Psiquiatria
Enviado por KresRod • 3 de Octubre de 2013 • 1.380 Palabras (6 Páginas) • 236 Visitas
¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING?
El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:
1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada. El bullying es un problema que afecta a millones de niños sin importar de donde son ni de donde vienen. Es un problema grave, principalmente en las escuelas.
¿COMO SE DESARROLLA?
1. Cuando la víctima no se defiende o no da a conocer el hecho puesto tienen miedo y temen a futuros castigos y daños.
2. Creen que aun resultaran más victimizados, y secretamente esperan a que si no lo explican van a terminar cayéndole bien al intimidador.
3. No creen que los profesores del centro puedan o no vallan hacer nada para detener el acoso del que son víctimas.
4. No quieren preocupar a sus padres.
5. Tienen miedo de que si sus padres lo explican a las autoridades escolares, el acoso sea aun peor.
6. Delatar a los compañeros está muy mal visto.
7. Creen que, de alguna manera, tienen la culpa delo que les ocurre.
PRINCIPIOS BASICOS
Comportamiento impredecible que surge sin ningún patrón.
Ocurren en todo tipo de escuelas.
No se ve restringido por factores de raza, genero, clase u otro tipo de distinciones naturales.
Existen pruebas evidentes de que su impacto tiene consecuencias para toda la vida.
TIPOS DE ACOSO ESCOLAR
Con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea:
FÍSICO: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
VERBAL: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente.
PSICOLÓGICO.- se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.
SOCIAL: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.
TRIANGULO DEL BULLYING
Existen tres roles principales:
EL AGRESOR DE BULLYING
Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad para ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía. Según los expertos criminalistas y psicólogos, un niño puede ser autor de bullying cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños. El bullying escolar se lleva a cabo cuando el agresor sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, o cuando es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades. Los agresores ejercen su acción contra su víctima de diversas formas: les golpean, molestan, provocan, acosan con empujones y golpes, les nombran de una forma desagradable o despectiva, les generan rumores, mentiras o bulos, les aíslan del grupo, les ofenden y les anulan.
CARACTERISTICAS DEL AGRESOR O NIÑO BULLY
Los niños “bully” se caracterizan por los siguientes factores:
Agresivo y fuerte impulsividad.
Percepción errónea de la intencionalidad de los
...