Consecuencias De La Evolución: Extinción, Diversidad De Especies
Enviado por AnaCab • 2 de Septiembre de 2014 • 854 Palabras (4 Páginas) • 528 Visitas
La extinción
La extinción es la desaparición de una especie en el planeta. Se considera extinta a una especie a partir del momento en que muere el último individuo de ésta. Así la extinción se convierte en una certeza cuando no hay ningún integrante capaz de reproducirse y dar lugar a una nueva generación.
El destino final de toda especie es la extinción, el 99.9% de todas las especies que alguna vez han existido están extintas en la actualidad. El curso natural de la evolución, puesto al descubierto por el registro fósil, es una continua renovación de especies, pues unas surgen mientras otras se extinguen.
Son muchas las causas de las causas de la extinción, una probablemente es un cambio ambiental, ya sea en la parte animada o en la inanimada ambiental. Existen dos factores ambientales principales que parecen predisponer una especie a la extinción son: la competencia entre las especies y la desaparición del hábitat.
Extinciones en masa
Las extinciones masivas son acontecimientos de transformación o destrucción de un determinado ambiente, con gran extensión de daños ecológicos y causas de fenómenos naturales; pueden ser originados por maremotos, erupciones volcánicas, desplazamiento de grandes masas de tierra, avalanchas entre otros, que producen cambios graduales. En los episodios de extinción en masa más catastróficos, desapareció más de la mitad de las especies del planeta. El peor de todos ellos, se produjo hace 245 millones de años hacia el final del periodo pérmico, aniquilo más del 90% de las especies del mundo y la vida estuvo cerca de desaparece.
Las causas de las extinciones masivas han tenido profundas repercusiones en la diversidad. Una posible hipótesis de lo que pudo haber originado cambios tan dramáticos en la existencia de tantas especies es que el cambio climático debió desempeñado un rol importante en la modificación en la posición de los continentes. La superficie terrestre está dividida en placas, que incluyen los continentes y el lecho marino. Las placas solidas se desplazan lentamente sobre una capa viscosa y fluida. A este movimiento se le llama placas tectónicas. Conforme las placas se mueven, su posición cambia en términos de latitud.
Las causas de las extinciones masivas sigue siendo tema de debate, sin embargo a finales del Cretácico, que fue la que acabo con los dinosaurios, se debió casi con seguridad al impacto de un meteorito y a los cambios climáticos – ambientales que ello provoco, en 1980, cuando Luis y Walter Álvarez propusieron que el sucedo de la extinción de hace 65 millones de años, fue causado por el impacto de un meteorito gigante. Los investigadores identificaron el cráter Chicxulub, de 160 kilometros de ancho, formado debajo de la península de Yucatán, en México por del impacto de un meteorito gigante que colisiono contra la tierra precisamente en el tiempo en que desaparecieron
...