ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Mercantiles


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  17.450 Palabras (70 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 70

CONTRATOS MERCANTILES

20/08/13

Por un lado los intereses ordinarios y moratorios en material mercantil no pueden generarse al mismo tiempo, esto aunque las partes así lo hayan acordado, ya que esta práctica se encuentra prohibida por el artículo 363 del Código de Comercio, por lo que cualquier acuerdo celebrado en contravención a dicho artículo será nulo.

No obstante lo anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto que excepcionalmente podrán coexistir dichos intereses ordinarios y moratorios en cuanto exista capital vigente y capital vencido, pero en ningún momento un solo monto podrá generar ambos tipos de interés.

Los Contratos Mercantiles.

Como lo señalamos, sin duda alguna la mayor fuente de obligaciones mercantiles la constituye los contratos definidos por la ley como el acuerdo de dos o más voluntades que produce o transfiere derechos y obligaciones y que adquiere el carácter de mercantil en atención a sus elementos subjetivo y objetivo o bien porque la ley les asigne tal carácter. Los contratos son una especie del genero convenio que a su vez podemos definir como el acuerdo de dos o más voluntades para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones y derechos, conceptos tanto de contrato como de convenio que obtenemos del Código Civil Federal aplicado supletoriamente.

Los contratos contienen elementos esenciales o de existencia y elementos de validez en donde los primeros son:

1. El consentimiento;

2. El objeto del contrato;

3. La solemnidad en determinados casos expresamente indicados por la ley.

Son elementos de validez:

1. La capacidad de los contratantes;

2. La voluntad exenta de vicios;

3. La ilicitud en el objeto, motivo o fin del contrato;

4. La observancia de la forma que en su caso requiera la ley.

Debemos de señalar que tales elementos de existencia y validez son comunes a todos los contratos mercantiles, no obstante lo cual en ciertos casos especiales la ley señala requisitos adicionales que deben de ser satisfechos para la validez del contrato.

El Consentimiento.

Es el acuerdo de las dos o más voluntades que comentamos con antelación, tendientes a producir o transmitir derechos y obligaciones, siendo necesario que estas voluntades se manifiesten exteriormente ya sea de forma expresa o tácita.

Una vez que las partes se ponen de acuerdo en el precio y en el objeto, la celebración del contrato en tratándose de compraventa queda perfeccionado, siendo importante distinguir algunas hipótesis para determinar el momento en que se realiza el perfeccionamiento del consentimiento y que son:

1. Cuando el contrato es celebrado entre personas que no se otorgan plazo en cuyo caso si no se acepta inmediatamente la oferta de contratar, no se perfecciona el consentimiento y el proponente queda liberado de cumplir con su oferta.

26/08/13

TRABAJO FINAL:

FECHA LÍMITE EL 27 DE NOVIEMBRE 2013

CONTRATO ADQUISITIVO DE UN TRACTOR AGRICOLA PAGADERO EN 3 ANIOS.

-Proemio. (Qué tipo de contrato se celebra)

-Declaraciones (datos de quienes están contratando).

-Clausulas (manera en que ha de cumplirse el contrato).

-Firmas (contratantes y mínimo dos testigos).

VOLUNTAD LIBRE DE VICIOS.

Como sabemos, la voluntad de los contratantes debe manifestarse libremente para que el contrato sea válido, destacando que los vicios que existen en el consentimiento son: el error, la violencia y la lesión, y en caso de presentarse uno de estos, el contrato estaría afectado de nulidad relativa en los casos más frecuentes, destacando que la lesión, en tratándose de compra venta mercantil no se considera vicio volutivo, aunque si llegare a presentarse, la parte perjudicada puede reclamar el pago de daños y perjuicios en su caso.

LICITUD EN EL OBJETO, MOTIVO O FIN DEL CONTRATO.

Al referirnos a la licitud en el objeto del contrato, nos referimos únicamente al contrato consistente en prestar hechos o realizar abstenciones, esto es nos referimos a conductas humanas pues en relación con las cosas materiales no cabe hablar de que ellas sean licitas o ilícitas en sí mismas.

La licitud en el objeto es un requisito de validez del contrato y es lícita toda conducta que esté de acuerdo con las leyes del orden público y con las buenas costumbres.

Las convenciones ilícitas no producen acción ni obligación, aunque recaigan sobre operaciones de comercio por lo que la ilicitud en el objeto produce la nulidad absoluta del contrato.

27/08/13

OBSERVANCIA DE LA FORMA PRESCRITA POR LA LEY EN LOS CONTRATOS.

Cuando hablamos de forma nos referimos a la manera en la que estos deben de externarse según lo disponga la ley y que puede ser de manera verbal, por escrito ya sea en contrato privado firmado ante dos testigos, o bien ante fedatario público.

Es especialmente importante señalar que en las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de requisitos o formalidades determinados, lo que nos deja en claro que en materia comercial impera el principio de autonomía de la voluntad, con las excepciones siguientes:

1. Los contratos conforme al código de comercio u otras leyes aplicables deben de hacerse constar en instrumento público o bien, requieran formas o solemnidades necesarias para su validez y eficacia.

2. Los contratos celebrados en país extranjero en el que la ley exija escrituras, formas o solemnidades determinadas para su validez aunque no las exija las leyes mexicanas.

3. En materia de comercio por medios electrónicos cuando la ley exija la forma escrita para los contratos y la forma de los documentos relativos, estos supuestos se tendrán por cumplidos tratándose de mensajes de datos, siempre que estos fueren atribuibles a las personas obligadas y accesibles para consultas ulteriores.

En aquellos casos en que la ley exija que un acto jurídico deba de otorgarse ante fedatario público, este y las partes obligadas podrán, a través de mensajes de datos, expresar los términos exactos en que las partes han decidido obligarse, en cuyo caso, el fedatario publico deberá de hacer constar en el propio instrumento los elementos a través de los cuales se atribuyen dichos mensajes a las partes, conservando bajo su resguardo una versión íntegra del instrumento para su ulterior consulta otorgando dicho instrumento de conformidad con la legislación que resulte aplicable.

Sobre lo antes mencionado debemos señalar que el valor aprobatorio de los mensajes de datos dependerá de la fiabilidad del método en que hayan sido generados, archivado,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (110 Kb)
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com