Constitucio
Enviado por jhermayespinosa • 18 de Agosto de 2014 • 2.577 Palabras (11 Páginas) • 317 Visitas
Organigrama
Empresa Quesos del Occidente S.A
Diferencias: Contabilidad Financiera y Contabilidad Administrativa
La contabilidad administrativa se presenta internamente, mientras que la contabilidad financiera se utiliza para las partes interesadas externas. Aunque la gestión financiera es de gran importancia para los inversores actuales y potenciales, la contabilidad de gestión es necesaria para los administradores para tomar decisiones financieras actuales y futuras.
La contabilidad financiera es precisa y debe adherirse a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, pero la contabilidad de gestión es a menudo más como una conjetura o una estimación, ya que la mayoría de los gerentes no tienen tiempo para analizar los números exactos cuando una decisión tiene que ser tomada.
La contabilidad administrativa está organizada para producir información para uso interno de la administración. La labor de administrar una organización requiere por parte de su responsable, una serie de datos que no son los mismos que se pretende presentar a los interesados externos relacionados con la organización, como los accionistas, las instituciones de crédito, etc. Ello obliga a tomar decisiones de todo tipo. La diferencia básica radica en la forma como se presenta la información hacia el exterior, que defiere de la requerida para usos internos.
La contabilidad administrativa nunca requiere un modelo o formato específico, como es el caso de la contabilidad financiera. La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización, obviamente esta última información se utiliza como punto de referencia para planificar con vistas al futuro.
La contabilidad administrativa se orienta hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la plantación dirigida al diseño de acciones que proyectan la empresa hacia el porvenir. Para realizar dicho diseño de acciones es necesario contar con información histórica que diagnostique la situación actual de la empresa e indique sus carencias y puntos fuertes, para que se fijen las rutas y estrategias a seguir.
La contabilidad administrativa no está regulada por principios de contabilidad, al contrario de la contabilidad financiera, porque la información que se genera para fines externos tiene que ser producida con determinados principios o reglas, de tal forma que el usuario esté plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas empresas existe uniformidad en lo relativo a su presentación y, por tanto, puede haber comparabilidad, por esto es necesario que la información esté plenamente regulada. En cambio (que se utiliza) la información requerida por los administradores se ajusta a las necesidades de cada uno de ellos, incluyendo por ejemplo, costos de oportunidad para aceptar o no pedidos especiales o ignorar la depreciación para fijar precios, etc.
La contabilidad financiera, como sistema es necesario, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema de información opcional. De acuerdo con la legislación mercantil, deben presentarse a la consideración de la Asamblea de accionistas los resultados del ejercicio tres meses después del cierre de este, obligando de esta forma a que exista una contabilidad financiera. La misma información es requerida por las instituciones de crédito, para llevar a cabo sus análisis. En cambio, las empresas no necesariamente deben llevar la contabilidad administrativa: no existe obligatoriedad.
LA CLASIFICACION DE LOS COSTOS.
En las Empresas, cualquiera que sea la actividad que desarrollen, hay tres áreas fundamentales
El área de Producción: Incluye las actividades de administración de producción (Planeación, programación y control de producción
El área de comercialización.
Esta área incluye las actividades de distribución física. Almacenamiento de productos terminados, despacho de pedidos y otras relacionadas con las actividades.
El área de apoyo.
Esta última incluye las actividades de apoyo o soporte para el desarrollo de las actividades de producción y de comercialización como compra de materias primas, contratación y manejo administrativo de personal, seguros, sistematización, Contabilidad, Administración de edificios
Tipos de costos
1) POR SU IDENTIFICACION EN EL PRODUCTO
COSTOS DIRECTOS
Son los de recursos que se pueden identificar, medidos exactamente, en el producto. Corresponden a costos como:
El costo de la materia prima, costo del tiempo de trabajo utilizado en operaciones concretas de producción, valor de la comisión que se paga al vendedor por la venta, el costo del transporte de cada producto que se lleva de la bodega de la Empresa al sitio del comprador
COSTOS INDIRECTOS
Son los de recursos que son necesarios para desarrollar las actividades de producción, comercialización o apoyo, pero que no se puede identificar o medir exactamente cuánto de ellos contiene cada producto corresponde a costos como:
El costo de elementos físicos necesarios para la producción, como energía, agua, refrigerantes, etc,
El costo de la nómina de administración, el costo de la nómina de administración de ventas y el costo de insumos genéricos
2 POR SU RELACION CON EL VOLUMEN DE ACTIVIDAD
COSTOS VARIABLES
Son aquellos en que se incurre, sólo si se desarrolla la actividad y, como consecuencia de ella, se genera un bien o una unidad de servicio.
Corresponden, muy exactamente, a los que se clasifican como DIRECTOS, según se explicó anteriormente.
COSTOS FIJOS
Son aquellos que se generan, aun si no se desarrolla una actividad, pero que tienen el mismo valor o magnitud, sin importar cual sea el número de unidades de bienes o servicio producidas, es decir, sin estar ligados al volúmen de actividad.
Dentro de estos costos está el arriendo de bodega, costo de nómina como gerencia contador y seguro de mercancías
3 POR SU ASIGNABILIDAD A LAS ACTIVIDADES O UNIDADES DE NEGOCIO
Mientras que los costos directos/variables y los costos indirectos variables son fácilmente asignables a las actividades, unidades de negocio y/o productos, no ocurre lo mismo con los costos fijos/indirectos, de las tres aéreas funcionales : Producción, Comercialización y apoyo.
COSTOS FIJOS FACILMENTE ASIGNABLES
Si una Empresa maneja, por ejemplo, dos líneas
...