Costos.
Enviado por jaazimba • 18 de Diciembre de 2013 • Examen • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 283 Visitas
El control de los costos es de vital importancia para cualquier empresa pero principalmente la que se dedica a la fabricación de cualquier tipo de producto ya que esto servirá para determinar tanto el precio de venta como la utilidad que se desea obtener.
La finalidad primordial de un control de costos es obtener una producción de calidad con el mínimo de erogaciones posibles, para a su vez, ofrecer al público el precio más bajo y con ello estar en posibilidades de competir en el mercado y tratar de obtener un equilibrio entre la oferta y la demanda de los productos.
También la contabilidad de costos es una herramienta que facilita a la gerencia la realización de sus actividades básicas como son las de planeación, organización, dirección y control para lograr una mejor toma de decisiones, así como una organización efectiva del equipo de trabajo.
SISTEMAS AVANZADOS DE COSTOS ¿Qué es un sistema de costos?
Es el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos que tiene por objeto la de terminación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles efectuadas.
Ventajas: Consiste en que acumula los costos de producción incurridos, es decir,
Costos comprobables.
Costos predeterminados
Son aquellos que se determinan con anticipación a la fabricación, también son los costos históricos o reales que se registran hasta que han sido realizados y esto provoca que se conozca el costo total hasta que se finalice el periodo o la producción, por lo cual se ha hecho necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer, mediante ciertos estudios, por anticipado el costo de la producción, lo que permite que en cualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayor control interno.
Clasificación de los costos.
La época (momento) en que obtienen, se dividen en:
Costos históricos: son aquellos que se obtienen después de que el producto ha sido elaborado, es decir, son costos que se han incurrido y cuya cuantía es conocida.
Costos predeterminados: son los que se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas se refieren a la cantidad de artículos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrán de usar en la producción de los artículos.
Existen dos tipos de costos predeterminados y la diferencia más notable entre ellos es la manera de calcularlos:
a) Costos estimados: es la cantidad, que según la empresa, costará realmente un producto o la operación de un proceso durante un período de tiempo.
Este se calcula a base de la mejor información disponible; se caracteriza por una predeterminación un tanto general y poca profunda, sobre los costos más recientes.
b) Costos estándares: son los costos predeterminados de fabricar una sola unidad o un período de tiempo, sobre la base de ciertas condiciones supuestas de eficiencias económicas y otras. Requiere estándares científicos completos, análisis sistemáticos de producción, o sea, estudios hechos por ingenieros sobre la actual capacidad productiva o sobre la que se espera en el futuro.
A la función dentro de la empresa
Costo de producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.
Costo de distribución: son los que se incurren en el área que se encarga de llevar los productos terminados, desde la empresa hasta el consumidor.
Costo de administración: son los que se originan en el área administrativa, los relacionados con la dirección o manejo de las operaciones generales de la empresa.
Costo de financiamiento: son los que se originan por la obtención
...