CONTRATOS MERCANTILES
Enviado por Rocio20 • 13 de Septiembre de 2014 • 371 Palabras (2 Páginas) • 252 Visitas
Clausula penal: Los contratantes pueden estipular cierta prestación como pena para el caso de que la obligación no se cumpla o no se cumpla de la manera acordada. Cuando tal cláusula, exista no podrán reclamarse además daños y perjuicios sufridos.
La cláusula no podrá exceder ni en valor ni en cuantía a la obligación principal. Si la obligación es cumplida parcialmente la pena se modificara en la misma proporción. Cuando en un contrato mercantil se haya fijado una pena para el caso de incumplimiento, la parte perjudicada podrá exigir el cumplimiento del contrato o la pena establecida; No podrá hacerse efectiva la pena cuando el obligado a ella no haya podido cumplir su obligación por hecho del acreedor caso fortuito o fuerza mayor.
Contratos Mercantiles: es el acuerdo de dos o mas personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones y derechos, los contratos son considerados ACTOS JURÍDICOS, y como tales tienen como características los elementos esenciales o de existencia, y en algunas ocasiones, los elementos de validez, como lo son algunas "formalidades".
Elementos esenciales del contrato:
El consentimiento (de los sujetos). Es la manifestación exterior de la voluntad de los sujetos (las partes en un contrato) en el sentido de aceptar obligarse a entregar una cosa o realizar una conducta
El objeto (u objetos); son objetos del contrato
a) La cosa que el obligado debe dar
b) El hecho que el obligado debe hacer o no hacer
El objeto debe reunir los siguientes requisitos
a) Existir en la naturaleza
b) Ser determinadas o determinables
c) Estar en el comercio
El objeto debe ser
a) Posible
b) Licito
Los sujetos Son las personas que intervienen en la realización del contrato.
Forma de los contratos:
En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados. Pretende establecerse así en materia mercantil el principio de libertad de forma.
Los contratos de adhesión:
El contrato de adhesión es aquel cuyas clausulas son previamente determinadas y propuestas por uno solo de los contratantes, de modo que el otro no tiene el poder de introducirles modificaciones y si no quiere aceptar debe renunciar a celebrar el contrato, lo que introduce una limitación a la libertad contractual y se resuelve en una imposición del contenido contractual.
...