ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO MERCANTILES


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

CONTRATO MERCANTILES

OBLIGACIONES MERCANTILEES

LA CONTRATACION MERCANTIL SURGE DELAS OBLIGACIONES MERCANTILES. Obligación es tener un vínculo con otra persona, que nos une o liga para el cumplimiento de los acuerdos previamente pactados.

De lo anterior analizamos los siguientes principios:

1. Verdad sabida

2. Buena fe guardada.

Los contratos mercantiles:

Los contratos mercantiles en su mayoría no se encuentran sujetos a formalidades especiales para su validez, con excepción de los que se requieran a ciertas solemnidades como el contrato de fideicomiso y el contrato de sociedad mercantil.

Existen contratos que por sus celebrados con una gran cantidad de personas se pueden otorgar a través de formularios. Para que estos sean válidos se requiere:

1. Interpretados en caso de duda, en el sentido menos favorable para quien haya preparado el formulario.

2. Las renuncias de derecho deberán resaltarse o subrayarse en caracteres más grandes y visibles que el resto del contrato, para que sean válidas.

3. Las clausulas adicionales prevalecerán sobre las del formulario cuando estas no hayan sido dejadas sin efecto.

CONTRATOS MERCANTILES TIPICOS:

Los contratados mercantiles típicos son los que regula el Código de comercio o leyes conexas mercantiles. Se denominan típicos porque se encuentran dentro de una regulación legulacion legal previamente, que indicara todos los aspectos relacionados con los contratos en particular.

El código de Comercio regula los siguientes contratos mercantiles:

1. Compra-venta mercantil

2. Suministro y contrato estimatorio

3. Deposito mercantil

4. Contrato de operación de crédito:

5. Fideicomiso

6. Contrato de transporte

7. Contrato de participación

8. Contrato de hospedaje

9. Contrato de seguro

10. Fianza y re-afianzamiento

CONTRATO DE COMRA-VENTA MERCANTIL:

El contrato de compra-venta mercantil es un contrato típico en el que una persona denomina vendedor transmite la propiedad sobre ciertas mercaderías a una persona denominada comprador, a cambio de pagar un precio. El contrato compra-venta es bilateral, oneroso y traslativo de dominio.

El Codigo de comercio regula la observancia de algunos de los Terminos de Comercio Internacional (INCOTERMS) en la celebración de compra-ventas mercantiles:

ART. 697. LIBRE A BORDO FOB.

ART. 698. COSTADO DEL BUQUE FAS.

ART. 699. COSTO SEGURO Y FLETE, CIF.

CONTRATO DE SUMINISTRO:

El contrato de suministro es un contrato típico mercantil, onoroso, consensual, bilateral de tracto de sucesivo, en el cual una persona denominada seministrante se compramete con otra denominada suministrada a proveerle, periódicamente o de manera continua, viene o servicios a cambio de un precio

Contrato Estimatorio:

Es un contrato típico mercantil onoroso, en el que una persona denominada consignante entrega ciertas mercaderías a otra ciertas mercaderías a otra persona denominada consignatorio, bajo las condiciones de que transcurrido el plazo pactado, este pague el precio de la mercaderías o se las devuelva.

Contrato de deposito mercantil:

Es un contrato típico mercantil en el que una persona denominada depositante entrega ciertos bienes o mercaderías a otra persona denominada depositario para su guarda y custodia y posterior restitución; puede ser de forma regular o irregular; es de forma regular cuando se devuelven exactamente los mismos viene que se depositaron y es irregular cuando no se devuelven los mismos bienes, pero si son iguales en la calidad, cantidad y especie de los bienes depositados.

Contratos relacionados con operaciones de créditos:

Los contratos relacionados con las operaciones de créditos se encuentran vinculados con la actividad, las operaciones bancarias se clasifican en actividades activas, pasivas y neutras.

De la apertura de crédito:

Es un contrato típico mercantiles, consensuales, conmutativos, onerosos, a través del cual una persona denominada acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer obligaciones a nombre de este quien deberá restituir las sumas de que disponga a proveer las cantidades pagaderas por su cuenta y pagar los gastos, comisiones e intereses que resultan a su cargo.

Del descuento:

Es un contrato típico mercantil en el que una persona denominada descontatario transmite un crédito de vencimiento futuro que consta en un titulo de crédito o libre de contabilidad, a una persona denominada descontador, a cambio de un pago menor al valor nominal del crédito transmitido.

Del contrato de cuenta corriente:

Es un contracto típico mercantil en el que dos personas denominadas cuentas corrientes se comprometen a poner a su reciproca disposiones, remesas consistentes en créditos o débitos según el caso y se contituye en deudor uno del otro al momento de realizarse el cierre.

Del reporto:

Es un contrato típico mercantil en el que una persona denomida reportador adquiere un titulo de crédito de vencimiento futuro de otra persona denominada reportado y se compremente que el plazo convenido le restituirá los títulos de la misma naturaliza calidad y especie.

Cartas ordenes de crédito:

Las cartas con órdenes de crédito son contratos típicos mercantiles, formal, oneroso, bilateral, en el cual una persona denominada dador expide el documento denominado carta de crédito, a una persona denominada destinatario.

De las tarjetas de crédito

Es un contrato típico mercantil en el que una entidad emisora de tarjetas de crédito se compromete con otra persona nominada cuentahabiente, a pagar todos los gastos o consumos que este haga en los establecimientos afiliados contra el reembolso de los pagos hechos en su nombre, más una comisión y los intereses pactados.

De crédito documentario:

Es un contrato típico mercantil por el que una persona denominada acreditante se obliga frente a otra denominada acreditada, a contraer por cuenta de este una obligación en beneficio de un tercero y de acuerdo con las condiciones establecidas.

Contrato de Fideicomiso:

El contrato de fideicomiso es aquel a través del cual una persona denominada fideicomitente, trasmite determinaos bienes y derechos a otros llamados fiduciario, que solo puede ser un banco o instituciones de crédito, afectándolo a fines específicos que redundan en beneficio de un tercero llamado fideicomisario.

Contrato de transporte:

El contrato de transporte es un contrato típico mercantil, consensual, bilateral, oneroso en el cual una denominada porteador se obliga, por un precio determinado,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com