Control #2.1 Principios de la Administración
Enviado por unaspintadas • 24 de Septiembre de 2016 • Reseña • 719 Palabras (3 Páginas) • 124 Visitas
Marcial Santana Daniela Fabiola
Teoría de la Administración Pública I
Control #2.1 Principios de la Administración
30/08/16
Con este artículo se pretenden reflejar los principios de la Administración Pública que confeccionan el legado teórico de Charles-Jean Baptiste Bonninn quien es considerado pionero de esta rama del conocimiento al reconocer la ciencia de la administración. Debido a que en el estudio de esta disciplina en aquellos tiempos, ya se consideraban los dos requisitos fundamentales para armar una ciencia: un objeto de estudio y un método, la administración pública fue considerada como el objeto a estudiar y el positivismo, característico de aquellas épocas, fue la metodología empleada por Bonnin para explicar sus teorías. Bonnin era de nacionalidad francesa, de la misma Francia donde hace algunas décadas había estallado la revolución liberal burguesa, por lo que la teoría de la administración que maneja no es más que la disciplina para conservar aquel Estado burgués; y este tratado que elabora, fue redactado con la intención de que fuera internacional, un libro para todos los países (occidentales y/o burgueses). Es aquí donde radica la importancia de Bonnin, ya que gracias a esa ambición de no aplicar la administración pública solamente dentro de las fronteras de Francia fue uno de los factores del porqué la administración haya sido considerada como ciencia. En el estado absolutista previo a la nueva administración liberal existía un desconocimiento de ésta ya que el poder era impune y arbitral, así la administración destacó por su carácter social y dependía de la ley y el derecho: se pasó de un orden en el que la voluntad se establecía por la monarquía a un nuevo Estado de Derecho basado en la ley como expresión de la voluntad ciudadana.
Debido a la naturaleza del hombre por socializar y ver por sus necesidades en común (interés público) es que congregan y forman asociaciones. El autor después lo llama como dependencias sociales y es precisamente esto lo que el autor considera como “el principio fundamental de la sociedad” (Íbidem., p. 94) puesto que lo cual es lo que la administración pública busca cuidar y conservar en función de las leyes que rigen a éstos para[1]”el sostén y garantía de esas relaciones sociales”. Es decir, la administración pública es resultado de la convivencia del hombre en comunidad por lo tanto, las leyes de la administración provienen de dicha asociación y de ninguna otra parte. El objetivo de esta administración es conservar esta vida en comunidad, conservar al Estado, a través de la atención de las necesidades sociales y del diseño y la aplicación de soluciones colectivas.
Es por eso que para Bonnin, la administración se puede ver tanto como una ciencia, ya que se requiere el conocimiento y análisis para comprender los efectos dentro de las sociedades, así como también la considera un arte puesto que debe de tener la capacidad de aplicar adecuadamente las leyes, a partir de lo analizado previamente.
Bonnin se preguntó la relación existente entre el gobierno y la administración y llegó a la conclusión de que la administración es un gobierno parcial y local sin la cual no se puede entender la organización social. La administración es una parte clave del gobierno entendiendo a éste como la voluntad pública ordenante por lo que, la administración es la voluntad pública axionante. Esto quiere decir que entendía al gobierno como la administración suprema del Estado –el alma que anima al cuerpo político y que da movimiento a la administración- ésta representa la división de la actividad del gobierno en cada una de las partes en que se distribuye el territorio.
...