“Correr: antes, ahora, futuro, pero correr”
Enviado por SergioFurlan • 11 de Junio de 2016 • Monografía • 4.548 Palabras (19 Páginas) • 622 Visitas
Título de la monografía:
“Correr: antes, ahora, futuro, pero correr”
ÍNDICE
1. Introducción
1.1. Ideas generales…………………………………………………………………......pág.3
1.2. Objetivos y propósitos………………………………………………….…..……...pág.3
1.3. Temas teóricos……………………………………………………….……..….…..pág.3
1.4. Motivaciones personales…………………………………………...….….……......pág.4
2. Desarrollo…………………………………………………………………...…….….......pág.5
3. Conclusiones …………………………………………………………………….…….…pág.14
4. Referencias bibliográficas…………………………………………………………..….pág.15
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Ideas generales
Run Forest, Run… y un día Forest dejó de correr y la gente quedó atónita por tal decisión…
Desde que tenemos uso de razón, quienes tenemos la dicha de poder movernos con nuestras piernas, corremos. Claro, primero nos dimos vueltas en el vientre de nuestra madre, más tarde gateamos y caminamos, luego empezamos a desplazarnos más rápido y finalmente la vida nos encontró en las veredas, parques y canchitas corriendo. Las chicas igual, con otras prácticas, otros juegos e intereses pero siempre ligadas a correr, por lo tanto no escribiré sobre nada que no conozcamos vivencialmente aunque no haya hecho honor a cada estadio piagetano en mi escueta exposición de desarrollo motor.
Correr fue entonces de las primeras actividades físicas que utilizamos para jugar, divertirnos, escapar, trasladarnos en una cancha y disfrutar.
1.2. Objetivos y propósitos
Presentar un nuevo concepto acerca de una de las actividades más antiguas de movimiento
Analizar la cronología del “correr”, su paso del agonismo a la moda en 30 años
Diferenciar los paradigmas y situaciones frente a un público que cree elegir su modo de correr
Correr como juego, necesidad y pertenencia social
1.3. Temas teóricos y estructura
Agenda
Momentos cronológicos de la actividad en la sociedad
Entrenamiento de “cuasi” alto rendimiento
Paradigmas Humanista vs. Mecanicista
Visiones pedagógicas
Motivación y estado de Flow
Nuevos corredores, competencia y falta de adherencia – desmotivación – abandono
Encuesta sobre tendencias de corredores
Disfraz de corredor, el personaje actuado
Correr, juego en primera y última instancia
1.4. Motivaciones personales
En mi caso particular, desde muy chico empecé a correr, luego el deporte de montaña exige que entrenes duro esta parte, siguió el INEF y después los equipos de “Running” con diferentes objetivos y los entrenamientos personales. Hoy, a mis 48 años sigo de este modo que se somete a una prueba máxima en breve por diversos motivos y responde a uno de los principios del juego de Juan Carlos Cutrera “Mate el juego antes que muera”. La verdad que escribir esto en el marco de la puerta de salida como corredor y entrenador práctico, llámese así a quien corre todas las clases con todos sus alumnos, es un regalo de experiencia y vivencias para este trabajo. Haber transitado por todo este camino, desde la diversión, competencia, trabajo y docencia con el “correr”, me da un placer especial a la hora de plantear algo teórico al respecto sobre algo, un recorte muy pequeño de lo ocurrido en el mundo en estos 30 años, y lo que nos pasa a los que trabajamos en este mundo también. La aceleración de los cambios, sus consecuencias y el futuro que se avizora.
2. DESARROLLO
Desde la mañana quien trabaja o estudia, tiene física, electrónica o mentalmente una agenda.
Los corredores tienen la suya, allí obran sus sesiones, sus objetivos, recomendaciones, citas, ideas, turnos, detalles de todo el andamiaje ideológico que conlleva correr.
No entraremos en tantas definiciones para teorizar por ahora sobre una temática que se desarrollará desde la experiencia aliada con la bibliografía, pero en ese orden.
Nos referiremos con “ANTES” a los años anteriores, acordemos cinco años atrás, con “AHORA” para los últimos 5 años al día de hoy y con FUTURO, a lo que vendrá en los próximos 10 años.
Carl Glassman dice de sí mismo: "Soy un libertario rabioso". El creador de Crossfit de 56 años de edad fue el fundador del fenómeno físico en todo el mundo. No hace falta explicar mucho el fenómeno, sólo dar la pauta que se trata de una forma agresiva, fuerte y muy auto competitiva de realizar entrenamiento funcional con diversos elementos convencionales y no tanto. Nada tiene que ver el entrenador de ilusos seres humanos súper hombres y súper mujeres con el Running pero sí su fenómeno. Entrenar duro, fuerte y al extremo de un límite cuasi peligroso.
Si nos adentramos en una concepción de actividad física pedagógico humanista como superadora del paradigma biológico mecanicista, estaremos hablando de dar un salto de ANTES hacia el AHORA, cronológicamente no es un tiempo tan extenso, pero en términos de cambios, sí lo es.
Para situarnos desde las dos posiciones iniciales, digamos que en una agenda clásica cabe el paradigma biológico – mecanicista que arrastra consigo una concepción dualista del hombre: hombre máquina, cuerpo máquina. Para citar ejemplos concretos, esta postura higiénica recuerda a los soldados romanos en sus preparaciones para las guerras, a los corredores elite en las previas de un juego olímpico o a cualquiera que no pondere el placer a través de la actividad física, muy posicionado en el ANTES. Este ANTES fue contemporáneo de muchos entrenadores y me incluyo, que utilizamos el paradigma para alentar, empujar y traccionar voluntades a los parques, montañas, carreras y aventuras. Se sacaron de las calles a los corredores, se empezaron a marcar senderos y hasta generar competencias de orden mundial en la modalidad Trail. Fuera de este escenario, también existe un lugar donde muchos nos hemos recluido, refugiado y reinventado, ese lugar cabe en una nueva agenda cuyo paradigma pedagógico humanista con
...