes.
Aristóteles mantenía que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia.
El conocimiento se adquiere ya sea por vía directa, con la abstracción de los rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo varios datos de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las reglas de la lógica.
a) Experiencia:
Por experimento se entiende un conjunto de actividades convenientemente planificadas con ayuda de fórmulas matemáticas, con las que se pretende descubrir cómo se comportan las cosas. El objetivo del conocimiento es comprobar como se comportan las cosas, y para ello es preciso construir la experiencia.
b) Razón:
La postura empirista plantea problemas importantes. Hay un largo espacio entre lo que nos llega a la mente y lo que podíamos llamar el mundo real. Por ese motivo debemos poner en juicio la veracidad de la información sensorial. Los datos de los sentidos parecen algo privado y personal, nada garantiza que la experiencia personal ante un objeto sea idéntica a la de los demás,
...