Costeo variable vs Costeo absorbente: Utilidad en operación y estados de resultados
Enviado por Vladimir Ivan Cristobal Gonzales • 2 de Mayo de 2017 • Informe • 3.228 Palabras (13 Páginas) • 567 Visitas
ÍNDICE
Introducción
1. Sistema de Costeo Directo y Absorbente
2. Costeo variable vs Costeo absorbente: Utilidad en operación y estados de resultados
3. El Costeo variable y el efecto de las ventas y de la producción sobre la utilidad en operación
4. Costeo Absorbente y medición del desempeño
5. Comparación de los métodos de costeo del inventario
6. Conceptos de la capacidad del nivel del denominador y análisis del costo fijo de la capacidad
7. Elección de un nivel de capacidad
8. Planeación y control de los costos de la capacidad
9. Conclusiones
10. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
La evaluación de cualquier sistema de costos requiere que se entienda cuáles son los distintos usos de los informes de costos y las relaciones entre ellos.
La contabilidad actual se ocupa de costos pasados, presentes y futuros; los costos pasados se confrontan con las entradas durante ciertos lapsos para determinar la ganancia periódica, los costos presentes se comparan con los costos planeados (estándares y presupuestos) para medir el buen funcionamiento del control de costos, los costos futuros se pronostican con el objeto de proveer a la administración, la informaciónnecesaria para la toma de decisiones y la planeación de las operaciones. Además de estos usos primordiales, cada conjunto de costos llena funciones secundarias que requieren que la estructura de costos forme un todo unificado, con el fin de satisfacer todas las necesidades con cifras apropiadas.
Existen diversos sistemas para la determinación de los costos, de los cuales sólo nos enfocaremos en los temas de Costeo Directo y Costeo Absorbente.
Los costos de producción pueden determinarse tomando en consideración todos aquellos costos tanto directos como indirectos sin tomar en cuenta que sean fijos o variables, en relación con el volumen de producción; o bien, tomando en cuenta sólo aquellos costos de fabricación que varíen con relación a los volúmenes de producción, es decir haciendo uso de los sistemas de costeo directo y absorbente.
En la actualidad las empresa debe poseer información interna y externa para tomar las mejores decisiones, así los directivos deben contar con información fiable, útil, oportuna y pertinente de las múltiples alternativas que el futuro les ofrece, no considerando solamente los valores monetarios sino incluyendo también aquellos valores cualitativos, aun cuando su medición sea enteramente subjetiva, tratando de reducir la incertidumbre; es por eso la relevancia de los Sistemas de Acumulación de Costos.
El objetivo de este trabajo es contribuir a la difusión y entendimiento total de los conceptos de costos directos y absorbentes además de sus respectivos aportes a los estados de resultados, recalcando finalmentesu importancia para la toma de decisiones.
1. Sistema de Costeo Directo y Absorbente
- Costeo directo y absorbente:
Son sistemas de costeo máscomúnmente utilizados para el costear los inventarios de las empresas manufactureras la cual determina cuales de los costos de fabricación se trataran como costos inventariables.
Los costos inventariables son todos aquellos costos de un producto que se consideran activos cuando se incurre en ellos, y que se registran como el costo de los bienes vendidos cuando se vende el producto
- Costeo directo:
El "costeo directo", conocido también con las denominaciones de "costeo variable" o "costeo marginal" postula un enfoque diferente para definir el costo de fabricación. Efectivamente, el costeo directo se fundamenta en la existencia de dos tipos de costos relacionados con el proceso productivo: costos relacionados directamente con el nivel de producción y costos relacionados con la estructura que la empresa debe mantener, independientemente del nivel de la producción, para desarrollar el proceso de fabricación. Los primeros están integrados por el material directo, el trabajo directo y los gastos de fabricación variables, de modo que sólo se incurre en ellos si existen unidades fabricadas; los segundos están constituidos por los gastos de fabricación fijos o constantes, es decir, por aquellos en los cuales se incurre por el solo hecho de "estar en el negocio".
Hecha la distinción anterior, el enfoque del costeo directo consiste en considerar sólo los conceptos variables como integrantes del costo de fabricación, mientras que los costos fijos o constantes deben imputarse como gastos del ejercicio en que ellos ocurran y no al costo de los bienes producidos.
Es decir, el sistema de costeo directo incluye a todos los costos de producción variables tanto directo e indirectas y a los costos de fijos de producción los excluye, en lugar de ello van como gastos del periodo
- Costeo absorbente:
El costeo absorbente es un método de costeo de inventarios donde todos los costos variables de manufactura y todos los costos fijos de manufactura se incluyen como costos inventariables. Es decir, el inventario “absorbe” todos los costos de manufactura.
- Comparación del costeo variable y del costeo absorbente:
Diferencia | Similitud | |
Costeo variable | No incluye los costos fijos , se consideran como gasto del periodo | Todos los costos variables de son costos inventariables, y todos los costos que no son de producción dentro de la Cadena de valor (investigación y desarrollo, y marketing), sean variable o fijos, son costos del periodo y se registran como gastos cuando se incurre en ellos. |
Costeo absorbente | Si incluye los costos fijos para la determinación de los costos |
...