Contencion en psiquiatria
Enviado por karlitaa22 • 22 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 2.476 Palabras (10 Páginas) • 357 Visitas
[pic 1]
CONTENCIÓN EN PSQUIATRÍA
[pic 2]
INTRODUCCIÓN
La contención psiquiátrica, implica la forma en que se recibe a un paciente, en cualquiera de sus formas de descompensación psiquiátrica de modo que reciban una atención oportuna y digna con altos estándares de calidad, personal sanitario calificado contemplando los avances técnicos, farmacológicos y la participación de familiares y la comunidad.
En chile la contención psiquiátrica ha sido aprobada en la norma general técnica N° 65, dispuesto en los artículos 4°, 6° del Decreto Ley N° 2763 de 1979 y en la Resolución N° 520 de 1996 de la Contraloría General de la República.
Se describen cuatro tipos de contención que depende del estado mental del paciente:
- Contención emocional o verbal
- Contención ambiental
- Contención farmacológica
- Contención mecánica o física.
CONTENCIÓN EN PSIQUIATRÍA
Definición
Contención: Acto de recibir, contener, acoger al contenido, proteger, cuidar.
Contención en Psiquiatría: Es un procedimiento terapéutico que debe ser realizado por una persona debidamente capacitada. Su capacitación debiera estar relacionada con la función del agente de salud, en que el funcionario involucre su experticia técnica, sus habilidades personales como la escucha, su capacidad de captar y responder a los cambios en la contingencia de la relación y/o del ambiente.
La Contención en Psiquiatría es aprobada por la Norma General Técnica N° 65.
En Psiquiatría se han definido a lo menos 4 formas de lograr una adecuada contención:
- Contención emocional: Procedimiento que tiene como objetivo tranquilizar y estimular la confianza de la persona que se encuentra afectada por una fuerte crisis emocional, la que puede derivar en conductas perturbadoras. La realiza un profesional especializado y puede ser la acción precedente y/o simplificar la contención farmacológica.
- Contención ambiental: Conjunto de acciones realizadas por el equipo que atiende a una persona en crisis emocional y/o agitación psicomotora. Estas contemplan espacios adecuados, una buena disposición del personal, control de los estímulos visuales, auditivos y desplazamientos, lo que busca promover confianzas mutuas, una rápida y eficaz actuación del equipo clínico y aminorar el cuadro de agitación que se presenta.
- Contención farmacológica: Procedimiento clínico de tipo invasivo que contempla administrar una sustancia en el cuerpo de la persona agitada o alterada por crisis con el objetivo de aliviar la sintomatología, para continuar con el tratamiento del cuadro de base. Debe acompañarse de elementos persuasivos y facilitadores para la persona afectada. En la medida que el estado de conciencia del paciente lo permita, se le debe explicar en detalle el procedimiento, sus objetivos, consecuencias y derivaciones. Si la situación de agitación psicomotora impidiese el procedimiento, se podrá inmovilizar mecánicamente, en forma temporal, al paciente con el fin de aplicar el tratamiento farmacológico correspondiente.
Medicamento indicados para contención farmacológica:
- NEUROLEPTICOS:
- Haloperidol ampolla 5 mg.
- Haloperidol comprimido 5 mg.
- Clorpromazina ampolla 25 mg.
- Clorpromazina comprimido 100 mg.
- ANSIOLITICOS:
- Lorazepam ampolla 4 mg.
- Lorazepam comprimidos 2mg.
- Diazepam ampolla 10 mg.
- Diazepam comprimidos 5 mg.
- Diazepam comprimidos 10 mg.
- Alprazolam comprimidos 0,5 mg.
- ANTICONVULSIVANTES:
- Fenitoína sódica comprimidos 100 mg.
- Acido valproico comprimidos 250 mg y (para iniciar control de epilepsia con discontinuación de tratamiento, paralelamente con uso de BDZ para control de la agitación aguda que esté presente en el paciente)
- ANTIDEPRESIVOS:
- Amitriptilina comprimidos 25 mg. Se incluye por su utilidad como sedante o inductor del sueño en casos de cuadros no psicóticos, en los que no es conveniente el uso de benzodiazepinas y/o neurolépticos. Ej.: adicción o riesgo de adición a BDZ, hipersensibilidad a neurolépticos (S. E. P.).
- Contención mecánica o física: Procedimiento usado en psiquiatría, como último recurso, frente a la agitación psico-física o frente a una fuerte pérdida del control de impulsos, con la finalidad de evitar auto y heteroagresiones. Consiste en la limitación y/o privación de la posibilidad de movimiento y/o desplazamiento físico de la persona afectada, con técnicas especiales o con elementos mecánicos. Este procedimiento, aún siendo aceptado, trae secuelas en las confianzas de las personas involucradas en la cura de la enfermedad mental (en los funcionarios, usuarios, familias, fuerza pública).
(Ver cuadro resumen pag.10)
Personal para la contención física
La contención en psiquiatría incorpora un número importante de “actores”, desde agentes comunitarios, fuerza pública, familiares y personal especializado, según los distintos momentos y lugares en que la aplicación de un procedimiento tendiente a la protección del paciente y de quienes lo rodean es necesaria. El personal requerido para la contención física de un paciente psiquiátrico va a depender del tipo e intensidad de la crisis, del tipo de contención requerida, de los recursos humanos disponibles, del tipo de relación establecida con el paciente y de los recursos físicos y de espacio con que se cuente.
En la ejecución deben actuar 5 personas como mínimo.
- Un Médico (idealmente un Psiquiatra), que evalúe la situación y determine el tipo de contención necesaria.
- Una enfermera/o que dirija la ejecución de las medidas determinadas y aplique el tratamiento si está indicado.
- Tres TENS, uno para sujeción de miembros superiores, otro para sujeción de miembros inferiores y un tercero en caso de ser necesario (pacientes intoxicados por droga o EQZ crisis severas) para sujeción de cabeza y boca.
¿A quienes se aplica la contención?
Se aplicará según necesidad en caso de pérdida de la capacidad de autocontrol del paciente, con riesgo a provocarse lesiones o causarla a terceros. Ejemplo pacientes que presenten descompensación de Esquizofrenia, depresión mayor con síntomas psicóticos, bipolaridad, trastornos de personalidad con o sin síntomas psicóticos, pacientes intoxicados con alcohol y droga y patologías duales.
Manejo integro de contención en psiquiatría
...