Consideraciones del conocimiento
Enviado por fanniss • 11 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 473 Palabras (2 Páginas) • 84 Visitas
1.1.- Consideraciones generales del conocimiento
El conocimiento es un fenómeno vital para el hombre en virtud del cual logra aprender lo que las cosas son, es decir la realidad.
Es un Proceso neuropsicofisiológico en el cual intervienen sensaciones, percepciones, conceptos, juicios, razonamientos, sentimientos y emociones. En este proceso predomina el afán de descifrar el significado de la vida en sus diferentes manifestaciones e involucra pensamientos previos y el uso de la inteligencia.
El hombre presenta una aspiración o vocación por conocer, siempre quiere conocer el por qué de las cosa. Es por ello que se formula interrogantes. Dichas interrogantes surgen siempre de un saber previo, mientras más conocimientos se tengan, mayores serán las incógnitas.
A fin de efectuar una correcta formulación, las interrogantes deben precisar el qué, a quién, y cómo hay que plantearlas. Pueden ser de diferentes tipos teóricas, científicas, filosóficas, religiosas, artísticas etc. Y de carácter profesional, social, político, económico o estar referidas a nuestra vida cotidiana.
El hombre puede asumir dos actitudes una de carácter cognoscitivo que es una actitud de apertura al conocimiento, y otra de ignorancia que es una postura que reduce el campo de la realidad.
“Sabe más quien acepta los límites de su conocimiento y está abierto a todo aprendizaje, que quien piensa poder hablar acerca de todo”
Es importante conectar a la conciencia con el conocimiento, porque la conciencia es el trasfondo, horizonte o perspectiva que da sentido al conocimiento.
El conocimiento se encuentra integrado por tres elementos el sujeto aquel que pretende conocer, el objeto aquello que se pretende conocer y la relación entre ellos.
El sujeto es el ser humano, la persona que conoce, quien percibe por medio de sus facultades cognoscitivas algo del objeto. El objeto es el ser o ente que está frente al sujeto y es susceptible de ser percibido. Y entre ellos existe una relación recíproca, cada uno está en función del otro.
Existen diferentes tipos de objetos.
Objetos reales: Son aquellos que tienen una existencia material y que existen independientemente de que sean conocidos o no.
Objetos Ideales o entes de razón: Son aquellos no susceptibles de ser captados mediante los sentidos y que no ocupan un lugar en el tiempo y el espacio.
Objetos Culturales: Son los que nos cuentan con una base o sustrato material, y sobre todo, una significación espiritual.
La disciplina que se encarga de investigar la relación existente entre el sujeto y el objeto, en virtud de la cual surge el conocimiento, que indaga el contenido de los pensamientos y su correspondencia o adecuación con la realidad, que centra su atención en el proceso cognoscitivo se denomina “Teoría del conocimiento” o gnoseología.
...