Control Neuronal Del Tracto Gastrointestinal
Enviado por javora • 28 de Junio de 2013 • 377 Palabras (2 Páginas) • 418 Visitas
CONTROL NERVIOSO DE LA FUNCION GASTROINTESTINAL: SISTEMA ENTERICO.
El tubo digestivo tiene un SN propio denominado Sistema nervioso entérico, se encuentra desde el esófago hasta el ano. El número de neuronas encontradas en este SN entérico es similar al de la medula espinal (100 millones). Este tipo de control se ejerce principalmente en los movimientos y las secreciones gastrointestinales. Está formado por dos tipos de plexos (mientérico y submucoso)
-Plexo mientérico (externo) descansa entre las capas musculares longitudinal y circular, por lo tanto interviene en la actividad motora del tubo digestivo.
-Plexo submucoso (interno): como su nombre lo dice, ocupa la submucosa. Es el encargado sobre todo de regular la función parietal interna de cada segmento diminuto del intestino (la secreción y el flujo sanguíneo local)
Neurotransmisores: La neuronas entéricas liberan diversos neurotransmisores entre ellos, triptófano de adenosina, serotonina, dopamina, colecistocinina, sustancia P, polipeptido intestinal vasoactivo, la somatostatina, leu-encefalina, metencefalina y la bombesina. La acetilcolina suele estimular la actividad gastrointestinal, la noradrenalina suele disminuir la actividad, los otros neurotransmisores antes nombrados son una mezcla de excitadores e inhibidores y se desconoce mayormente su importancia y funciones específicas.
Inervación Parasimpática (dos divisiones): SN parasimpático craneal los nervios vagos transportan casi todo este sistema y proporcionan inervación en gran parte al esófago, estómago y páncreas y en menor grado al intestino, alcanzando la 1° mitad el intestino grueso. SN parasimpático sacro (se origina en los segmentos sacros, 2°, 3° y 4° de la medula espinal) viaja con los nervios pélvicos hasta la mitad distal del intestino grueso. El colon sigmoide el recto y ano son están mejor inervados por las fibras parasimpáticas.
Inervación Simpática: (se originan en la M. espinal entre los segmentos D5 y L2) este sistema inerva prácticamente todas las regiones del tubo digestivo sin mostrar preferencias por las porciones más cercanas a la cavidad bucal y al ano. Las terminaciones nerviosas simpáticas liberan, sobre todo, noradrenalina y en general este sistema inhibe la actividad del tubo digestivo. Ejerce sus efectos de dos formas. A) por un efecto ligero y directo de la noradrenalina, sobre el musculo liso, al cual inhibe. B) la noradrenalina tiene un efecto más potente al actual sobre las neuronas del SN entérico.
Bibliografía: TRATADO DE FISIOLOGIA MEDICA/ Guyton-Hall. Décima edición. Unidad XII, capítulo 64 (pág. 868-870)
...