ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiatria


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 9

PSIQUIATRIA

Fundamentos Teóricos

El objeto de estudio de la psiquiatría es el trastorno de la conducta humana, sea cual sea la causa= enfermo mental. Existen dos tipos de conducta: -manifiesta o explícita y -encubierta o implícita

Explícita= conducta con reglas de aparición claras e inequívocas para un observador determinado

Implícita= conducta que sólo se entiende en relación a un contexto de observación limitada, que puede llegar a ser explícita en medida del grado de formalización que se le de y su función aunque se desarrolle en ambientes distintos por ej. El saludo

La definición de conducta adoptada incluye procesos descritos en lenguaje psicológico y biológico

Ambos dependen de la función del sistema nervioso.

Biológico: requiere del sistema nervioso como condición necesaria y suficiente.

Psicológico: además de las bases neurológicas requieren para desarrollarse y perfeccionarse de la interacción con el ambiente y a menudo guiada por figuras “relevantes” para el organismo por ej. Padre, madre, grupo.

La mezcla de ambas determinan su manifestación sin modificar sus fundamentos. Por ej.la satisfacción de necesidades instintivas es una función biológica que se psicologiza mediante reglas culturales que definen el cuando y el como.

Esto es particularmente importante en las enfermedades mentales, ya que toda manifestación de éstas, están influidas por la cultura del enfermo, por el entorno y por la estructura de la enfermedad en sí.

De allí la dificultad en el diagnóstico en psiquiatría, ya que los conceptos psicológicos son aspectos de conducta encubierta y no de la observación directa, por tanto son subjetivos e interpretativos y no objetivos y comprobables.

Así vemos también que el común denominador de estudio es: el cerebro humano para así poder estudiar el comportamiento humano.

Los tres grandes sistemas a estudiar en éste son: córtico-talámico, límbico-hipotalámico y ganglios basales.

Existen actualmente diferentes disciplinas que se interrelacionan y contribuyen al estudio de la conducta humana. Etología- estudia el comportamiento animal y sus orígenes. Sociobiología- estudia la base biológica del comportamiento social. Antropología- estudia la cultura como expresión externa de la vida mental que se manifiesta en modos, costumbres, lenguajes, etc.

Epidemiología, bioestadística y psiquiatría social- que utilizan métodos de observación, descripción y archivo de los acontecimientos. Proceso llamado METODO CIENTIFICO.

Otra disciplina de gran importancia es la Genética ya que en estudios sobre la conducta se considera que los genes son elementos causales de los trastornos mentales.

Un aspecto básico a considerar, actualmente, sobre el aspecto biológico es la neurotransmisión en el sistema nervioso central. Los neurotransmisores son substancias químicas producidas y almacenadas en la presinapsis, liberadas por impulsos y con acción en receptores específicos post-sinápticos, dando lugar a estimulación o inhibición.

Los principales neurotransmisores son: Acetilcolina, noradrenalina, dopamina, serotonina, gaba y otros péptidos y aminoácidos.

Desarrollo de la Personalidad:

Desde el momento en que se funden las células masculina y femenina, hasta que alcanza la madurez, cada organismo pasa por un proceso de desarrollo de su estructura biológica. En cualquier momento de este proceso, factores nocivos pueden limitar el crecimiento del organismo, producir deformaciones o impedir el funcionamiento. La falta relativa de alimentos y nutrimentos apropiados también limita el crecimiento corporal. En la actualidad ya está comprobado que el crecimiento también puede limitarse debido a una falta de estimulación apropiada, es decir un déficit de experiencias durante periodos críticos. Los ambientes en los cuales están restringidas o empobrecidas la dieta o la estimulación social tenderán a limitar el crecimiento cerebral y el desarrollo de la personalidad.

En cierto grado, al nacer ya existen pautas establecidas al nacer, pero en ese momento sólo son potencialidades; y las etapas sucesivas pueden desarrollarse de una manera sana y en una secuencia normal y armoniosa a través del ciclo vital con la realización de potencialidades personales, satisfacciones subjetivas y ajuste social. O puede haber una detención o crecimiento desigual de diferentes componentes de la personalidad.

En este desarrollo hay normalmente una progresión hacia la madurez y cada etapa se desarrolla como una consecuencia lógica de la etapa previa, las que tienen sus necesidades y problemas particulares. Si persisten restos de una etapa anterior en etapas subsecuentes, pueden provocar deformaciones de la personalidad y volverse el origen de una enfermedad psicológica.

Se han desarrollado diversas teorías para explicar el desarrollo de la personalidad. Los principales criterios para comprender la conducta humana son:

Criterios psicoanalítico, Criterio conductual o Teoría del Aprendizaje, Criterios Humanistas y existenciales,

Teoría del vínculo, Modelo Biopsicosocial.

Criterio Psicoanalítico: Creado por Sigmund Freud, fundador del Psicoanálisis, cuyas contribuciones básicas han sufrido considerables revisiones desde sus comienzos desde hace 100 años, pero siendo sus hipótesis fundamentales como referentes al funcionamiento mental.

La estructura de la personalidad propuesta por Freud, se constituye por tres segmentos psíquicos. Aunque estas divisiones son hipotéticas nos ayudan a entender el funcionamiento de la personalidad, y son:

1. El Ello o ID- impulsos biológicos primitivos

2. El Yo o EGO – parte del self que evalúa la realidad,establece una relación con el mundo

3. El SuperYo – observa y evalúa el funcionamiento del yo

Otro concepto básico es el determinismo psíquico que consiste en la idea de que varios factores intrapsíquicos operan simultáneamente para producir un síntoma, pensamiento o comportamiento específico.

Otras aportaciones son: La interpretación de los sueños; El sistema conciente, subconciente e inconciente; La importancia fundamental de la satisfacción del deseo; La tendencia a la regresión bajo condiciones frustrantes.

Criterio Conductual o Teoría del Aprendizaje: Se desarrolla a la par que la teoría psicoanalítica y cuyos principios básicos se orientan sobre las situaciones ambientales relacionadas con la adquisición, modificación y eliminación de los patrones de reacción. El criterio conductual empezó en el siglo XX, como protesta contra las teorías psicoanalíticas. Las raíces de esta perspectiva se originan por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov (1849-1936) quien describió

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com