ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes De Educacion Ambiental


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 11

CORRIENTES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Cuando se aborda el campo de la educación ambiental, uno se puede dar cuenta que a pesar de su preocupación común por el medio ambiente y el reconocimiento del papel central de la educación para el mejoramiento de la relación con este último, los diferentes autores (investigadores, profesores, pedagogos, animadores, asociaciones, organismos, etc.) adoptan diferentes discursos sobre la EA y proponen diversas maneras de concebir y de practicar la acción educativa en este campo. Cada uno predica su propia visión y se ha incluso visto fundarse cuál es el método más adecuado.

Cuando hablamos de corriente se refiere aquí a una manera general de concebir y de practicar la educación ambiental. A una misma corriente, pueden incorporarse una pluralidad y una diversidad de proposiciones. Por otra parte, una misma proposición puede corresponder a dos o tres corrientes diferentes, según el ángulo bajo el cual es analizada. Finalmente, si bien cada una de las corrientes presenta un conjunto de características específicas que la distinguen de las otras,

Las corrientes no son sin embargo mutuamente excluyentes en todos los planos: ciertas corrientes comparten características comunes. Esta sistematización de las corrientes deviene una herramienta de análisis al servicio de la exploración de la diversidad de proposiciones pedagógicas y no un cepo que obliga a clasificar todo en categorías rígidas, con el riesgo de deformar la realidad.

Examinaremos brevemente quince corrientes de educación ambiental. Algunas tienen una Tradición más «antigua» y han sido dominantes en las primeras décadas de la EA (los años 1970 y 1980); otras corresponden a preocupaciones que han surgido recientemente. Entre las corrientes que tienen una larga tradición en educación ambiental, analizaremos las Siguientes: la corriente naturalista, la corriente conservacionista / recursista, la corriente resolutiva, la corriente sistémica, la corriente científica, la corriente humanista, la corriente moral / ética.

Entre las corrientes más recientes: la corriente holística, la corriente bio-regionalista, la corriente práxica, la corriente crítica, la corriente feminista, a corriente etnográfica, la corriente de la eco-educación y la corriente de la sostenibilidad / sustentabilidad

De esas 15 corrientes me identifico con la corriente sistémica porque permite conocer y comprender

adecuadamente las realidades y las problemáticas ambientales. El análisis sistémico permite identificar los diferentes componentes de un sistema ambiental y de poner en relieve las relaciones entre sus componentes, entre las cuales las relaciones entre los elementos biofísicos y los elementos sociales de una situación ambiental.

CORRIENTES TRADICIONALES

LA CORRIENTE NATURALISTA

Valora la relación con la Naturaleza, a la que ve como una fuente de estímulos inagotables para el desarrollo humano en todas sus facetas y capacidades: cognitivas, afectivas, creativas, espirituales, vivenciales, sociales, etc. Entre sus promotores se encuentran Steve Van Matre con la Earth Education, Michael Cohen, Darlene Clover o Geoff Cooper con la Outdoor Education (educación al aire libre). (Sauvé, 2004).

Las proposiciones de la corriente naturalista reconocen a menudo el valor intrínseco de la naturaleza, más arriba y más allá de los recursos que ella entrega y del saber que se pueda obtener de ella.

LA CORRIENTE CONSERVACIONISTA / RECURSISTA

Recupera el componente verde del entorno, pone el acento a problemas ambientales relacionados con lo ecológico, como la extinción de especies silvestres y la protección de áreas naturales (conservación de los recursos). Cuando se habla de“conservación de la naturaleza”, como de la biodiversidad, se trata sobre todo de una naturaleza recurso.

Encontramos aquí una preocupación por la “gestión del medio ambiente”, llamada más bien gestión ambiental. (Sauvé,2004). Es la más difundida y ha integrado la educación familiar o comunitaria en los medios donde los recursos son escasos y es promovida en países que tienen conflictos por recursos. Están relacionadas con ella, los programas de educación ambiental centrados en las tres “R“ (Reducción, Reutilización y Reciclado), o de gestión ambiental (del agua, de desechos, de la energía, etc.) o de educación para el consumo. Wolfgang Sachs formula una advertencia contra la tendencia recursista en materia de medio ambiente y plantea “Un recurso es una cosa que no cumple su fin sino cuando es transformada en otra cosa: su valor propio se volatiliza ante la pretensión de intereses superiores. (…) [que] los marca como objetos que requieren la gestión de planificadores y el cálculo de precios de los economistas. Este discurso ecológico conduce a acelerar la famosa colonización del mundo vivo. (Sachs y Esteva, 1996).

LA CORRIENTE RESOLUTIVA

Surgió a comienzos de los años 70´ cuando se revelaron la amplitud, la gravedad y la aceleración creciente de los problemas ambientales. (…). Adopta la visión central de educación ambiental propuesta por la UNESCO en el marco de su Programa Internacional de Educación Ambiental (1975-1995)” (Sauvé, 2004). Una de las propuestas más representativas es la de Harold R. Hungerford que junto a sus colaboradores de la Southern Illinois University (1992), propusieron un modelo pedagógico basado en el desarrollo secuencial de habilidades para la resolución de problemas ambientales, que se impuso en los Estados Unidos.

LA CORRIENTE SISTÉMICA

Fue creada en 1936 por el inglés Tawnsley 20 para aplicarla a una comunidad que alcanza una cierta organización en el plano nutricional o trófico y en el energético, por el intercambio de los organismos entre sí y con su medio; así como la distribución de energía y materia. Lo que pone en evidencia que los recursos naturales (el agua, el suelo, la energía solar, las especies vegetales y animales) son elementos integrados y articulados en conjunto o como unidades medioambientales. Se impuso en los años 1970 y sirvió de base para el desarrollo de la ecología humana. Para aplicarla en la educación a través de un enfoque interdisciplinario se deben plantear o formular los objetivos, los alcances y la valoración e integración de la problemática ambiental en todos los niveles educativos Un ejemplo es la obra “Une éducation pour l’environnement” de André Giordan y Christian Souchon.

El análisis sistémico permite identificar los diferentes componentes de un sistema ambiental y de poner en relieve las relaciones entre sus componentes, entre las cuales las relaciones entre los elementos biofísicos y los elementos sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com